adamantis
Stinky Buffalo
black sabbath
impostores
reciclaje
four trips ahead
motorhead
old kerry mckee
black ducados

Crónicas

Iruñarock Gauak 2020

«Koma y El Drogas se encargaron de apaciguar las ganas de rock que hay por la zona»

Del 9 al 10 de octubre de 2020

Navarra Arena, Pamplona

Texto y fotos: Iñigo Malvido

Después de varios intentos de celebrar el Iruña Rock debido a los problemas generados por la pandemia del COVID-19, la organización ha montado dos exitosas jornadas de rock en la capital navarra adaptadas a las nuevas medidas de seguridad y aforo debido a la pandemia. Koma y El Drogas se encargaron de apaciguar las ganas de rock que hay por la zona.

Mesas altas con un número máximo de cuatro personas de un mismo grupo, controles de acceso y salida, aforo en los baños... Y es que la cultura está obligada a justificar sus medidas ante unos políticos que no ven más allá de sus narices. Y eso que el ministro de cultura estuvo una semana antes en el mismo pabellón viendo al triunfito Pablo López y pudo ver con sus propios ojos todas las medidas adoptadas.

Koma

Como bien dijo su frontman Brigi, este era su último concierto antes de un parón indefinido. Esta gira de presentación de su disco ‘La fiera nunca duerme’ se ha extendido hasta el 2020 La iniciaron en octubre del 2018, y la terminaron el viernes por todo lo alto. Casi la totalidad del aforo permitido en la capital Navarra. Con un público entregadísimo y la banda quemando el escenario. Como venían haciendo en todos los conciertos de la gira, el concierto incluyó una parte acústica con Natxo y Brigi solos en el escenario tocando “Deprimido singular” y “Buitres”, además de la incorporación de vientos en su tema “Sonajero”, e incluso un recital de txalaparta de la mano de Hutsun Txalaparta, quienes abrieron después del bis. Repasaron temas de todos sus discos abriendo con “Los niños de lapos guerra” y “Tío Sam”. Himnos como “La almohada cervical”, “Me vacío”, “Sakeo” y, sobre todo, el popurrí, como ellos lo llaman, con temas como “Mi jefe” o “El marqués de Txorrapelada” de su disco ‘El infarto’ entre otras. Nos dejaron con un buen sabor de boca en sus dos horas de concierto.

Setlist:

1.- Los niños de lapos guerra
2.- Tío Sam
3.- Jack Queen Jack
4.- El pato
5.- La chulería
6.- Protestantes
7.- Vaya carrera que llevas chaval
8.- El muro de Berlín
9.- Un plan criminal
10.- Menos mal
11.- La almohada cervical
12.- Deprimido singular (acústico)
13.- Buitres (acústico)
14.- Por los siglos de los siglos
15.- Me vacío
16.- Caer
17.- El pobre
18.- Imagínatelos cagando
19.- Sakeo
20.- El Sonajero
21.- Sé dónde vives
22.- Marea gora
23.- Popurrí
24.- Bienvenidos a degüelto

El Drogas

Con las entradas agotadas días antes, la velada se esperaba especial. Treinta y tres temas en dos horas y media de concierto con un setlist adaptado al formato de concierto del Navarra Arena.

Ataviado con su sombrero de copa y su guitarra eléctrica El Drogas irrumpió en el escenario para descargar “Un día nada más” y “Nos hace morir” para poco después, armónica en boca y guitarra en mano, arrancarse con “Debajo de aquel árbol” antes de presentar a la primera colaboradora de la noche, su hija Araia y el tema “Todos los gatos”, que compuso hacía veinticuatro años, cuando su mujer estaba embarazada. Los siguientes temas con guitarra acústica bajaron de tempo pero no de intensidad: “Tu nombre”, “Pétalos”, “Al salir la luz”, y “Nacer contigo de nuevo”, tema a dúo con Selva al piano bajo un telón lleno de luces y que ablandó a los allí presentes. “No sé qué hacer contigo” supuso el final de esta parte más tranquila con El Drogas al piano. Su última invitada. Patricia, se encargó de las voces en “Que no me silbes”, y El Drogas a las maracas

Temas de su quíntuple último trabajo se mezclaron con otros de su pasado en Barricada, “La mala suerte”, “Sin lámpara”, “Al salir la luz sólo es febrero” o “En la silla eléctrica” dieron paso al apoteósico final con “La hora del carnaval”, “No hay tregua” o “En blanco y negro”, donde el público pudo dejarse la voz.

Setlist:

1.- Un día nada más
2.- Nos hace morir
3.- El fuego de la tarde
4.- Ya no anochece igual
5.- Debajo de aquel árbol
6.- Tu nombre
8.- Sin lámpara
9.- Quién puede verla
10.- Nacer contigo de nuevo
11.- Pétalos
12.- Sotanas
13.- Perderte es la diferencia
14.- Al salir la luz
15.- No sé qué hacer contigo
16.- En punto muerto
17.- Empujo pa’ki
18.- La mala suerte
19.- Así
20.- Sofokao
21.- Solo es Febrero
22.- Deja que esto no acabe nunca
23.- Ya podemos irnos
24.- Que no me silbes
25.- Con ridículo sombrero
26.- Cordones de mimbre
27.- En la silla eléctrica
28.- Víctima
29.- La hora del carnaval
30.- No hay tregua
31.- Frío
32.- Azulejo frío
33.- En blanco y negro

Redacción
Etiquetas: , , , , ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

1 comentario

  • Juandie dice:

    Con este pedazo de setlist por parte de ambas bandas solo puedo salir un gran concierto ante sus paisanos. Me gustaría volver a disfrutar de un directo de KOMA como hice el año pasado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.