Crónicas
Fuck Division + Rayz: Agresividad Incondicional
«Tampoco fueron novedad los pogos, ya que su música invita inevitablemente a eso»
16 noviembre 2019
Sala Entre Darts, Madrid
Texto y fotos: Yorgos Goumas
Dos bandas que comparten su amor incondicional por el lado más brutal e implacable de la música se dieron cita el sábado pasado en la pequeña sala para hacer llover sobre nosotros sus bombas de destrucción masiva en forma de música.
Los encargados de calentar el ambiente fueron los Rayz, un combo oriundo del sur de Madrid (Fuenlabrada) que empezó como banda de versiones de bandas como Metallica y Sepultura, que ha acabado forjando un sonido que mezcla el thrash, el groove, y el death (llamadlo deathcore si queréis) y que me recuerda a bandas de aquí como Hummano o Cuernos de Chivo, y a nivel internacional a Despised Icon, Thy Art Is Murder, Job for a Cowboy o Suicide Silence.
Una banda que mostró que no tiene nada que envidiar alas bandas antes mencionadas, con letras de conciencia social ("Nuevo orden mundial", "Malditos borregos", "Despertad") y que desde aquí recomiendo encarecidamente a los fans del género. Cabe destacar que su debut, 'Renacer' (2014), fue producido por su paisano Leo Jiménez y grabado, mezclado y masterizado por Anti Horrillo (Stravaganzza, 037, Lords of Black, etc.) mientras estamos a expectativa para su segundo disco de estudio, actualmente en elaboración; unas expectativas altas ya que pudimos saborear algún que otro tema nuevo ("Robur Cordis", "Exitium" o "Liberi Amans"; ignoro si todo el disco va a estar cantado en latín) y desde luego la brutalidad sigue intacta.
Un servidor volvía a encontrarse con los toledanos Fuck Division, y además en esa misma sala, ya que el pasado mes de marzo cubrí su concierto junto a sus paisanos Everlasting (podéis leer la crónica aquí). Desde entonces, obviamente pocas cosas han cambiado, ya que su brutalidad sigue intacta, una brutalidad apenas contenida dentro de los ocho temas de su homónimo debut, el cual volvieron a presentar íntegro. Igual que entonces, tampoco podía faltar su homenaje a una banda referencia dentro de la escena castellano-manchega: los también toledanos Dulcamara (y que un servidor ya entrevistó hace años en Toledo para la desaparecida revista Kerrang!) y su tema "Amor Enfermo".
Escuchar canciones como "Desde dentro", "La visita" o "Por ti o por mí" significa que uno tiene que despegar sus propios sesos de la pared con un escalpelo, ya que simplemente te vuelan la cabeza con su fuerza. Tampoco fueron novedad los pogos, ya que su música invita inevitablemente a eso. La única verdadera novedad fue el hecho que nos presentaron tres nuevos temas ("La herida", "Fénix" y "Lodo") que desde luego mantienen el listón de brutalidad alto; no me esperaba menos de ellos. Lo dicho, si os gusta el metal de unos Cuernos de Chivo, Vita Imana, Lamb of God, Gojira, etc., esta sería vuestra banda favorita underground del momento; una buena señal de que la escena underground precisamente goza de buena salud y que queda muchísimo por descubrir.
- Crítica de Devin Townsend: Devolution #3 - Empath Live In America - 27 agosto 2023
- Entrevista a Devin Townsend: “Hay que tener la mente bien amueblada para sobrevivir en la industria musical” - 14 agosto 2023
- Crítica de Novena Senda: Laberinto de voces - 31 octubre 2022
1 comentario
Metal potente y directo en esta pequeña sala madrileña y que poco a poco los FUCK DIVISION se van haciendo cada vez mas grandes en nuestro pais.