Madness 2
evildog

Crónicas

Fer Bardamu: Blues rock demoledor en una atmósfera familiar

«Un concierto que me reafirmó en mi convicción de que estamos ante un verdadero artista, cantante y músico de rock de primerísima categoría»

26 enero 2019

La Leyenda, Madrid

Texto: Mariano Muniesa. Fotos: Fernando Antón

Nueva presentación de este singular cantante, poeta y compositor, fiel hijo de las tendencias más clásicas del rock y más enraizadas en el blues y los sonidos sureños, que defiende en directo a cada ocasión que se le presenta su magnífico disco ‘El diablo sigue siendo el mismo’. De nuevo, y tras el show que ofreció poco antes de navidad en la sala El perro de la parte de atrás del coche, Fer Bardamu reunía a su excelente banda para ofrecernos una nueva actuación que yo debo decir personalmente que disfruté mucho y que me confirmó mi impresión de que estamos ante un verdadero talento del rock más clásico, que indudablemente tiene un futuro muy prometedor en el panorama de nuestra música si persevera en este mismo camino.

No debo en modo alguno obviar que la afluencia de público a La Leyenda fue menor de la esperada, es cierto. La competencia con el concierto de Uriah Heep restó asistentes al bolo de Fer, y puedo aseverarlo porque no fueron pocos los colegas de profesión y amigos a los que recomendé que me acompañaran a ver este concierto que me dijeron que ya tenían comprada la entrada para ver la actuación de las leyendas británicas lideradas por Mick Box y Bernie Shaw. En cualquier caso, nos reunimos la suficiente gente en una fresquita noche de enero en ese templo del rock underground como es La Leyenda, dispuestos a disfrutar de un show que, desde luego, no defraudó nuestras expectativas.

En esa atmósfera cómplice, familiar, amigable, que tanto me gusta recrear de club de rock y de blues como es La Leyenda, Fer Bardamu y su banda se lanzaron a ofrecernos una magnífica selección en vivo de los temas incluidos en ‘El diablo sigue siendo el mismo’. Durante algo más de una hora y cuarto, la banda nos regaló versiones sinceramente sensacionales de las canciones de ese disco, de las cuales destacaría entre las que creo que funcionaron mejor y que más gustaron a toda la audiencia que nos encontrábamos allí, “No puedo permitirme el lujo”, “Me estoy jugando el tipo”, y la magnífica –quizá para mí la mejor de la noche- “Esta noche he soñado”, cuya presentación a cargo de Fer fue otro show en sí mismo, al más puro estilo Jim Morrison y que marcó en los primeros compases de la actuación uno de los momentos más inspirados.

Merece la pena resaltar que Fer Bardamu ha sabido escoger una banda de primerísima categoría, músicos que en este concierto supieron darlo todo con una calidad extraordinaria y que recomiendo a Fer que mantenga con él siempre que pueda –me consta que son músicos de sesión que tocan con otra gente- ya que se compenetran a la perfección con él y le dan a cada interpretación esa fuerza, esa calidad y esa sensibilidad que sus canciones precisan cuando son interpretadas en directo. Lebowski en la guitarra, ¡una fiera haciendo rock´n´roll de la más pura escuela Angus Young!, Mochi en el bajo y Luis en la batería, supieron darle a cada uno de los temas del repertorio en directo el punto de energía, sabor blues y sentimiento que cada canción requería en ese momento.

De igual modo, he de hacer también una crítica a otros aspectos de este bolo que me gustaron menos y que creo que Fer debe rectificar de cara a próximas actuaciones. Entre canción y canción, las pausas se hicieron excesivamente largas, hasta de más de un minuto o casi dos minutos en algún caso, y ello le restó atractivo a la actuación justo cuando había alcanzado un ritmo en el que toda la gente que estábamos allí estábamos metidos ya en el rollo del concierto a tope. La única pega que puedo poner a esta actuación es que esas pausas hicieron que el ritmo del show resultase a ratos muy desigual.

Por lo demás, un concierto que me reafirmó en mi convicción de que estamos ante un verdadero artista, un cantante y músico de rock de primerísima categoría al que ya solo espero ver en directo en otro contexto, en escenarios más grandes y teniendo la opción de desarrollar un espectáculo más ambicioso, acorde con la calidad y el talento que nos ha demostrado en su magnífico disco ‘El diablo sigue siendo el mismo’.

 

Mariano Muniesa
Sígueme

Mariano Muniesa

Periodista Musical at Mariskal Rock & La Heavy
Mariano Muniesa acumula una larga trayectoria en el periodismo musical tanto en prensa escrita como en radio y TV. Ha dirigido programas en las principales cadenas de radio del pais (Cadena 100-COPE, Onda Cero, SER-40 Principales) en 40TV-Canal Plus y Onda 6 TV y es autor de numerosos libros biográficos y ensayos sobre el mundo del rock: Rolling Stones, Jimi Hendrix, Janis Joplin, Metallica, Barón Rojo, AC/DC y un largo etcétera.

Descubre su blog La Comuna: http://marianomuniesa.blogspot.com.es/
Mariano Muniesa
Sígueme
Etiquetas: , , ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Mariano Muniesa

1 comentario

  • Juandie says:

    Buen concierto de éste músico y su banda a su manera y estoy seguro que con el paso del tiempo dará mucho que hablar en el Rock de raíz poético de nuestro país.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.