Madness Live!
rosendo
guadalupeplata
abducidos
vagos
pendejo
morlanriver
gatoventura
eldromedariorobedvd
ironmaiden
gritandoensilencio
leyendasdelrock
javiersolo
suru

Crónicas

Primal Fear, Riot V y Existance: Heavy metal del bueno

«se echaron en falta muchos temas que se quedaron en el tintero aunque, de pedir opiniones, cada uno confeccionaría un set list a su medida. Una utopía.»

6 octubre 2018

Sala Mon Live (Madrid)

Texto: Silvia Black Panther. Fotos: Alfonso Dávila

A las 18:30, tal y como estaba previsto, la sala Mon Live abría sus puertas y, pocos minutos después, aparecían los franceses Existance, banda creada en 2008 por su vocalista y guitarra principal Julian Izard, dando tralla al estilo más puro heavy metal de los ’80.

La banda no ha parado de conquistar los escenarios europeos bajo el lema “heavy metal in your veins, fury in your brain!” y están totalmente en lo cierto, porque son pura adrenalina sobre las tablas. Esa tarde noche no dejaron indiferente a ninguno de los que nos congregamos en la Mon para disfrutar de lo que más nos gusta, el rock metal del bueno.

Con las pilas a tope y las endorfinas al cien por cien, abrían el bolo con “Heavy Metal Fury”, seguían con “Legends Never Die” y tanteaban si todavía seguíamos vivos con “Dead or Alive”, calentando el ambiente del público que en ningún momento se mostró indiferente ante la fuerza y el potencial de los jovencísimos galos y sus ganas de comerse el mundo. Así, casi sin darnos cuenta llegamos al game over con “We Are Restless” …and Wild, como dirían otros en otros tiempos, dejando vía libre a los que venían en segundo lugar.

Riot V

El quinteto norteamericano Riot V, último eslabón de los históricos Riot liderados por el malogrado guitarrista y compositor Mark Reale, comparte parte de la gira europea con los germanos Primal Fear, presentando al público estatal su último trabajo discográfico, ‘Armor of Light’, el cual tendría protagonismo también sobre el escenario con su portada a ambos lados de la batería. Tras su paso por el Leyendas del Rock del pasado agosto, regresaban para visitar la capital con la fuerza que les caracteriza. Una sala con casi tres cuartos de entrada les recibiría con aplausos mientras descargaban “Victory”, tema con el que abren su nuevo disco, con el doble bombo sonando a tope gracias a Frank Gilchriest. También nos pareció un set list corto, tan solo de una hora dispondrían para mostrarnos su potencial en forma de heavy metal, un setlist basado principalmente en el nombrado ‘Armor of Light’, del que también nos ofrecieron “Caught In the Witches Eye” y “Angel’s Thunder, Devil’s Reign”, y en su anterior ‘Unleash The Fire’ del año 2014.

Con uno de sus himnos, “Take me Back”, y emulando a sus compatriotas Manowar con “Metal Warrior”, tuvimos magníficos solos de guitarra, melódicos con Mike Flyntz y más incisivos con Nike Lee. El bajista Don Van Stavern presentaba “Swords & Tequila” botella de este líquido en mano, a la que continuamente recurriría para aclarar su garganta. Todd Michael Hall estuvo poderoso como de costumbre mostrándonos su enorme voz. Resaltar para los más curiosos que en diciembre del pasado año lanzaba su primer trabajo en solitario titulado ‘Letter From India’. Con las palabras de Tood introduciendo “the last song”, cerraban su actuación con “Thundersteel”.

Primal Fear

Llegaba lo más esperado de la noche con una sala hasta las trancas de peña que, ya calentita, coreaba a viva voz el nombre de la banda alemana que abría su bolo con “Final Embrace” y un notable malestar con cara de cabreo incluido por parte de Ralf Scheepers, que se quejaba al técnico de no oírse en monitores debido a la fuerte y contundente pegada del batera Francesco Jovino, inconveniente que tiene tocar en sala con escenario pequeño y, por tanto, músicos enlatados.

De su álbum debut, allá por 1998, sonaba todo un clásico “Chainbreaker”, entrando luego de lleno en su recién estrenado y aún calentito último trabajo llamado ‘Apocalypse’ con “Blood Sweat & Fear” y “Hounds of Justice”, que además coincide con el 20 aniversario de la banda en su segunda visita a España este año, tras su paso por la última edición del Granito Rock a finales de Julio y a días de lanzar la nueva obra.

Otra pincelada de lo más reciente fue el tema “The Ritual” y de nuevo vino un salto al pasado con un tema de su segundo álbum, publicado en 1999, ‘Jaws of Death’, “Under your Spell”, y otro del tercero, ‘Nuclear Fire’ de 2001, el que dio nombre al mismo.

Sonaron “Eye of The Storm” y el esperado “King of Madness”, este último junto con “Hounds of Justice” fueron singles adelanto antes del plato fuerte lanzado en agosto de este mismo año. Se presagiaba el final con un tema imprescindible que lo predicaba, extraído del ‘Rulebreaker’ del año 2016, “The End Is Near” y una vez más nos dejaban muy claro lo que cualquier rockero arrastra consigo y hasta la tumba, que “Metal Is Forever”, tema con el cual se irían apenas unos minutos para traer consigo los bises que, ya sí, anunciaban que hasta la próxima. “Horns up” con la majestuosa balada insignia de la banda del ‘New Religión’ del 2007, “Fighting The Darkness”. Cerraría el bolazo con más caña, para quitarnos a muchos la “ñoñería flojeras” y tal vez el sabor amargo de la anterior, “Running In The Dust” del disco de sus comienzos en 1998.

Hay que decir que, aunque Primal Fear es una banda ya experimentada de festivales y grandes escenarios, supo con creces meterse al público en el bolsillo, lo cual era de esperar y, bajo mi punto de vista, se echaron en falta muchos temas que se quedaron en el tintero aunque es de suponer que, de pedir opiniones, cada uno de nosotros confeccionaría un set list a su medida. Una utopía.

Texto: Silvia Black Panther

 

Redacción
¡Síguenos!

Redacción

El equipo de redactores de MariskalRock te trae toda la información del mundo del rock y del metal, en todas sus vertientes.
Redacción
¡Síguenos!
Etiquetas: , , , , , , , , ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

1 comentario

  • Juandie says:

    Quizás faltase algún clásico que otro de PRIMAL FEAR en esa noche madrileña pero de lo que no hay duda es de que en directo siempre dan el callo a base del mejor Heavy Metal y en aquella noche capitalina como he podido leer la volvieron a bordar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.