malditeria
shalom
night dream
ezpalak
the baboon show
midnight road
mono inc.

Crónicas

Festival Bum con Anticuerpos + Sonic Trash + Feline + Arima en Bilbao: Sólidos veteranos y notables promesas

«Esperamos igualmente que el próximo año regrese esta interesante cita de Bilbao Underground Musika con otro cartel compuesto por sólidos veteranos y notables promesas.»

19 noviembre 2022

Sala Bilborock, Bilbao

Texto y fotos: Alfredo Villaescusa

En los meses de octubre y noviembre el panorama suele andar a reventar de bolos. En circunstancias normales costaba organizarse, por lo que no hablemos ya si encima sufrimos esa saturación postpandémica que hace imposible estar en todos lados. Siempre será mejor la abundancia de alternativas que esa dictadura cultural impuesta por los de arriba los dos años anteriores en la que se vio claramente lo que les importaba la música. Luego algunos se considerarán progresistas o trapecistas, pero ahí quedará para las hemerotecas un comportamiento censurable que para nada estuvo a la altura.

Anticuerpos, con Mamen de Las Vulpes a la voz y al bajo.

Por los motivos mencionados, de recibo resulta alabar a los responsables de organizar movidas tan interesantes como este Bum! (Bilbao Underground Musika) que reunió a bandas noveles y veteranas del 17 al 20 de noviembre en la capital vizcaína con bastante buen criterio, me atrevería a decir. Dada la desmedida abundancia de conciertos, únicamente pudimos acudir la jornada del sábado, pero fue suficiente para desear larga vida a esta iniciativa que de momento ha sabido hacerse hueco en la agenda de los aficionados.

Como en cualquier festival, luego cada cual tendría sus preferencias, pero para cuando llegamos a primera hora a Bilborock para catar a los prometedores Arima ya se palpaba ese ambiente cercano y de hermandad total de las citas claves del rockerío local. Los más punkis esperaban afuera del recinto y decían respecto a los que iniciaron la velada: “Es que son un poco así… progresivos”.

Arima

Entramos dentro, y efectivamente, tal vez no pegaban demasiado en un versátil cartel con tendencia punk, pero lo que era incontestable es que era un grupazo del copón de post rock con toques shoegaze. Sus atmósferas envolventes a lo Caspian les ganaron el cielo, al igual que una competencia instrumental fuera de lo normal.  Ya les habíamos catado anteriormente en la sala BBK y entonces nos pareció una formación que había que seguir muy de cerca. Seguimos pensando igual.

Y esto último lo podríamos aplicar del mismo modo a Feline, que con su rollo a los The Cult del ‘Love’ me parecen de los grupos más interesantes surgidos por estos lares en los últimos años. El halo ochentero o new wave que les envuelve les sitúan en un limbo aparte en la escena local, así como esos teclados deudores completamente de The Stranglers, no en vano el nombre del grupo hace alusión a un disco de las citadas leyendas británicas.

Feline

“Zure Bidea” es un temón de post punk impresionante, al igual que “Always”, con mayor poso hard rockero. Y el hecho de que encima cuelen el “How Do You Think It Feels” del recordado álbum ‘Berlin’ de Lou Reed es un detalle de una elegancia sin par. También había coincidido con ellos antes de teloneros de Cápsula, pero me vuelvo a quedar anonadado ante sus rotundas tablas en directo. Enormes.

Hay grupos que viven de vez en cuando rachas inspiradísimas y sin duda los veteranos Sonic Trash en estos momentos están pasando por un momento impresionante que se traduce en inapelables actuaciones en directo. Si ya su último trabajo ‘King Kong Party’ les situaba de nuevo en el punto de mira de los fanáticos del rock con agallas y con cierto vuelo poético a lo Lagartija Nick, esa noche el vocalista y guitarrista David Hono volvió a impartir su sobrado magisterio sobre las tablas desde que arrancó con la hipnótica “Sexy Bass”.

Sonic Trash

La cosa se fue calentando de tal manera con “Kamazotz” que una pelirroja hasta les tiró las bragas y subieron un escalón más con “Bilbao Speed City”, el himno a la ciudad que les vio nacer. El final a toda pastilla con “Cabronazo” ganaría a gran parte de los asistentes a su causa. Una pasada total.

Si en Reino Unido estaba Lords of the New Church con miembros de Dead Boys, The Damned o Sham 69, nosotros aquí teníamos otro supergrupo punk en Anticuerpos con Mamen Rodrigo (Las Vulpes), Guille Sánchez (La Uvi) y Pedro Landatxe (Cicatriz). Sacaron solo un disco en 1992 y otro se quedó en el camino, como nos confesaron en el mismo concierto. Habían confirmado su regreso hace escasos meses en el Festival Summer Fuzz de La Rioja, pero era necesario un evento más para los que no pudieron asistir a esa histórica cita.

Anticuerpos, con Mamen (Las Vulpes) y Guille (La Uvi).

Esa oportunidad llegó en Bilborock y muchos no se lo quisieron perder, por lo que el respetable se incrementó de un plumazo. “Voy por ti” certificó que su vuelta posee más sentido que nunca, pues se conservan en muy buena forma a la voz tanto Guille como Mamen. Quizás la antaño vocalista de Las Vulpes no tenga los tonos tan agudos del pasado, pero sus cuerdas vocales han evolucionado muy dignamente, por algo ha seguido vinculada a la música tanto en la Rabba Rabba Band como en el grupo Puro Chile.

En este aspecto, “El encargo” les lució mucho, al igual que “Sin miedo”, una de esas piezas que se debió quedar en el olvido, pues no aparecía en su debut. Uno de los puntos álgidos de la velada llegó con el rock n’ roll macarra de “Olvida la fábrica” y “Estás aburrido”, junto a Vitxo de Shöck, mantuvo el pabellón en lo alto. El entusiasmo del personal se incrementaba a medida que avanzaba el repertorio, por lo que tras “Una vez más” era normal que Mamen dijera: “Esta os gusta, se nota en los coros”.

Anticuerpos

Lo que sí que no esperábamos es que se marcaran una versión tan decente del “No More Heroes” de The Stranglers, uno de nuestros grupos preferidos de post punk, por lo que ya nos dejaron contento. El asunto todavía podía mejorar con la sobrecogedora “Ya no estás”, un auténtico himno que fue coreado a pulmón, como desde luego merecía. Grandiosa Mamen a la voz, nos puso la piel de gallina. Ah, y también su hija Zoe, que le acompañó a las tareas vocales, que no se olvide.

“Una oportunidad” siguió elevando el fervor de los fieles y Mamen destacó que había venido peña de Mallorca, de Barakaldo, Erandio y otros municipios de la zona. Con semejante llamada a filas, solo podía caer algo muy gordo, y eso fue “Cuidado burócratas” de Cicatriz, que sonó supurante total después de haber aguantado todo tipo de tropelías de los señores del gobierno durante dos años. Por desgracia, al ser el recinto una propiedad municipal, el horario debe cumplirse a rajatabla, por lo que no dio tiempo a poner la pica en Flandes con la apabullante “Me gusta ser una zorra”, que hubiera sido el verdadero cierre con galones.

Anticuerpos, con Vitxo (Shöck).

Dicen que estos conciertos de Anticuerpos no implican un regreso a la actividad total de la banda, pero confiamos en que continúen haciendo bolos y así nos podamos sacar la espina antes mencionada. En cualquier caso, este retorno es de los que merecen la pena, de asistencia obligada para cualquier estudioso o simple aficionado al punk. Historia viva de nuestro rollo.

Esperamos igualmente que el próximo año regrese esta interesante cita de Bilbao Underground Musika con otro cartel compuesto por sólidos veteranos y notables promesas. ¿Que el rock está muerto y que ya no salen grupos como los de antes? Ande, péguese una vuelta por alguno de los escenarios de este variopinto festival.

Etiquetas: , , , , , , , ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Alfredo Villaescusa

1 comentario

  • Juandie dice:

    Cojonudo como extenso resumen hacia las cañeras descargas por parte de estas buenas bandas en dicha sala bilbaina en especial sobresaliendo un poco por encima de todas la de los vascos ANTICUERPOS a base del mejor Punk Rock y con algunos intivaos de la escena punky los cuales estuvieron de puta madre.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *