Madness 2
ironmaiden
dobleesfera
azrael
elhombredelvalle
saratoga
strangers
effe
javiersolo
graspop

Crónicas

Jinjer + The Agonist + Khroma + Space of Variations: Brillante futuro

«Durante casi 75 minutos la banda no miró hacia atrás y siguió adelante sin vender demasiada charla. "The Future is Bright" para ésta banda que pasará por Murcia, Madrid y Barcelona los días 10, 11 y 12 de diciembre respectivamente»

28 noviembre 2019

Zappa, Amberes, Bélgica

Texto y fotos: Hughes Vanhoucke

jinjer

Estos meses han sido muy atareados para Jinjer de Ucrania, entre principios de septiembre e inicios de noviembre estuvieron de gira por Estados Unidos y Canadá, dos meses seguidos con nada menos que 42 bolos. A menudo se escuchaba que esta banda claramente tenía que buscar una dirección musical, hoy en día parece que gran parte de la comunidad metalera ha adoptado esta máquina y su estilo, cuanto menos ecléctico. Una máquina que al final de la gira por EE.UU. lanzó un nuevo álbum, ‘Macro’, sucesor del EP ‘Micro’ lanzado a inicio de 2019.

Lo que Jinjer trae no es nada malo: desde partes vocales limpias y jazzísticas hasta ritmos explosivos con guturales devastadores. Hay algo para todos y siempre existe la posibilidad de ver a Jinjer en directo en algún lugar, en su agenda raros son los días libres.

En muchas ciudades, la sala inicial tuvo que ser cambiada a una más grande, lo que también sucedió en la segunda ciudad de Bélgica, Amberes.

Incluso en la sala Zappa, como en varias otras salas del resto de Europa, a la organización se le permitió colgar en la puerta el cartel «Sold Out».

Space of Variation

Los paisanos de la banda, Space Of Variation, los finlandeses Khroma y la anterior banda de Alissa White-Gluz, The Agonist, fueron elegidas para calentar a los asistentes durante toda la gira europea que dura hasta poco antes de navidad.

Cuando Space of Variation subió al escenario alrededor de las siete de la tarde, pensé que vería otra banda más de metalcore con poca inspiración, pero me encontré una banda con un cantante que se expresaba bastante bien en el idioma de Shakespeare. El sonido no era muy bueno y la banda necesitó algo de tiempo para entrar en calor. Afortunadamente, este problema se resolvió rápidamente, y el tema «Tibet», logró que la audiencia se moviera. Los asistentes disfrutaron de la combinación de metalcore demoledor y unos ligeros toques de electrónica.

Space Of Variations ahora había alcanzado una velocidad de crucero, mostrando a una sala bien heterogénea unos cuantos temas fuertes como “Razorblade”. Con el pegadizo «Fuck This Place Up» un set sorprendentemente fuerte llegó a su final. Space Of Variations recibió una respuesta bastante positiva de la asistencia para el deleite de la banda misma.

Khroma

Para mí personalmente, Khroma era la gran interrogante de esa noche, nunca antes había oído hablar de esta banda hasta llegar a la sala y darme cuenta que conocía una persona de su entorno. Cuando los finlandeses después de una introducción prolongada lanzaron su primer tema quedé boquiabierto de la sorpresa.

Después de un primer set muy llamativo, la segunda oferta fue muy diferente, la electrónica se usó vigorosamente, mientras que el género también iba en una dirección alternativa.

A juzgar por la reacción de la audiencia, no fui el único que no estaba entusiasmado por los chicos de Helsinki. Después de cada tema, la reacción del público permaneció completamente neutral, lo que me dio una sensación muy extraña. Por lo tanto, solo puedo concluir que Khroma produce música para un público de un nicho al que no perteneceré de inmediato, pero debía haber algo para todos.

The Agonist

The Agonist, por otro lado, era otro género diferente y una banda que ya es más conocida por el público en general, aunque hoy en día es sobre todo conocida por ciertas personas como la anterior banda de Alissa White-Gluz. Los que no conocen la historia de Alissa White-Gluz y Arch Enemy, deben haber vivido debajo de una roca los últimos años y no han leído la revista por excelencia del metalero español.

Vicky Psarakis ha sido la cantante de la banda canadiense durante los últimos cinco años y es cierto que ambas tienen sus propias capacidades, en mi opinión no deberían ser inferiores una a la otra. La “nueva” cantante tiene tantos álbumes en su haber con la banda como su predecesora. Recientemente vio la luz ‘Orphans’, álbum que vale la pena escuchar.

Desafortunadamente, el sonido jugó en contra aquella noche. Las guitarras eran casi lo único que se podía escuchar, ahogando tanto el bajo como la batería y la voz de Vicky Psarakis. De esta manera, el tema «Panophobia» fue completamente ultrajado.

Tatiana Shmaylyuk (Jinjer)

Afortunadamente, la banda tuvo un desempeño bastante sólido, lo que terminó en un buen rendimiento, aunque a pesar de los esfuerzos el mal sonido hizo que muchos asistentes se dirigieran hacia la barra. Una pena, porque The Agonist es definitivamente una banda que tiene mucho que ofrecer.

Después de un descanso bastante extenso, a las diez de la noche finalmente llegó el plato principal. La tensión en la sala Zappa con entradas agotadas fue muy alta al llegar la hora de Jinjer y cuando se proyectó un reloj de cuenta regresiva de no menos de tres minutos, la impaciencia llegó a un punto preponderante.

Después de tres minutos dolorosamente lentos, Jinjer finalmente apareció en escena e inmediatamente lanzaron “Teacher Teacher”. En contraste con The Agonist, el sonido era óptimo y la sala podía hacer estallar sus estelas.

Eugene Abdiukhanov  (Jinjer)

Lo que siguió fue un viaje en una montaña rusa de no menos de 75 minutos. Mientras la asistencia permaneció en relativo silencio durante «Teacher Teacher», un moshpit fue creado durante «Sit Stay Roll Over», de ‘King of Everything’, el álbum revelación de la banda, del cual los ucranianos tocaron nada menos que seis temas.

Era la primera vez que veía a Jinjer como cabeza de cartel, la banda tuvo su propio espectáculo con un escenario sobrio con tres pantallas LED en el fondo, en las que se reproducían imágenes psicodélicas al ritmo de las canciones que se estaban reproduciendo en ese momento.

La carismática cantante estaba vestida con un vestido oscuro de rock and roll, pero desafortunadamente no se puede decir mucho al respecto a la imagen debido a la poca luz frontal.

El sonido no fue el mejor durante toda la noche, pero la iluminación fue un desastre para las cuatro bandas. Solo obtuvimos luz de fondo, lo que dificultaba ver la cara de los músicos.

Disfrutamos un set heterogéneo con muchas canciones de los trabajos (el EP y el LP) que se lanzaron este año, así como se mencionó anteriormente, varias canciones de su álbum de 2016. Durante casi 75 minutos la banda no miró hacia atrás, sino que simplemente siguió adelante sin vender demasiada charla. «The Future is Bright» para ésta banda que pasará por Murcia, Madrid y Barcelona los días 10, 11 y 12 de diciembre respectivamente.

Redacción
¡Síguenos!

Redacción

El equipo de redactores de MariskalRock te trae toda la información del mundo del rock y del metal, en todas sus vertientes.
Redacción
¡Síguenos!
Etiquetas: , , , , , ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

1 comentario

  • Juandie says:

    Potentes descargas por parte de estas cojonudas bandas en la rockera Amberes que cada cual a su estilo y manera lo cuajaron de puta madre ante el publico belga.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.