Madness 2
Hora Límite
Hysteria
natribu
nanowarofsteel
metal paradise
rivas rock

Crónicas

Five Finger Death Punch + Megadeth + Bad Wolves: Noche de metal estadounidense

«La asistencia recibió a Megadeth como si fuera el cabeza de cartel y se volvió loca con los primeros acordes de guitarra»

26 enero 2020

AFAS Live, Ámsterdam.

Texto y fotos: Hughes Vanhoucke

El último domingo de enero, MariskalRock se fue hasta Ámsterdam para asistir a una noche de heavy metal estadounidense, encabezada por Five Finger Death Punch, quienes promocionaban su octavo álbum, ‘F8’.  Estarían acompañados de los grandes Megadeth, qe volvían a la acción con Mustaine recuperado, y de Bad Wolves. El lugar, la excelente sala AFAS Live, que se encuentra muy cerca del Ámsterdam Arena, la casa del Ajax de Ámsterdam donde de vez en cuando organizan conciertos de mayor amplitud.

Bad Wolves

Bad Wolves puso la noche en marcha. Se trata de una banda de Los Ángeles que solo conocía por una versión que hicieron de “Zombie” de The Cranberries, y por su líder, Tommy Vext, que hace tres años asumió el papel de Ivan Moody cuando este tenía serios problemas con el alcohol. No era para nada extraño que esta banda estuviera aquí, puesto que su mánager no es otro que el húngaro Zoltan Bathory, guitarrista rítmico y fundador de 5FDP.

Las primeras tres canciones pasaron a gran ritmo, con un Tommy Vext queriendo darnos la bienvenida a la familia, “The Wolfpack”. Detrás de la banda había un gran telón y,  a modo de logo de un equipo de fútbol americano, la cabeza de un lobo tuerto. Los californianos se metieron en el bolsillo a la audiencia de la sala AFAS, casi llena. En todas partes había fanáticos cantando y rugiendo, pero quedó claro que la mayoría estaba por 5FDP.

Cerraron el set de media hora con su cover citado antes, la canción de protesta “Zombie”, que versa sobre los dos ataques del IRA en Cheshire, Gran Bretaña, en 1993, donde mataron a dos niños. El tema fue lanzado unos días después de la muerte de Dolores O'Riordan, cantante y compositora de The Cranberries, que lanzó la canción original en 1994 y llegó al # 1 en varios países. Tommy Vext nos habló de la pérdida de un ser querido y nos pidió abrazar a un miembro de la familia o un amigo presente en la sala. Durante “Zombie”, los teléfonos inteligentes y los mecheros fueron encendidos y puestos en el aire, mientras el público acompañó a Vext vocalmente durante la mayor parte del tema.

Apenas quince minutos después de Bad Wolves, llegó el momento de Megadeth, que se embarcaba en su primera gira después del cáncer de garganta que le diagnosticaron al líder de la banda, Dave Mustaine. El combo comenzaría con “Hangar 18”, después de un retraso de 20 minutos. La asistencia recibió a Megadeth como si fuera el cabeza de cartel y se volvió loca con los primeros acordes de guitarra de esa primera canción. Al final del tema, y sin decir una palabra, la banda simplemente pasó a hacer "Wake Up Dead". Las dos primeras canciones estuvieron muy centradas en las guitarras y exigían atención completa en algunos solos de Dave Mustaine y del brasileño Kiko Loureiro.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Thanks for rattling your damn heads with us Amsterdam!! See you again soon! 🎥 @mcabegregg

Una publicación compartida de Megadeth (@megadeth) el

En el tercer tema, “Sweating Bullets”, finalmente pudimos escuchar la voz de Mustaine. Su rostro estaba oculto detrás de su cortina de pelo largo, como siempre, pero aún podíamos ver una barba canosa. El hombre no dejó una impresión muy saludable, algo que, por supuesto, podemos entender. Muchas letras fueron cantadas por el bajista David Ellefson, sin embargo, la calidad de los riffs y solos de Mustaine se mantuvieron igual que antes de su enfermedad. "Dawn Patrol" fue algo extraño de ver y escuchar,  puesto que en el escenario solo estaban el bajista David Ellefson y el batería Dirk Verbeuren, pero seguíamos escuchando la voz de Mustaine. Alrededor de la mitad del tema, los guitarristas volvieron al escenario mientras las voces eran algo más impuras que en la primera parte de la canción.

Five Finger Death Punch

La mezcla finalmente dio más sonido a las guitarras, ya que el canto no siempre era bien audible. A mitad del set y justo antes de “Poison Was The Cure”, Dave Mustaine habló sobre su enfermedad, sobre cómo la experimentó mentalmente, las dificultades que tuvo con ella y el miedo a no poder volver a cantar en Megadeth de nuevo. Afortunadamente, fue declarado sano en octubre y regresó al escenario para dar lo mejor de sí mismo. Después de varios temas del extenso repertorio de Megadeth, la banda dejó el escenario por un momento para luego regresar para las dos últimas canciones. Comenzaron con "The Conjuring", que tocaron en esta gira después de mucho tiempo sin llevarla al directo. El cuarto tema de la noche de ‘Rust In Peace’, "Holy Wars ... The Punishment Due", cerró el set.

Eran las 9:30 de la noche. Frente a nosotros, un gran telón blanco tapaba el escenario mientras escuchábamos las primeras notas de “Inside Out”, primer tema del nuevo álbum de Five Finger Death Punch, ‘F8’.  Segundos después, el telón cayó y pudimos ver al extravagante cantante Ivan Moody con un traje de payaso, con pantalones fluorescentes con parches y zapatos de diferentes colores, y a sus compañeros, en un escenario fuertemente iluminado, en la parte superior central un cráneo y detrás de este dos bates de béisbol cruzados. Durante esta primera canción, la audiencia se volvió completamente loca y disfrutamos de un excelente solo de guitarra de Jason Hook.

"Trouble" y "Wash It All Away" fueron los siguientes dos temas, durante los cuales vimos la primera pirotecnia.  Justo antes de "Sham Pain",  Moody se dio cuenta de que había unos hombres con trajes de plátano en el público y los motivó a hacer crowdsurfing para atraer aún más atención; perfecto para comenzar esta canción. El tema se completó con una lluvia de confeti.

5FDP nunca se olvida de tocar una canción acústica y en esta ocasión no fue diferente. Primero recibimos “The Wrong Side Of Heaven”, tema que fue cantado por muchos de los presentes y en el cual pudimos ver a Jason Hook e Ivan Moody sentados en taburetes. Una vez que se acabó, Moody nos contó la triste noticia de que Kobe Bryant, leyenda del baloncesto estadounidense, había fallecido pocas horas antes del inicio del concierto y pidió convertir cada momento en excepcional, así como agarrar a la persona que estaba a nuestro lado. Durante "Coming Down" pudimos ver otra serie pirotécnica, con la que el guitarrista se vino arriba. Recibimos otro solo de guitarra de Jason Hook, esta vez a varios metros de la audiencia en una plataforma hidráulica elevada a unos seis o siete metros.

Para concluir el set, tocaron “Never Enough” y “Burn MF”, este último tema con un solo de batería de Charlie Engen, quien sustituyó a Jeremy Spencer por problemas de espalda y ahora es un oficial de policía de reserva. El bis comenzó con “Under And Over It”, para el que Moody volvió al escenario con un bate de béisbol y se les permitió a los pirotécnicos seguir su propio camino nuevamente. Después de un fuerte primer bis, tocaron un tema algo más lento, “Far From Home”, traído a capela por Ivan Moody. 5FDP cerró la noche con “The Bleeding”, con un enésimo solo de Jason Hook. 5FDP no es del gusto de todos, pero lo mostrado esa noche fue puro entretenimiento al estilo estadounidense. ¿Qué podemos decir? Son de Las Vegas.

Redacción
¡Síguenos!

Redacción

El equipo de redactores de MariskalRock te trae toda la información del mundo del rock y del metal, en todas sus vertientes.
Redacción
¡Síguenos!
Etiquetas: , , , , , ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

2 comentarios

  • Juandie says:

    Potentes actuaciones de estas tres grandes bandas en dicha gira conjunta pero quizás lo mas importante es la vuelta de Dave Mustaine con MEGADETH después de este bache por el cual ha pasado.

  • Anónimo says:

    Los viste también? Me parece que eres un poquito mentirosillo juanpipe

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.