Madness 2
Hora Límite
Hysteria
natribu
nanowarofsteel
metal paradise
rivas rock

Crónicas

Paco Ventura Legend Fest + Evassion: Gracias por la música

«Paco demostró lo que todos los que lo seguimos desde hace más de 30 años conocemos, su capacidad para emocionar o dejarte con la boca abierta, o las dos cosas a la vez, con un amplio despliegue de recursos y técnicas»

31 enero 2020

Sala Even, Sevilla

Texto y fotos: Jesus Manuel García Barba

Paco Ventura Legend Fest

Venía Paco Ventura a Sevilla para presentar su última obra de estudio, titulada ‘Madre Tierra’, dentro de una serie de actuaciones por el territorio patrio bajo el lema Paco Ventura Legend Fest, acompañado por el cantante cordobés Manuel Escudero (AGO, San Telmo, Medina Azahara...), y Ger Philippens, cantante de la banda argentina Arcángel,  Lolo González al bajo, Víctor Mateos al teclado, y Félix Ramírez a la batería.

Como teloneros, una gran banda sevillana que sacudió la escena metalera de la ciudad desde mediados de los 90 y cuyos coletazos llegaron a gran parte del territorio nacional antes de colgar los trastos en el año 2007, los añorados Evassion. Se han reunido con la formación original: Alfonso Fernández, Oscar Bendala a las guitarras, Daniel Romero al bajo y Laure Alvea en la batería, a excepción de su cantante, José Carlos Bocanegra (Boca). Su sustituto, Imanol Herrera (Nocheterna), ha encajado a la perfección con el grupo y, al igual que su antecesor, tiene un timbre de voz peculiar y distintivo, logrando en ocasiones recordar a Boca.

Evassion

Por mi parte, aunque ya llevan juntos casi dos años, no había podido verlos en vivo, aunque sus actuaciones hasta este pasado día 31 habían sido casi nulas, pero sí les había dado lugar a meterse en el estudio y grabar un mini LP, ‘EvassioN3’, con cinco temas que sonaron esta noche. Me comentó Óscar que están inmersos en la grabación de más temas para redondear el disco. Abrieron con uno de ellos, “Esperando al falso mensajero”, con un aire más Maiden de lo habitual.

Cuando estos trianeros se dieron a conocer, muchos podríamos haber pensado que su similitud con la Doncella era premeditada. Ahora, con el paso de los años, uno se da perfecta cuenta que se debe tratar de un gen que llevan tan dentro que les sale así de natural, esa manera de componer con la que intermitentemente se acercan a los británicos y a la vez se distancian con un ramalazo andaluz que serpentea a través de sus acordes.

Evassion

Luego cayeron un par de temas de su trabajo ‘Gritos de La Tierra’, “Mundo Evassion” y “Carayo” (personaje entrañable de la historia contemporánea de Triana de finales del S.XX), trayéndome muy buenos recuerdos, con los que se pudo comprobar que Imanol los clava y qye a su vez casan perfectamente con los nuevos temas, si bien es cierto, que son nuevos para el público, pero llevan compuestos muchísimos años.

Después venía el turno de “Vagabundo”, con una línea de bajo muy pegadiza al principio, y seguidamente la sorpresa de la noche, la versión de un tema instrumental del músico francés Franck Hueso, más conocido como Carpenter Brut. El tema en cuestión, “Monday Hunt”, del año 2018, perteneciente a su disco ‘Leather Teeth’, que curiosamente tiene partes que pueden recordar a otra instrumental interpretada esa noche por el grupo, del disco ‘Powerslave’ de Maiden, como fue “Losfer Words”, y otras partes en una onda más sinfónica.

“Aquel Tiempo Atrás”, otro de esos cinco temas nuevos precedió a uno antiguo, “Si Tú Te Vas” y la instrumental antes comentada para encarar la parte final de la actuación con cinco temas de garantías: el baladón “Ya es hora”, “El bosque”, “Genghis Khan”, y para terminar “Falso gladiador”, con la colaboración de Carlos Romero, hermano del bajista Dani y también productor del último trabajo, y “Aires”, con la que se despidieron y dándonos muestra de que están más que en forma. Ojalá tengamos Evassion para muchos años más, pero eso sí, con mejor sonido.

Paco Ventura Legend Fest

Paco Ventura y los suyos salieron a escena con el público expectante y con ganas de seguir disfrutando después de la descarga de los teloneros.

Evidentemente, al tratarse de un disco instrumental no sólo caerían unos cuantos temas de ‘Madre Tierra’ sino que sería un repaso a sus anteriores trabajos discográficos, ‘Black Moon’ y una pincelada de aquel, de hace casi 12 años, titulado ‘Aventura’, y cómo no, alguno que otro emblemático de Medina Azahara.

Abrió con “Wind of Damascus”, una magnífica intro, de las que no abundan precisamente, que dio paso al primer tema, el que da título al disco, “Madre Tierra”.

Cuán importante es la actitud de un músico ante su público, porque ésta se contagia y logra que el ambiente sea de lo más satisfactorio para ambos. Y eso es lo que pasó desde el principio con Paco muy sonriente (se notaba que tenía ganas de estar allí) y con ganas de agradar se metió al público en el bolsillo desde el minuto uno.

El repertorio en mi opinión estuvo bien equilibrado, tanto de instrumentales como en la posición que tuvieron en el setlist.

Manuel Escudero (Paco Ventura Legend Fest)

“Coge mi mano” fue la sorpresa (al menos para mí), siendo Ger el que se hiciera con el micro para esos tres primeros temas cantados de la noche. Le siguieron dos temazos de ‘Black Moon’, “Por ti volaré” y “Vencer tu miedo”, que interpretados por el argentino y sumado a la clara influencia que ha ejercido Yngwie Malmsteen sobre Ventura, le daba ese matiz que me recordaba a Rata Blanca, sobre todo en “Vencer tu miedo”. Éste último tema en su versión en inglés del disco se titula “Get Over It Forever” y le pone voz el sueco Göran Edman.

Como decía, el setlist estaba bien calculado y ahora le tocaba el turno a otra instrumental de ‘Madre Tierra’, titulada “Taboo”, más en una onda Satriani. Seguidamente se hacía cargo de las voces Manuel Escudero con una triada sobre Medina, el maravilloso “Niños” de ‘Sin Tiempo’, “El umbral de mi locura” del disco ‘XX’ y “La luz de mi camino” de ‘Dónde está la luz’, en los que Manuel se sintió como pez en el agua con una magnífica interpretación.

Llegaba el momento de la presentación de los músicos al respetable y de nuevo había que mover la balanza hacia lo instrumental. “Hayabusa” fue el tema elegido, también de su diverso ‘Madre Tierra’, momento que aprovechaban los cantantes para tomarse un respiro y Paco para demostrar lo que todos los que lo seguimos desde hace más de 30 años conocemos, su capacidad para emocionar o dejarte con la boca abierta, o las dos cosas a la vez, con un amplio despliegue de recursos y técnicas.

Tras la magnífica pieza instrumental venía otro trío de temas cantados, pero esta vez pertenecientes a ‘Black Moon’, que correrían a cargo de Ger, dándole su toque personal con ese acento argentino que se nos hace tan familiar. Siguieron “Despiértame”, casi un medio tiempo, la vacilona “En tu piel” y la Rainbowniana (la hubiese firmado Blackmore con total seguridad para su ‘Stranger in Us All’ de hace casi 25 años) “El final”, que si a lo dicho anteriormente se le añade que en la versión en inglés la canta Joe Lynn Turner, para qué decir más...

Ahora volvía Manuel Escudero a apoderarse del micro para cargar con nuevos temas de Medina. “Hijos del amor y de la guerra”, “Córdoba”, que debía ser calificada como obra maestra (simplemente espectacular) y “Rompe esa cruz” de ‘Aixa’. El tema “Black Moon” sería el elegido para finalizar el concierto, un tema que parece estar compuesto precisamente para cerrar una actuación por su ritmo y estribillo pegadizo.

Pero evidentemente no podía quedar la cosa ahí. Los bises estaban incluidos en la agenda del día y Paco volvió a deleitarnos con otro tema de ‘Madre Tierra’, “Genzai”, una obra que a partir de ya debe estar en cualquier recopilatorio instrumental de rock que se precie.

Detrás, dos clásicos de Medina, “Necesito respirar” y “Todo tiene su fin” para un final apoteósico en el que la voz del público fue el acompañamiento perfecto de los músicos y viceversa.

Gracias por tu música Paco. ¡Nos vemos seguro en la próxima!

Redacción
¡Síguenos!
Etiquetas: , , , , , , ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

2 comentarios

  • Juandie says:

    Gran concierto de uno de nuestros hachas mas ilustres como es PACO VENTURA y su gran banda presentando su nueva placa de estudio en una de las mejores salas de Sevilla el cual ha sido realmente brutal dicha presentación. Tampoco hay que olvidar la actuación de los hispalenses EVASSION que a su manera fueron unos dignos teloneros.

    • Señor de incógnito says:

      Como que a su manera? Si no los conoces si quiera, mientras ellos tocaban tu veías la Rosa de Guadalupe, perdedor.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.