Madness 2
ironmaiden
dobleesfera
azrael
elhombredelvalle
rulo
strangers
effe
javiersolo
graspop
saratoga

Crónicas

Eluveitie + Lacuna Coil: Almas negras y paganas

«Eluveitie demostró que pertenecen al top del metal pagano/folk y que no serán arrojados de su trono, y Lacuna Coil confirmó todo lo bueno que se escribió sobre su ultima entrega»

Sala Trix, Amberes (Bélgica)

Texto y fotos: Hughes Vanhoucke

Tras deleitarme del show de Berri Txarrak, aterricé con una hora de retraso debida al fuerte viento en contra (200 km/h) con el pequeño avión (Embraer I90) que se destinó para el turbulento vuelo de Madrid a Bruselas. Esto sumado a un coche en llamas en medio de la autovía de Bruselas a Amberes hizo que me pierda totalmente a Infected Rain teloneando a Lacuna Coil y Eluveitie. Una lástima, estaba muy interesado en ver a los moldavos en directo. ¡Shit happens!

Cristina Scabbia (Lacuna Coil)

Llegué justo a tiempo para ver a la aclamada banda de metal gótico italiano, Lacuna Coil. Los milaneses acaban de lanzar un nuevo álbum hace un mes, ‘Black Anima’, el noveno en su haber en sus 25 años de existencia, un disco etiquetado con cinco estrellas en La Heavy de noviembre.

El primer miembro de la banda que vimos subir al escenario fue el nuevo batería, Richard Meiz, que sustituye a Ryan Blake Folden. Que el hombre no tiene miedo al escenario quedó claro de inmediato cuando se posó detrás de su instrumento y saludó ampliamente a la audiencia a su manera, vestido con un traje blanco y negro como sus compañeros y, al igual que el guitarrista Diego Cavalotti y el expresivo bajista Marco Coti Zelati, con la cara pintada en auténtico estilo black metal.

El escenario estaba sobriamente decorado con un telón de fondo con la imagen del nuevo álbum y a ambos lados de la batería un pequeño telón con reproducciones de runas celtas.

El set se inició con “Blood, Tears, Dust” de su álbum más exitoso en su país natal, ‘Delirium’. A diferencia del batería recién llegado y los guitarristas, Cristina Scabbia y Andrea Ferro no llevaban pintura corporal, pero estaban también completamente vestidos de blanco y negro, en su caso con la cabeza cubierta por capuchas.

Marco Coti (Lacuna Coil)

Desde el principio apreciamos la combinación típica de voces femeninas y masculinas que distingue a Lacuna Coil frente a otras bandas de metal gótico. La interacción con el público presente desde el principio del show, una audiencia claramente muy entusiasmada, hacía evidente que una parte había venido específicamente para ver a Lacuna Coil.

Ya durante la primera canción, Cristina Scabbia, que no ha perdido un ápice de encanto a sus 47 años, comenzó a arrodillarse frente a la audiencia, acercándose aún más a sus fanáticos, algo que fue ciertamente apreciado. La segunda canción vino del nuevo ‘Black Anima’, fue el sencillo “Layers of Time” que tocaron varias veces el verano pasado en los festivales, incluido el emblemático Leyendas del Rock en Villena. Lacuna Coil sonaba y se mostraba increíble, avanzando a toda velocidad.

Durante la presentación, ofrecieron principalmente canciones de los dos últimos álbumes, con algunos temas de un pasado más lejano, por supuesto, al igual que la versión de Depeche Mode “Enjoy The Silence”, interpretada a su estilo, un tema que ha sido parte del set de la banda desde hace muchísimo tiempo, que garantiza un fuerte aplauso.

El primer sencillo de la banda, “Heaven’s A Lie” también tuvo un lugar en el show hacia el final, mientras que “Nothing Stands In Our Way”, de ‘Broken Crown Halo’, cerró el set de una hora con el que comenzó la noche para la que la sala, varias semanas antes del bolo, contaba con su aforo completo.

Chrigel Glanzmann (Eluveitie) con su espectacular base de micro

Al comienzo del set de Eluveitie notamos que muchos fans en las primeras filas, incondicionales del metal gótico de Lacuna Coil, habían dejado espacio para los seguidores del folk metal de Eluveitie, entre ellos Simone Simons e Isaac Delahaye de Epica, aunque estos últimos no estuvieron en las primeras filas. Al final enviamos a Isaac a casa con el nuevo número de La Heavy, con Evaristo de La Polla Records en portada.

Fabienne Erni (Eluveitie)

No solo eran unas cuantas caras nuevas, el soporte de micrófono de Chrigel Glanzmann también se alternó considerablemente en comparación con la última vez que vi a la banda hace unos meses, un soporte de micrófono que me recordó al Nergal de Behemoth, pero en este caso los extremos eran siluetas de lobos.

Al igual que la banda anterior, los suizos lanzaron un nuevo disco a principios de este año, en su caso con Nuclear Blast Records, un álbum donde nuevamente se pueden encontrar toques más heavy que en su predecesor.

A diferencia de Lacuna Coil, el espectáculo de folk metal comenzó con una nueva canción, “Ategnatos”, del álbum que lleva el mismo nombre, un tema marca de la casa con voces de death metal melódico y música folk metal. Con la tercera canción, el público tuvo la opción de elegir entre el romanche o el inglés como idioma, el público optó en masa por el idioma suizo.

Chrigel Glanzmann (Eluveitie)

Durante “De Ruef vo de Bärge/The Call of the Mountains”, la deslumbrante cantante y arpista Fabienne Erni estuvo al frente interpretando una canción folklórica real que no requirió mucho metal, aunque personalmente no me importó en absoluto.

El espectáculo de los suizos acababa de comenzar y ya habíamos recibido una muestra de lo que estaba por venir, temas bien heavy entremezclados con canciones más tranquilas sin la voz áspera del líder y autor intelectual, Chrigel Glanzmann. La armonía de varios instrumentos clásicos y populares, como la gaita, el violín, el organillo u otros instrumentos de viento, fue divertido de escuchar y de ver.

La intención de esta gira es presentar el nuevo álbum, ‘Ategnatos’, y eso se hizo de manera muy extensa. Casi la mitad del último álbum fue presentada en vivo por los nueve músicos que constantemente recibieron vibraciones positivas de una audiencia de más de mil personas. Se omitieron canciones de los primeros años de la banda, pero los temas más famosos que se crearon en la última década fueron presentados después del solo de batería de Alain Ackermann en un espectáculo de más de una hora y media.

Después de un breve descanso, la banda regresó para dos canciones finales, la nueva y bastante sólida “Rebirth”, y la favorita del público, “Inis Mona”, del álbum ‘Slania’, que fue lanzado hace ya once años.

Eluveitie demostró una vez más que pertenecen al top del metal pagano/folk y que no serán arrojados inmediatamente de su trono, y Lacuna Coil confirmó todo lo bueno que se escribió sobre su ultima entrega.

Una pena que por razones ajenas a mi gusto me perdiera a Infected Rain, pero ya queda muy poco para que tengamos la gira en Barcelona y Madrid, los próximos días 27 y 28 de noviembre en Razzmatazz2 y la sala Black Box del Palacio Vistalegre.

Redacción
¡Síguenos!

Redacción

El equipo de redactores de MariskalRock te trae toda la información del mundo del rock y del metal, en todas sus vertientes.
Redacción
¡Síguenos!
Etiquetas: , , , , , , ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

1 comentario

  • Juandie says:

    Dignas actuaciones por parte de estas tres bandas de estilos diferentes en la rockera Amberes. Un honor que descargen en nuestro pais en dicha gira compartida.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.