leyendas del rock
metal paradise
puenterock2020
Anightofblackstars
barbarablack
LegacyOfBrutality
EnVano
The Apollardaos

Crónicas

Hell & Heaven Festival

«Dos grandes jornadas de metal en el décimo aniversario del festival pese a las cancelaciones y la competencia»

Foro Pegaso, Toluca (México)

Texto y fotos: Hughes Vanhoucke

Dino Cazares con Asesino en el escenario mexicano

Para el segundo festival del año, después de Escena Rock en Madrid, MariskalRock cruzó el charco para asistir a uno de los festivales más grandes de América Latina, el Hell & Heaven de México, con puntas de lanza como Megadeth, Deep Purple, Manowar o King Diamond. Desafortunadamente, muchas bandas tuvieron que cancelar su show en este décimo aniversario del festival debido al COVID-19, virus que tiene en suspenso al mundo, aunque, felizmente para los fanáticos del metal, el festival no fue cancelado.

La mayoría de las bandas europeas (Paradise Lost, Katatonia, Heaven Shall Burn, Pestilence, Fleshgod Apocalypse o Bloodbath) no llegaron debido a las limitaciones de las aerolíneas estadounidenses, otras bandas cancelaron su llegada por miedo o por precaución (Megadeth, Sum 41, Cypress Hill, Devil Driver, Hoobastank, Black Flag y Death Angel) mientras que King Diamond tuvo que someterse a una cirugía de garganta.

Si eso no fuera suficiente, el festival también tuvo la competencia de Vive Latino en la ciudad de México, donde se programó entre otros a Guns N ’Roses coincidiendo con el primer día de H&H 2020. Sin embargo, el festival contó con unos 35000 asistentes el primer día, y algo menos el segundo.

Surviving

Para los interesados, se organizó un mercado de metal donde se podía adquirir de todo para "parecer un poco más heavy", y en medio del recinto había un pueblo medieval, sin mayas o aztecas, pero con muchos vikingos. A los lados había numerosos stands de comida y en especial de bebida. La oferta culinaria fue mucho más atractiva en comparación con los festivales europeos, México es un país con una cocina muy diversa y es un festín para el paladar.

Comenzamos el festival con metalcore y hardcore colombiano, en uno de los dos escenarios principales, bajo el ardiente sol de inicio de la tarde, estaba la formación Surviving.

La banda se ha renovado con un sonido contundente, que incluye dos guitarristas y un teclista, dirigida por un cantante enmascarado, mostrando una mezcla de metal y hardcore, incluida una buena versión de una de las canciones más famosas de Beastie Boys, "Fight For Your Right". Después de varios temas, el cantante salió del escenario para cantar encima de la barrera del foso y luego lo hizo ampliamente al otro lado de la barrera, entre la audiencia.

Obesity

Después de unos sabrosos tacos y una Victoria fresca, fuimos nuevamente al Hell Stage para ver a la primera banda mexicana del fin de semana, Obesity.

A la relativamente nueva y talentosa banda de metal progresivo instrumental que teloneará a TesseracT en CDMX le tocó actuar poco después de las tres de la tarde, en el momento más caluroso del día, entregando lo que se esperaba de ellos, un buen y a veces agresivo metal instrumental con influencias djent con guitarras de ocho cuerdas y un bajista con un instrumento de seis cuerdas que destacó por su talento.

En el fondo, vimos cabezas de pato a cada lado de la pantalla LED, un pato obeso, que representa el nombre de la banda y que dio título a su primer álbum, 'Patrick'.

Nueve Nueve Seis

Para la tercera banda de la primera tarde fuimos a otra parte del Foro Pegaso, donde se estaba presentando otra banda mexicana relativamente nueva, Nueve Nueve Seis, desde Guadalajara, los Bourbon Kings mexicanos.

La espontaneidad de los miembros de la banda trajo un soplo de aire fresco a través del escenario alternativo justo antes del set de los veteranos Asesino.

Los jóvenes de Guadalajara lanzaron temas de nu-metal y rap-metal de su primer álbum, 'Demorado', que recordaba mucho a Limp Bizkit.

Al igual que con Surviving, tuvimos un miembro de la banda enmascarado en el escenario, en este caso el bajista David Puga, con una máscara de lucha libre mexicana.

Después del set, el staff técnico arrojó a la audiencia gorras, camisetas y cordones para llaves o credenciales.

Tony Campos (Asesino) en una de sus cuatro actuaciones en el festival

La siguiente banda en nuestra lista vino de los Estados Unidos, aunque los tres miembros tienen raíces latinoamericanas, Asesino. A pesar de la hora temprana, la súper banda de enmascarados de Los Ángeles, Dino Cazares (Fear Factory), Tony Campos (Fear Factory y Static-X) y Emilio Márquez (Possessed), contaba con una gran base de fanáticos y personas interesadas en ver a la emblemática banda.

El trío trajo su típico metal extremo con gran similitud a Brujería, con quien estarán vinculados para siempre. La banda y el público se volvieron locos a pesar de que solo era hora de almorzar en los hogares mexicanos. El primer pogo no tardó en llegar con jóvenes y menos jóvenes, chicos y chicas. Durante el penúltimo tema, "Matando Güeros" de Brujería, fuimos testigos de la velocidad cegadora del trabajo de Emilio Márquez en la batería.

Loudness

Tras ver dos bandas en el escenario alternativo volvimos a los escenarios principales para ver a los japoneses de Loudness en el Hell Stage, quienes, al igual que Manowar, se presentaban por primera vez en México.

A finales del año pasado la banda celebró su 38°aniversario, suficiente para poder elegir un repertorio muy extenso para presentar a la audiencia mexicana.

El cantante,  Minoru Niihara, mostraba algunas similitudes de vestimenta y gestuales con Klaus Meine (Scorpions), mientras que el guitarrista AkiraTakasaki destacó por su fuerte estilo de tocar la guitarra. Musicalmente todo sonaba bastante old school, muy ochentero, lo que, por supuesto, no tiene nada de malo.

Igor Cavalera (Max & Iggor Cavalera)

De Japón regresamos al continente americano con los hermanos Max & Iggor Cavalera, quienes volvieron a sacar del armario el set “Return to Roots”, con Tony Campos tocando su segundo set de la tarde, esta vez sin máscara.

Desafortunadamente, el sonido no era bueno, pero a primera impresión muchos asistentes no se molestaron por eso. El set consistió en gran parte del exitoso álbum de Sepultura 'Roots', de los días en que los dos hermanos brasileños aún formaban parte de la banda, la primera mitad del álbum fue complementada por varias canciones de Sepultura como "Troops of Doom" o " Refuse/Resist”, para el deleite de los fanáticos presentes.

El bicho raro del primer día fue sin duda 7 Negro, banda mexicana dirigida por un Big Javy que, como el nombre de la banda indica, estuvo completamente vestido de negro.

7 Negro

La banda de Monterrey trajo ska, surf rock y una forma de rockabilly con un toque de The Shadows, algo que no te esperas en un festival de metal, aunque este fue un set muy bueno que preparó al público en el Alternative Stage para los metaleros progresivos de Anima Tempo. Big Javy y su banda trajeron media hora de música festiva para comenzar la noche.

La siguiente banda fue una que hace unos meses hizo una gira por Europa en tres festivales de rock y metal progresivo en Alemania, en los Países Bajos y Francia, complementados con una serie de espectáculos en salas.

Anima Tempo tocó casi un show en casa en el escenario alternativo, donde interpretaron una serie de temas de su excelente primer álbum, 'Caged in Memories', llevados por la audiencia que los animó sin parar.

Anima Tempo

En todas partes del recinto había fans con camisetas de Anima Tempo. "Scarlet Angel" fue sin duda el tema que recibió más aclamación durante el set de metal técnico y progresivo de los chicos de San Nicolás Totolapan, en CDMX.

Para cerrar el set, la audiencia recibió una nueva canción del próximo y segundo álbum que se lanzará a finales de este año, el ecléctico 'DeceitfulIdols'.

Inmediatamente después del set de Anima Tempo, regresamos al escenario principal para ver a los estadounidenses Static-X, que todavía están de gira con el mismo espectáculo que pasó por Europa hace unas semanas y que es una oda a Wayne Static, el que fuera líder de la banda.

Static-X

Al principio la banda de metal industrial se enfrentó a algunos problemas de audio, pero se resolvieron rápidamente.

Por tercera vez esta tarde pudimos ver a Tony Campos en un escenario, ésta vez junto a Koichi Fukuda, Ken Jay y Xer0, el nuevo cantante de la banda del difunto Wayne Static, quien falleció hace ya seis años.

Los estadounidenses presentaron una selección de temas principalmente de 'Wisconsin Death Trip', que celebra su vigésimo aniversario, y los siguientes dos álbumes, 'Machine' y 'Shadow Zone'. Desafortunadamente no escuchamos nada del próximo álbum.

Con Amon Amarth llegamos a las penúltimas bandas en los dos escenarios principales, una banda que ha llegado a ser cabeza de cartel potencial.

Amon Amarth

Un set contundente demostró que los miembros están muy bien sintonizados entre sí y realizaron un gran espectáculo de más de una hora con mucho fuego, como de costumbre, en un escenario que estaba decorado con una cabeza de dragón gigante en movimiento y un gran casco vikingo con cuernos en medio del cual estaba instalada la batería.

Los vikingos lanzaron principalmente temas de sus dos últimos álbumes, bien exitosos, 'Jomsviking' y 'Berserker', complementados por algunos de trabajos anteriores. El público de unas 35000 almas siguió completamente a Johan Hegg y compañía, que disfrutaron de un excelente sonido. Una divina actuación de Amon Amarth.

Phil Anselmo apenas estaba en el escenario y ya tenía problemas con su micrófono, lo que por supuesto no agradó al excantante de Pantera, que tampoco estaba contento con el público mexicano.

Phil Anselmo (Philip H. Anselmo & The Illegals)

Una vez resuelto el problema pudo comenzar su set "Vulgar Display of Pantera" con la ayuda de sus Illegals y su esposa, que apareció varias veces en el escenario para resolver problemas.

A mitad del set las cosas mejoraron y el estado de ánimo de Anselmo también. Destacando positivamente los Illegals y los temas de Pantera, que siguen siendo muy fuertes.

Deep Purple fue sin duda la banda más “duradera” del primer día, y de lejos. Con tres miembros que están desde los primeros años de la banda británica (Ian Paice, Roger Glover e Ian Gillan), complementados con dos estrellas estadounidenses, por un lado Steve Morse, que ha sido parte de Deep Purple durante más de un cuarto de siglo, y la gran sorpresa del primer día, míster Jordan Rudess de Dream Theater detrás de los teclados sustituyendo a Don Airey, quien estuvo ausente por razones desconocidas.

Jordan Rudess con Deep Purple

Hace año y medio los británicos se presentaron por última vez en México como parte de su “Long Goodbye Tour”. Esto en realidad fue una extensión del "Long Goodbye Tour", que sigue como de costumbre y así ha estado rodando desde 2017, aunque este show probablemente fue el último de la gira.

Después de "Highway Star", los gentlemen mostraron un set de canciones, la mitad de ellas menos conocidas hasta "Lazy", que fue el inicio para una serie de éxitos como "Perfect Strangers", "Space Truckin’", "Smoke On The Water", "Hush" o "Black Night" entre otros.

Deep Purple

Fue un verdadero placer ver a mis ídolos de la adolescencia nuevamente en vivo con quizás el mejor espectáculo del fin de semana.

Para la última canción de la noche de Deep Purple tuvimos un solo de bajo interpretado por Roger Glover, de 74 años, algo que DeMaio volvería a hacer más tarde en la noche, pero de un nivel totalmente diferente.

Los británicos ya no son tan jóvenes, pero musicalmente todavía no hay mucho desgaste.

Me quité el sombrero ante estos caballeros, y ahora espero con ansia a 'Whoosh', el próximo álbum de Deep Purple, que en teoría debe lanzarse el 12 de junio.

Manowar cerró el primer día, se hicieron esperar más de 20 minutos para consternación de los fanáticos que esperaban bajo las frías temperaturas de la noche a una altura de cerca los 2700 metros. Los fotógrafos no fueron bienvenidos, una pena no poderos ofrecer fotos desde el foso en vez de desde la distancia.

Manowar

Aunque la banda viene del país vecino, Manowar nunca tocó en México, siendo esta la primera y única vez que los neoyorquinos se presentaban en el país de los aztecas, en el 40° aniversario de la banda, razón por la que los fanáticos habían venido de todo el país y mucho más allá.

La producción era una especie de caverna con una gran pantalla de vídeo encima.

Manowar lanzó un set con los mejores temas de su larga carrera, extrañamente ninguno de su último álbum, 'The Lord of Steel', que pronto cumplirá ocho años, o del EP 'The Final Battle I', lanzado el año pasado. El álbum más representado fue 'Warriors of the World' y, por supuesto, no faltó un solo de bajo del autoproclamado maestro DeMaio. Tampoco faltó fuego, el que fue bienvenido en estas bajas temperaturas después de un día caluroso.

Después del set regular de más de una hora, un discurso de Joey DeMaio, quien cumplió 66 años la semana anterior, en un masticado español, informó a la audiencia que nunca se negó a venir a México y que su banda era la número uno; después anunció la grabación de este show que se lanzará en un DVD 4K y calumnió a los no creyentes con malas palabras, luego vendrían las dos últimas canciones respaldadas por mucho fuego y pirotecnia.

El segundo día, sin duda fue un día no solo con lluvia desde el cielo, también hubo una lluvia de cancelaciones (Megadeth, Death Angel, King Diamond, Heaven Shall Burn, Cypress Hill, Black Flag, Bloodbath, Gutalax y Fleshgod Apocalypse). También el público se vio relativamente reducido en comparación al día anterior.

Hypno5e

Cuando ingresamos al Foro Pegaso en Toluca, la banda francesa de post metal y metal progresivo Hypno5e presentaba su cuarto tema de un set que es parte de su gira “A Distant (Dark) Source”, tras un show cancelado en México esa semana debido a la mala organización de terceros. La banda de Montpellier, cuyo líder creció en Bolivia, trajo principalmente material de su último álbum, que no solo tiene matices progresivos, sino que también luce influencias cinematográficas.

Comparaciones con Gojira y Between The Buried and Me nunca están lejos con Hypno5e, que también proviene del cálido sur de Francia al igual que los Duplantier. Segmentos tranquilos con poemas franceses grabados en el fondo se combinaron con detonadores fragmentos de heavy metal.

La segunda banda de la tarde en nuestro caso fue Incite, que había viajado desde Phoenix, Arizona, mientras que hace solo unas semanas estaba en gira de clubes por Europa.

Incite

El cuarteto con el nuevo guitarrista, Eli Santana, trajo una mezcla de thrash y especialmente groove metal pesado, dirigidos por Richie Cavalera, quien constantemente usaba cada metro cuadrado del escenario para sacudir la energía de su cuerpo o golpearse la cabeza.

Al final del set, Max Cavalera se reunió con su hijastro, siendo recibido con fuertes aplausos, para tocar "The Slaughter", tema del primer álbum de Incite.

Desde el Hell Stage volvimos al escenario Heaven donde a Pressive se le permitió presentarse un poco más tarde de lo planeado inicialmente para su tercera participación en el festival. Probablemente obtuvieron más asistentes que si hubieran tocado poco después del mediodía como se había previsto antes de los problemas con todas las bandas que cancelaron.

Pressive

Pressive ha existido durante más de 15 años a pesar de la edad relativamente joven de los miembros. Su estilo es una mezcla de diferentes géneros contemporáneos dentro del metal, principalmente metalcore, que emergió con voces limpias y rugidos correspondientes al estilo, también la presencia de teclados grabados que le dieron un toque electrónico. Fueron principalmente los más jóvenes quienes se movieron delante del escenario Heaven.

Ya se pintaba la noche cuando apareció sobre el escenario el trío brasileño Nervosa, diez minutos antes de lo anunciado, mientras amenazantes nubes oscuras que pasaban sobre el festival y ya lanzaron algunas gotas durante el set de Pressive, que terminó antes de lo previsto.

Nervosa

Fue un poco extraño ver a Nervosa en un escenario tan grande, especialmente con solo tres personas, una banda que generalmente se presenta en escenarios más pequeños o en clubes en Europa u otros continentes, pero no defraudaron en este importante escenario.

La energía y la agresividad vocal fluyeron de la cantante y bestia de escena, Fernanda Lira, mientras la guitarrista Prika Amaral tocaba la mayor parte del tiempo mientras era presa del headbanging, dos mujeres desbordando de abundante energía. Musicalmente presentaron un thrash agresivo durante poco menos de una hora.

Crazy Town

El bicho raro del segundo día fue sin duda Crazy Town, que hoy en día se llama Crazy Town X, aún más misterioso en un festival de metal que Siete Negro el día anterior. Aparte de "Butterfly", ninguna otra canción me parecía familiar y no era yo el único. En general, el espectáculo de la banda con un pasado turbulento fue bastante agradable.

La asistencia se mantuvo relativamente tranquila durante toda la actuación hasta que "Butterfly" fue presentada como la última canción. No todo el prado estaba en llamas, pero mucha gente agitó sus brazos o balanceó su cuerpo durante todo el tema que está por cumplir 20 años.

Turilli / Lione Rhapsody

Rhapsody en la versión Turilli / Lione estaba en lo más alto de la lista para muchos asistentes del festival, si no en lo más alto del día. Desafortunadamente para los italianos, una lluvia pasó sobre el Foro Pegaso en Toluca y las cerraduras celestiales se abrieron por completo al comienzo del set de la banda de power metal sinfónico de Trieste. Al público no le importó, tampoco a los miembros de la banda.

El talento del guitarrista Luca Turilli surgió de inmediato, al igual que el arte vocal del cantante Fabio Lione, también vocalista en Angra, que tiene una voz única entre miles, una combinación que provocó chispas en el Hell Stage.

El único fastidio fue la lluvia, pero todo transcurrió sin problemas, el show acercándose a la perfección con el mejor sonido del día durante un set con lo mejor de Rhapsody complementado con tres temas del último álbum de la banda, que se lanzó el verano pasado, 'Zero Gravity (Rebirth and Evolution)', cuya portada sirvió como telón de fondo en la gigantísima pantalla de LED.

Soulfly

La penúltima banda en la edición 2020 de Hell & Heaven fue Max Cavalera con sus Soulfy, la tercera vez que vimos a Cavalera en un escenario durante el fin de semana contando su aparición con Incite, junto a su hijastro, unas horas antes. Solo a Tony Campos le fue mejor, quien tocó tres sets completos con Asesino, Static-X y Max & Iggor Cavalera Return To Roots, sin embargo, a quien no vimos en el escenario detrás de la batería fue al hijo de Cavalera, Zyon, quien fue sustituido por un baterista con una morfología totalmente diferente a la del joven Cavalera.

Soulfly trajo una variedad de temas comenzando con “Jumpdafuckup” y “Porrada”. En cuestión de poco tiempo tenían al público inmediatamente con ellos, para las bajas temperaturas de la noche fue la mejor fórmula y funcionó de inmediato.

La audiencia mexicana comió de las manos del que fuera líder de Sepultura y estuvo constantemente haciendo headbanging. Al final del set, agregaron más y más covers de entre otros Motörhead o Iron Maiden entre las canciones de Soulfly.

Jinjer

El festival fue concluido porla banda ucraniana Jinjer, que llegó sin problemas después de su gira por Australia. El set comenzó potentemente con "Teacher Teacher" de 'Micro'. Al inicio, a excepción del baterista, todos los miembros de la banda estaban bien abrigados, aunque había un poco menos de frío después de la lluvia durante Rhapsody.

Probablemente esta fue la primera vez que Jinjer encabezó un festival de este tamaño, su primera gira como cabeza de cartel acababa de terminar visitando clubes.

La banda es un verdadero éxito en América Latina, reflejado esto en una multitud de fans frente al escenario principal del festival de metal más grande de estas tierras (según la organización), que tuvo que competir este 2020 contra Vive Latino Festival, el mayor festival de rock y pop de esta parte del continente americano.

Con un escenario análogo sobrio, ídem con la gira que transcurrió por Europa en noviembre, la banda mostró su set respaldada por buenos videos de fondo en la pantalla ubicada detrás del baterista.

Puede que una hora y media se hiciera un poco largo para la banda, muchas canciones eran desconocidas para la audiencia, aunque en realidad no importaba, el número no disminuyó, sabiendo que el lunes 16 de marzo era festivo oficial, casi nadie tuvo que trabajar al día siguiente. Obviamente se prestó atención a su último álbum, 'Macro', pero su álbum de 2016, 'King of Everything' también fue ampliamente presentado, al igual que el citado EP 'Micro'.

Pasaba la una de la madrugada cuando el festival cerró y gran parte de la multitud regresó a la capital.

Antes de viajar a México, había leído muchos comentarios negativos sobre la organización, pero después de dos días de festival concluí que la organización había hecho todo lo posible para que todo funcionara sin problemas.

Unas semanas antes de la fecha el festival se trasladó al Foro Pegaso en Toluca, según la organización una mejora para los fanáticos y las bandas, donde Knotfest se ha organizado varias veces en el pasado. Había mucho espacio, el patio de comidas y los foodtrucks, en mi humilde opinión, ofrecían comida mejor y menos grasosa que la habitual en Europa, las instalaciones sanitarias eran más que suficientes, mientras que las instalaciones para lavarse las manos excedían las de los festivales en Europa y se podía desinfectar manos con gel antibacteriano en varios lugares. La cerveza era relativamente buena y fresca. Ya estoy esperando con ansiedad la próxima edición.

Redacción
¡Síguenos!
Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

6 comentarios

  • Juandie says:

    Extensa crónica hacia uno de los mejores festivales mejicanos como es este HELL AND HEAVEN donde la mayoría de las bandas estuvieron a la altura cada cual a es estilo presentando algunas de ellas sus nuevos trabajos de estudio. En especial me alegro por una buena banda que ví el año pasado en directo y que poco se están labrando una gran reputación en el Thrash Metal mundial como son las brasileñas NERVOSA, ya que en directo son una apisonadora.

  • Hola,
    Hace algunos años me puse en contacto con ustedes después de editar el disco de mi banda "Cuero y Metal", desafortunadamente cambié de domicilio varias veces y perdí todo contacto.
    Ahora me pongo nuevamente en comunicación aprovechando que están tomando mucho en cuenta y apoyando el Metal Mexicano. A donde les puedo hacer r llegar nuestro material? Mi página de Facebook es "Cuero y metal (Oaxaca)"
    Saludos cordiales

  • Alejandro says:

    Gracias por la reseña, concreta, objetiva... Ahí estuvimos disfrutando con gente de otros países hermanos. Espero que el 2021 mejore en todos los aspectos

  • El Hermano de Juandie says:

    No se si considerar el festival un acto de irresponsabilidad dadas las circunstancias o de pensar que todavía el personal no le da la importancia que tiene el COVID-19

  • Anónimo says:

    Buenisina tu reseña

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.