skirl
tadini
psychic equalizer
carmen molina
los ruidos
brunhilde

Crónicas

Mind Driller + Duendelirium: Orgullo industrial

«Orgulloso de una banda que cada vez está apuntando más alto»

Sala Caracol, Madrid

Texto: Yorgos Goumas. Fotos: Rubén Rosinos

Mind Driller

La banda alicantina Mind Driller lleva en la brecha casi una década y a base de currárselo muchísimo y patearse el país de cabo a rabo no solamente ha conseguido hacerse un hueco dentro del panorama del rock/metal nacional, sino que también lo ha hecho en el extranjero, ya que ha actuado en festivales como el alemán Rock Am Stück, y todo eso tocando un género tan minoritario como es el metal industrial, lo cual tiene más merito aún. Otra cosa que tiene mérito, por lo menos para esta noche, fue que consiguieran congregar a unas 300 almas y además en un sábado repleto de ofertas en directo.

La velada tuvo su comienzo a cargo del cuarteto madrileño Duendelirium, que opta por hacer un género muy diferente al de los alicantinos, neofolk con toques electrónicos y góticos, así que puede que se apelara a los que les gustan tanto bandas como Waldruna como otras de aquí más oscuras, como La Broma Negra o Láudano.  La banda lleva en la brecha unos ocho años, tiene dos discos a sus espaldas y está compuesta por Madsen (voz, guitarra y violín), Casandra (batería electrónica y voz), Thazz (flauta y voz) y Selene (voz).

Duendelirium

Adornaron los monitores y el borde del escenario con follaje y la batería con telarañas para acentuar así su aspecto neofolk, y nos presentaron sus temas acompañados por una pequeña introducción a cada uno, sobre todo por parte de Casandra. Por ejemplo, antes del tema "Warriors and Winners" (tema que aparecerá en su próximo disco), Casandra habló sobre la teoría empirista de cómo nacemos cual una tabula rasa y aprendemos a través de la experiencia y el aprendizaje, pero que la sociedad quiere hacernos a todos iguales (como borregos) a través de la enseñanza homogenizada, o sobre las cosas pequeñas de la vida que le dan sentido, pero que se pierden por culpa de la rutina antes de "The Taste of Rain"(tema donde participó su amigo Zagar con la flauta).

También sonaron temas como "Mysteria", “El exilio de las Hadas”, “Panzerkaiser”, "The Witch and the Wolf", "Adamas", "Sangre y Ron" (otro tema nuevo) mientras que para "Ragnarok" acentuaron su temática vikinga con la participación de otro amigo suyo, Alberto, en las voces y en la gaita, e hicieron un medley añadiendo con temas como "The Look" de Roxette y "Holy Diver" de Dio, entre otros. A parte de unos pequeños problemas técnicos rápidamente solucionados, la banda sonó bien y nos dejó buen sabor de boca.

Mind Driller

Los alicantinos Mind Driller (aunque uno de sus tres vocalistas, Daniel N.Q., es de Madrid), subieron al escenario detrás de una lona negra con los símbolos característicos de una ouija. Dicha lona cayó con el primer acorde del "Ritual", un tema de su tercer disco de estudio, 'Involution', que bebe directamente tanto de bandas de Neue Deutche Härte, como Stahlmann o Rammstein, como de bandas como Lacuna Coil. Fue el tema perfecto para dar el pistoletazo de salida, seguido por "The Game", un tema que se acerca al metal industrial americano de unos Static X o Stabbing Westward. La única concesión a su debut, 'Red Industrial', fue "My Own Law", con este estribillo que engancha cantado por Estefania Aledo y los acordes pesados a lo Fear Factory. "Zero" es otro tema que bebe de bandas como Lacuna Coil, Evanescence o In This Moment, con ese toque alemán por cortesía de Daniel con su voz a lo Till Lindelmann, mientras que V Stone Driller pone el toque más nu metalero. Simplemente irresistible y muy bailable.

Para "M4n1k1", un tema acerca de los prejuicios de las apariencias, Daniel cantó detrás de un púlpito, cual juez, y aquí cabe añadir que para cada tema la banda tenía preparado un atrezo pequeño en forma de máscaras de todo tipo, crucifijos o atuendos, o simplemente se basaban en su propia presencia escénica como en el tema "Psycho", donde los miembros se dedicaron a asumir posiciones sexuales muy poco sutiles.

Mind Driller

"Involution" fue seguido por "Wo Ist Dein Gott", con ritual de exorcismo incluido o "The Last Drop" (otro tema que bebe directamente del metal industrial alemán). Antes que sonara "Escape", el guitarrista y compositor Javi, reivindicó el apoyo a las bandas emergentes, mientras que durante el tema salió Dani cual marioneta sujetado por unas cuerdas. Para "Rotten", el público levantó la mano con un pequeño artilugio que emitía una luz de varios colores atado en su dedo, que había sido entregado a cada uno de los asistentes mientras se les chequeaba su entrada, creando un bonito espectáculo en la pista. El tiempo apremiaba (es decir, la sala) así que la banda cerró su show con "Ich Bin Anders" y con Daniel cantando entre el público pidiéndonos que los madrileños enseñáramos a esos alicantinos cómo nos las gastamos aquí.

Si un show se te hace corto y con ganas de más entonces sabes que la banda lo ha dado todo y desde luego este fue el caso. No podría cerrar esta crónica sin destacar la labor de la base rítmica, creada por obra y gracia del bajista Juan Escorza y de su batería Ramon Torregosa, labor muy importante para un género como el metal industrial, donde el ritmo lo es casi todo. Orgulloso de una banda que cada vez está apuntando más alto. Ante ellos les queda una gira por Alemania como teloneros de una de las bandas de referencia obligada del genero, Oomph!, y su apariencia en varios festivales como Resurection Fest o Rock the Night entre otros.

Redacción
Etiquetas: , , , , ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

2 comentarios

  • Juandie dice:

    Cojonudos recitales por parte de estas dos potentes bandas donde el Metal de corte Industrial y el Folk Metal van unidas en esa apoteósica noche en una de las mejores salas de la capital.

    • Juandie retarded dice:

      Que apoteosis!!!!! Apuesto a que estabas en casa comiendo mantequilla con una cuchara, eso o tienes el don de la bilocación (te ánimo a que lo busques en un diccionario)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.