Crónicas

Elton John: Rendidos al Rocket Man

«A sus 72 años, con casi tres horas de espectáculo… ¿Será la última gira realmente o hará como otros grupos que llevan años despidiéndose?»

26 junio 2019

WiZink Center, Madrid

Texto: Alejandro Rico. Fotos: Óscar Lafox

En medio de la vorágine actual con el biopic ‘Rocketman’, Reginald Kenneth Dwight, más conocido como Elton John, pone fin a medio siglo de carrera con su ‘Farewell Yellow Brick Road Tour’, una gira de despedida que le mantendrá en la carretera durante los próximos dos años en más de 300 conciertos. Uno de los sitios elegidos es el que nos trae hoy aquí, su única parada española celebrada ante un abarrotado WiZink Center de Madrid.

¿Es la tecnología PEEX el futuro de la música en directo? Si alguno (como era mi caso) no había oído hablar de esta tecnología, esta permite a los asistentes disfrutar de realidad aumentada de audio a través de un aparato que posibilita al asistente ecualizar y personalizar el sonido en directo. Elton John lo presentó diciendo: “En mis 50 años de carrera, actuar en directo ha sido siempre muy importante para mí. Me apasiona dar a mis fans la mejor actuación y experiencia posible. Durante los últimos cuatro años he estado trabajando con el equipo de PEEX, que ha desarrollado una nueva e increíble tecnología que va a revolucionar la forma en la que los fans escuchan música en directo”. Como en el resto de la gira, estaba disponible para alquilar, aunque, la verdad, no vi a demasiada gente con ello.

Foto: Óscar Lafox

Es raro ver la pista del WiZink Center con butacas distribuidas uniformemente, pero la ocasión lo merecía. Con un aforo completo y un minuto de retraso (se nota la puntualidad inglesa), el artista de Middlesex aparecía en un espectacular escenario enmarcado, repleto de detalles: Billy Elliot, la hoz y el martillo característicos de la Unión Soviética o el nombre de Ryan White, adolescente fallecido por el virus del sida, tema con el que está muy comprometido a través de la Elton John AIDS Foundation.

"Bennie and the Jets" y "All the Girls Love Alice" abrieron una velada repasando más de media vida dedicada a la música, sabiendo escoger a la perfección canciones de su época más fructífera, la de los setenta. Después de saludar, Elton agradeció el esfuerzo de la gente al comprar sus entradas (no precisamente baratas) y esperó que lo disfrutásemos. La pantalla no dejaba de mezclar videos y fotos mientras temas como "I Guess That's Why They Call It the Blues", "Border Song", la icónica "Tiny Dancer" o "Indian Sunset", dedicada a los nativos americanos, sonaban exquisitas antes de "Rocket Man", su inmortal single de 1972, que pocas presentaciones necesita casi medio siglo después. El concierto avanzaba al ritmo de "Take Me to the Pilot", la preciosa "Someone Saved My Life Tonight" o el inconfundible estribillo de "Levon", hasta llegar a otro de los puntos álgidos con "Candle in the Wind", mientras se proyectaban imágenes de una mujer semejante a Marilyn Monroe, a quien iba dirigida originalmente la letra escrita en 1973.

Foto: Óscar Lafox

Durante las casi treintena canciones que desplegó sobre el escenario, no faltaron indispensables como "Don't Let the Sun Go Down on Me", la ochentera "I'm Still Standing" o "Saturday Night's Alright for Fighting", que cerró la ultima parte antes de los bises. Un último cambio de chaqueta (esta vez casi bata de boxeador) para sentarse frene al piano y cerrar el show con el himno "Your Song" y "Goodbye Yellow Brick Road", saludando por última vez al entregado público madrileño.

A sus 72 años, con casi tres horas de espectáculo… ¿Será la última gira realmente o hará como otros grupos que llevan años despidiéndose? Sea lo que sea, siempre podré contar que estuve allí.

 

Redacción
Etiquetas: , , , , ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

3 comentarios

  • Juandie dice:

    Este músico a su manera ha hecho historia además de colaborar a lo largo de su carrera con músicos del entorno rockero pero su música sinceramente no me llena pero la respeto por encima de todo.

  • Óscar Mira dice:

    Lo vimos en Barcelona hace un par de años y me sorprendió la perfección en la ejecución de sus temas. Un tipo totalmente sobresaliente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *