Madness 2
leyendasdelrock
Taken
evildog
Tequila

Crónicas

El Gabinete del Doctor Caligari con Toundra: El expresionismo alemán rendido al post rock

«Queremos felicitar a todos los que hicieron posible este acontecimiento y animar a Toundra a editar esta banda sonora»

8 mayo 2019

Cine Capitol, Madrid

Texto y foto: José Luis Martín

En 1920 se estrenaba la película El Gabinete del Doctor Caligari (Das Cabinet des Dr. Caligary), la película muda alemana de terror, dirigida por Robert Wiene, que ha sido considerada la obra cumbre del cine expresionista alemán. La trama cuenta la historia de un perverso hipnotista (Werner Krauss) que manipula a un sonámbulo (Conrad Veidt, aquel agente nazi llamado Heinrich Strasser en Casablanca) para cometer asesinatos. La estética de la película tiene un estilo visual muy marcado, predominando los ambientes oscuros y tenebrosos, las formas puntiagudas, las líneas oblicuas y curvas, las tomas con ángulos inusuales y el manejo de las sombras como elemento dramático.

Toda una crítica hacia el gobierno alemán, tras la experiencia de los guionistas Janowitz y Mayer con los militares, durante la primera guerra mundial. El Doctor Caligari representa al autoritario gobierno y Cesare al hombre común subordinado como los soldados, para matar. Algunos apuntan al carácter alegórico del film, sobre el ascenso de Adolf Hitler y el nazismo.

Casi cien años después, Toundra, una banda madrileña de rock instrumental surgida en 2007, en plena carrera ascendente y con un incipiente reconocimiento internacional, daba otra vuelta más de tuerca en su puesta en escena. En esta ocasión, atreviéndose a crear una banda sonora que aportara la musicalidad necesaria para crear el ambiente y conducir el ritmo que creara la tensión y la expresividad de las imágenes en pantalla.

El resultado final fue realmente fascinante, la música fluyó de una forma natural, pero intensa, abrazando los fotogramas y consiguiendo la atmósfera opresiva y asfixiante que el film oscuro y tenebrista requería.

Tras una pequeña presentación por parte de los componentes de la banda: Esteban, Alberto, Macón y Álex, en la que además de reseñar la virtudes de la película de terror, nos advertían de los peligros del autoritarismo, se situaban a nuestra derecha del escenario.

La actuación de Toundra constó de seis temas, coincidiendo con cada una de las seis partes en las que se fragmenta y se desarrolla la película. El leitmotiv con el que se iniciaba la película utilizaba esas melodías recurrentes que servían para concluir la historia, con las imágenes del manicomio y dejando un trasfondo onírico que envolvía toda la trama.

Los cambios de ritmo, los crescendos musicales, la energía de la percusión y la destreza y sincronía del grupo que, de reojo, observaban la pantalla, consiguieron acercarnos al universo del “Gabinete del Doctor Caligari” y concienciarnos de la vigencia de su mensaje.

Una experiencia tan estimulante como esta iba a ser magníficamente recibida entre los seguidores de Toundra, creciendo con cada nuevo álbum y cada nueva gira, y la comunidad cinéfila, encontrándose servidor entre ambas, consiguiendo abarrotar el Cine Capitol en plena Gran Vía Madrileña y logrando una enorme ovación al final de los setenta y cinco minutos de proyección.

Desde  aquí queremos felicitar a todos los que hicieron posible este acontecimiento, a los organizadores, Café Kino, animarles a seguir en futuros proyectos, y a Toundra y sus responsables a que se animen a editar esta banda sonora.

Redacción
¡Síguenos!

Redacción

El equipo de redactores de MariskalRock te trae toda la información del mundo del rock y del metal, en todas sus vertientes.
Redacción
¡Síguenos!
Etiquetas: , , , ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

1 comentario

  • Juandie says:

    A su manera los cojonudos TOUNDRA lo bordaron esta banda sonora de tan mitica película. Ojala salgan mas iniciativas en directo por parte de otras bandas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.