skirl
tadini
psychic equalizer
carmen molina
los ruidos
brunhilde

Crónicas

Toifelthal + Doss House: Ángeles y diablos en la cocina

«Toda una lección de cómo llevar las intensidades de un concierto, de interacción con el público, de diversión y buen hacer musical. Muy, pero que muy recomendable escuchar de cabo a rabo los nueve temas de su trabajo ‘Viperine’»

La Cocina Rock Bar, Madrid

Texto: Rubén del Amo. Fotos: David Suarez

Toifelthal

Nunca me había adentrado a las profundidades del área madrileña de Hispanoamérica a un concierto de rock, pero para todo hay un principio. La Cocina Rock Bar es todo un oasis sonoro y hoy tocaba lío… paraban Toifelthal en Madrid y lo hacían acompañados por Doss House.

Doss House

Los segundos fueron los encargados de abrir el show y, todo sea dicho, le pusieron las pilas a nuestros oídos. Doss House es una banda toledana con muchas tablas en su haber, portan un estilo hard rock jocoso y con mucho garbo. Un quinteto titular muy impactante con coros muy bien colocados y pegados al cantante principal en los estribillos, un bajo metalizado bien pesado en concordancia con una batería, y dos chulescos guitarras ansiosos por surfear el mástil.

Un inicio chocante con temas como “Fucking Selfish”, con toques canallescos del rollo Sex Pistols, o “Devil or Angel”, toda una reivindicación a la bendita diablura en la vida, pusieron las pilas de las almas allí presentes. La estética, la actitud y su técnica musical claramente confluyen.

Entre efectos wah wah bien juguetones y riffs pesados a lo Motörhead, los Doss House demostraron desgarro y vicio por la música. Especialmente tracks como “Insane” o “Dirty Babe” ponen de manifiesto este travieso concepto de origen toledano. Animándolos a que trabajen los breaks de batería y le den más solidez y el ímpetu a algunos riffs, he de decir que la mecha de la noche quedó prendida.

Llegaba el turno de los navarros, y Toifelthal, con sus influencias claramente clásicas, presentaron un show fresco y lascivo.

Toifelthal

Bajo una atmósfera épica y un disfraz militar comenzaba su show. Un frontman totalmente poseído por su papel “incomodaba” y “retaba” al público a unirse a la bacanal sonora que fue “Van Hellsing”.

Con su segundo corte, “Viperine”, edificaron toda una estructura. El teclado sembrando la base, breaks de batería, y un muy presente solo de guitarra fueron clave para que Mikel, el cantante, siguiese tensando al público. Ciertamente lo mas flipante de esta canción son los coros muy “Maiden-style”. Bravo.

“Time” rompió con el ritmo del concierto, templando el ambiente. Un habilidoso bajista conducía el peso de esta historia que reflexiona sobre el alma y el tiempo. A Mikel le dio tiempo a bailarse un vals mientras introducía una larga historia bastante transgresora.

Toifelthal es una agrupación de calidad, muy compensada, con un departamento rítmico responsable de tanta solidez. El batería es un pedazo de músico, joven y experto, y junto al bajista, comandando seis cuerdas ni más ni menos, logran construir una base digna del apelativo “heavy rock”. Solo hay que escuchar temas como “One Day” o “Fight Last Nite” para apreciar pasajes afilados al más puro estilo Rammstein, solos inspirados en Black Sabbath, y temáticas que te transportan a la oscura escena, al “Sexo, drogas y R’n’R”.

Siguió la velada y se sucedieron temas como “Love Spectral” o mi favorito, “Toifeltanz”. Este corte tiene algo… algo en su poderoso riff, en la interpretación de la voz, en la guitarra, en la batería… vamos, que lo que sucede es que tenemos ante nosotros un tema re-don-do.

Fue toda una sorpresa ver a David Valera, cantante de Bella Bestia y Sabbath Rules Born Again, subir al tablao y cantar con ellos “Snowblind”. Gran colaboración. Sonrisa en los rostros.

Hora de poner punto y final al concierto con todo un himno de los pamplonicas: “Rock Is a Drug”… y tanto. Dieron toda una lección de cómo llevar las intensidades de un concierto, de interacción con el público, de diversión y buen hacer musical. Muy, pero que muy recomendable escuchar de cabo a rabo los nueve temas de su trabajo ‘Viperine’.

Redacción
Etiquetas: , , , , ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

1 comentario

  • Juandie dice:

    Interesante banda estos TOIFELTHAL del cual la presa rockera de nuestro pais están hablando muy bien a través de su nuevo álbum de estudio como de su calidad en directo como la que demostraron aquella noche acompañados de una buena banda como son DOSS HOUSE en dicho garito madrileño. Mucha suerte y ojala les salgan muchos bolos por nuestro pais.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.