malditeria
shalom
night dream
kamino
the baboon show
midnight road
mono inc.
aienruta
davil fantasies
david cesar
motörhead

Entrevistas |Mike Kroeger (Nickelback)

«No somos como Metallica ni tenemos su reclamo»

Por: Pau Peñalver

Mike Kroeger es el encargado de dar las entrevistas en la nueva etapa de Nickelback. El hermano de Chad está de vacaciones y nos recibe muy pronto, casi a las 7 de la mañana, desde su casa en pleno Hollywood. Nickelback vuelven después de cinco años de silencio con ‘Get Rollin’, un disco que dará mucho de qué hablar. Sobre todo, se convertirá en metralla para sus numerosos haters. El combo canadiense sigue cosechando regalos de sus seguidores y pullas de sus detractores. Pese a vivir entre la bipolaridad del agrado externo, el cuarteto canadiense levanta pasiones cada vez que lanza disco o sale de gira. Fue un honor para Pau Peñalver poder charlar con el hermano menos mediático de un grupo que se ha convirtió en realeza musical desde casi sus inicios en 1995.

¿Qué ha pasado desde ‘Feed The Machine’ de 2017?

“El último show de esa gira fue en Río de Janeiro en el Rock In Rio en octubre de 2019. Cuando acabó ese concierto nos pusimos en marcha para preparar el escenario que llevaríamos en la siguiente gira americana y también los preparativos para celebrar los quince años de la salida de ‘All The Right Reasons’. Pero sabes que a principios de 2020 todo se fue al garete. Todo se fue a la mierda. Vimos artistas que, casi de inmediato, posponían los conciertos un año, pero nos dimos cuenta de que eso no pasaría y nos sentamos pacientes a esperar acontecimientos. En esa espera vimos que la gira de ‘All the Right Reasons’ tampoco ocurriría. Entonces Chad pasó una época que estaba poco inspirado y nos dedicamos a disfrutar de las familias y esperar el fin de esa pandemia. Cuando todo pasó, ya nos pusimos con este disco”.

Viendo la portada de ‘Get Rollin’ parece un álbum de los años 90.

“Esta portada es muy diferente del resto de nuestro catálogo. Siempre que componemos un disco nos lo pasamos muy bien y es muy divertido. Eso nunca se ha reflejado en nuestras portadas, ya que son oscuras y tristes. Queríamos algo divertido y representar cuando todavía viajábamos en furgoneta”.

La canción que define esa voluntad sería “Those Days”.

“Exacto. Aquellos maravillosos años. Tiempo de libertad y de no saber qué pasará. El futuro estaba abierto a cualquier interpretación. No sabíamos cómo iría la gira, dónde viviríamos después del tour... Éramos jóvenes y teníamos nuestro destino en la palma de las manos. La canción habla de eso y define a la perfección cómo nos sentíamos en nuestros inicios”.

¿Quién es “Skinny Little Missy”?

“Una amiga de Chad que era emprendedora en Vancouver. Missy era una mujer que no se achantaba ante nada. Tenía mucho carácter. Era propietaria de un club y una luchadora nata. Era uno de los referentes de Chad. Me explicó su historia y me pareció muy buena idea hacer una canción”.

“High Time” es un corte que puede levantar ampollas. La podría haber compuesto tanto Taylor Swift como Tim McGraw.

“Define bastante la idea del disco en general. ¿Sabes que ‘Get Rollin’ tiene dos o tres significados distintos en inglés? Uno podría ser salir de gira y pisar la carretera. El otro, hacerse un porro. Nosotros no tomamos droga y yo hace años que no fumo. Es un poco definir y entender qué era esa cultura que vivimos años atrás. Cuando la vida no era trabajo y preocupaciones, sino más bien divertimento y alegría. Una época de irresponsabilidades”.

Preguntas rápidas sobre canciones:

¿Cuál es la canción que os define en 2022?

“Those Days”.

Las que han construido la leyenda Nickelback.

"How Do You Remind Me", "Rockstar" y "Photograph". Son autobiográficas y Chad hizo un trabajo memorable”.

La peor de vuestra carrera, la que salió en el peor momento del grupo.

“No quiero hablar de cosas negativas ni quiero echarme mierda encima, pero creo que cuando escribimos "Rockstar" salió de una necesidad de quejarnos de todo lo que estábamos viviendo y de lo incómodos que nos sentíamos en esa posición. Fue difícil de digerir tanta fama de golpe”.

¿Nickelback es una democracia o todo es mentira?

“Chad como letrista y principal compositor tiene un peso importante que es innegable. Es el cantante e imagen del grupo y tiene que cantar nuestras canciones, así que es difícil hacerle aportaciones. Cuando hablamos de prensa entro yo. También hago promoción, negocios y demás papeleo insufrible. Ryan (Peake, guitarrista) está involucrado en todo el mundo audiovisual y organiza los documentales de Nickelback y cierra las películas que hacemos. Cada uno tiene un papel bien definido en el grupo. Obviamente, las dinámicas han cambiado con los años y también los cambios de formación han hecho que el peso dentro de la banda se haya ido equilibrando. Ahora estamos estables desde hace bastante tiempo. Cada uno sabe cuál es su trabajo y puede explotar sus virtudes con toda tranquilidad y confort”.

Mike, eres un afortunado. Tú puedes saborear dos mundos opuestos. Eres una estrella del rock, pero nadie te para por la calle. A diferencia de Chad, tienes una posición más llevadera. ¿Me equivoco?

“Chad casi no puede salir de casa sin que le paren para un autógrafo o sacarse una foto. También es importante decir que él vive en Vancouver y yo vivo en Hollywood, al lado de celebrities. Yo no soy famoso en mi barrio. Aquí nadie me conoce. Para mi personalidad vivo en el mejor lugar del mundo. Yo solo quiero ser famoso cuando estoy en el escenario o en la tele, pero cuando estoy en casa, soy feliz y mi vida es muy tranquila. A veces cuando voy a Los Ángeles y salgo a comprar, quizás el fan más acérrimo del mundo de Nickelback puede ser que me pare, pero me pasa poco, y eso me mantiene con los pies en el suelo. Me encanta sentirme como el resto de la humanidad y pasar desapercibido cuando salgo a caminar”.

¿Vuestro hermano y primer batería Brandon Kroeger os ha pedido volver en algún momento de todos estos años?

“Brandon tomó una decisión hace años. Está felizmente casado y con hijos que ha podido criar. Cuando él tomó la decisión todavía nos movíamos en furgoneta por Estados Unidos, comíamos en las gasolineras y era todo muy cutre. Fue el más listo. Trabaja en el mundo financiero y no necesita nuestro dinero ni quiere ser famoso. Le encanta tocar la batería, él y yo tenemos una banda virtual que montamos durante la pandemia. Nos llamamos Warp Kings, búscalo en Apple Music. Tocamos versiones y tenemos alguna canción propia. Lo petamos bastante en el metaverso. De hecho, el verano pasado hicimos un bolo en Vancouver que fue sold out”.

Os comparan con muchas bandas. Yo, con Metallica. Ellos hicieron ‘St. Anger’ en la cárcel y vosotros habéis sacado “San Quentin” como single de adelanto. ¿Queréis tocar en todos los continentes como ellos?

“Llevas razón, pero nosotros no somos como Metallica ni tenemos su reclamo. Dudo que toquemos en el Ártico, pero claro que queremos tocar en todos los lugares del mundo que podamos y, si es posible, visitar con Nickelback todos los continentes. También es verdad que no tenemos que demostrar nada a nadie. Estamos contentos con nuestro trabajo y nuestros objetivos son claros. Somos felices si podemos sacar un disco cada equis años y salir de gira por todo el mundo para presentarlo. Nada más”.

¿Podríamos decir que 2023 y 2024 será cuando os verá todo el  mundo?

“Exacto. Esos son nuestros planes y lucharemos porque así sea. Queremos tocar por todo el mundo y llegar donde nunca lo hemos hecho”.

La única vez que habéis tocado en España fue en Madrid en 2018. ¿Os veremos en Barcelona?

“Espero que sí. Esa es nuestra idea. De hecho, creo que aquel concierto de Madrid representa a la perfección lo que nosotros ofrecemos en directo y las ganas que tenemos de tocar en España. Esa actuación confirmó las historias que habíamos oído del público español y ante semejante recibimiento es de justicia volver y actuar en todas las ciudades posibles. Tenemos muchas ganas de regresar. Nos vemos muy pronto”.

Etiquetas: , , , ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

1 comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *