kelevra
Gernika Fest
adamantia
duro
fantactels
wrathnoise
láudano
all sounds
four trips ahead
bow
aie
Deskarria2
escuela de rock de palencia

Crónicas

Granito Rock: Angelus Apatrida y Silver Fist

«Esperamos con ansias volver a vivir un Granito Rock con público de pie como en los viejos tiempos, para ello debemos seguir cuidándonos y seguir todos los protocolos.»

24 julio 2021

Plaza de Toros Malvaloca, Collado Villalba (Madrid) 

Texto: Txus Tankian. Fotos: Daniel Velasco

Granito Rock es un clásico de los festivales del verano y cuenta además con el añadido de que no es un festival al uso. Su apuesta siempre ha sido formar una gran familia rockera con un evento gratuito que fomenta el respaldo a la escena nacional elaborando un atractivo cartel con bandas internacionales, bandas nacionales que están en el punto de mira, y bandas emergentes a las que dan la posibilidad de unirse en un recinto al aire libre. Este gran evento ha ido creciendo año tras año y las expectativas siempre han sido altas, convirtiéndose en una cita obligatoria en la sierra madrileña.

Venida la pandemia, el evento tuvo que adaptarse para seguir ofreciendo el show en 2020 con un Granito Rock Benéfico en edición matinal, y este año 2021, con un formato diferente, nos citaban en la Plaza de Toros Malvaloca, una carpa improvisada que ha servido para ofrecer una programación cultural de festejos populares donde se ubicaba dicho festival. Las entradas, al simbólico precio de un euro, cuya recaudación fue donada a ONGs, servían para ubicar a los presentes en butacas en el recinto.

El “sold-out” llegó al poco de salir los tickets a la venta, como era de esperar, y en las inmediaciones del recinto veíamos varios seguidores buscando a última hora la manera de poder acceder al recinto con alguien que tuviera entradas de sobra. El ambiente en Collado Villalba ya olía a fiestas y a festival de rock.

Silver Fist

Nos esperaba una gran Jornada con dos grandes bandas, donde los madrileños Silver Fist fueron los encargados de abrir el show e ir calentando los motores. Regresaban con su contundente metal a Granito Rock después de varios años, y fueron desgranando sus clásicos y también recordamos con Silver las cenizas de una de las bandas más aclamadas de nuestro metal patrio como fue Muro. Enérgica actuación por parte de todos los miembros, con el teclista, Filthó, sin parar de animar y tocar su instrumento de todas las formas posibles, que el líder de la banda, de voz incombustible, no dudó en terminar dando la vuelta al ruedo cantando para acercarse también a aquellos que se situaron en las gradas del recinto.

Más tarde le tocaba el turno a Angelus Apatrida, banda que está en el punto de mira de todo el país y del mundo entero. Después de arrasar con su número uno en ventas en España y en varios países, han captado la curiosidad hasta de personas ajenas a la escena rock. Los cuatro jinetes de Albacete se mostraron agradecidos con todos los que les han hecho estar arriba y poder dedicarse al cien por cien a la música, dejando otras actividades profesionales desde hace once años con su tercer álbum, ‘Clockwork’.

Guillermo Izquierdo (Angelus Apatrida)

Con su acento manchego, Guillermo decía estar muy satisfecho de reventar La Riviera hacía unos meses y volver a hacerlo esta noche en la sierra madrileña. Agradecieron la labor de Jesús y todo el “staff Granitero” por esta genial iniciativa que cada vez va consiguiendo un nivel superior, la labor de Odin Crew & Wotan Events a las labores técnicas que podemos ver en multitud de eventos siempre dando la talla y por supuesto a los que nos desplazamos hasta allí.

Con un gran juego de luces y con la noche bien entrada, el thrash metal más contundente invadía la plaza y las gradas del evento. Algunas butacas tristemente quedaron vacías en la pista por algún curioso cuyos tímpanos no pudieron acomodarse a los decibelios, aunque hay que decir que fueron los menos. Por protocolo Covid, todos permanecimos sentados en nuestras butacas en todo momento, con mascarilla y sin posibilidad de comer o beber. Una pena, la verdad, para un heavy no disfrutar de una cerveza mientras degusta de buena música, aún así, merecía la pena el esfuerzo. Tampoco se facilitó puesto de merchand, por lo que la banda tuvo que buscarse las mañas añadiendo un cupón que suprimió los gastos de envío y posibilitar la recogida en las inmediaciones. ¡Hay que estar en todas, amigos!

El show fue poderoso y la banda estuvo a la altura demostrando porqué está ahí . Disfrutamos de un amplio repertorio, donde no faltaron grandes temas de su homónimo último álbum como “Bleed The Crown”, “Indoctrinate” o “We Stand Alone”, que en poco tiempo se han convertido en imprescindibles.

La adrenalina musical recibida mediante azotes sonoros se apoderaba del ambiente con una banda compacta que es pura energía y rabia. José Izquierdo al bajo y Davish a la guitarra se intercambiaban y posaban juntos en escena. Guillermo a la guitarra y con su voz poderosa ejerce como gran frontman. En la parte rítmica Victor marcó su poderoso aporte. El público coreó en varias ocasiones siendo partícipes del evento, aunque bien es cierto que era difícil estar en todo momento a la altura de las circunstancias de lo que estábamos viviendo y es que a pesar de estar sentados esto no era la ópera, estábamos en un auténtico concierto de puro metal.

Angelus Apatrida

El sonido recibido por parte de la parte técnica fue bueno, aunque bien es cierto que la acústica de la plaza no era la más apropiada y eso sumado al viento fue un pequeño inconveniente que se fue solventando conforme avanzaba la velada.

Hicieron un largo recorrido a la historia de la banda remontándonos a 2007 con éxitos como “Never Forget” de ‘Give´em War’ u “Of Men and Tyrants” y “Clockwork” de 2010. La energía se empezaba a vivir con algo más de electricidad en el ambiente y Guillermo no dudó en mandar sentarse a algunos que no pudieron evitar levantarse de su butaca. Ya en recta final, dedicaron “Rise or Fall” a Javi, organizador del Atalaya Rock que se celebra en Pozal de Gallinas (Valladolid).

Gran descarga de unos auténticos profesionales que tienen pendientes innumerables citas por nuestro territorio estatal este verano donde están confirmados y que te animamos a que no te pierdas si tienes la posibilidad, ya que a pesar de las restricciones el talentoso espectáculo que nos ofrecen merece la pena ser presenciado en primera persona.

Esperamos con ansias volver a vivir un Granito Rock con público de pie como en los viejos tiempos, para ello debemos seguir cuidándonos y seguir todos los protocolos.

¡Larga vida al Granito Rock!

Etiquetas: , , , ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

1 comentario

  • Juandie dice:

    Potentes descargas por parte de ambas bandas en uno de los mejores y más ilustres festivales de la comunidad de Madrid. Esta claro que ha calado de puta madre por estos lares el nuevo álbum de los ANGELUS APATRIDA.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.