El Ministerio de Cultura sanciona a la SGAE con una multa de 100.000 euros

10 marzo, 2020 2:22 pm Publicado por  4 Comentarios

El Ministerio de Cultura y Deporte ha sancionado a la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) con una multa de 100.000 euros por incumplir la obligación legal de facilitar información relativa a la salida de socios de la entidad de gestión. Así, Cultura ha explicado que, tras dos peticiones, la entidad de gestión no informó del listado de socios que habría preavisado de la retirada de su repertorio de la entidad ni de los volúmenes de recaudación de estos que perdería SGAE en 2020.

Según un comunicado remitido por el departamento de José Manuel Rodríguez Uribes, “se trata de la primera vez que una entidad de gestión de derechos de autor elude de manera reiterada un requerimiento, puesto que en anteriores ocasiones con el inicio del procedimiento la entidad ha remitido la información”. Tal y como señala La Razón, la Ley de Propiedad Intelectual tipifica como infracción leve la falta de atención a los requerimientos de información.

La reacción por parte de la SGAE, que ha anunciado que recurrirá mediante recurso la sanción, no ha tardado en llegar en forma del siguiente comunicado:

“En relación al comunicado que, en el día de ayer, el Ministerio de Cultura distribuyó a los medios, SGAE quiere realizar las siguientes consideraciones:

 - La sanción a la que el Ministerio se refiere, por falta leve, no es firme. La SGAE va a recurrirla mediante recurso de alzada ante el propio Ministerio y, de darse el caso, por la vía contencioso-administrativa.

- La Sociedad General de Autores defiende, como entidad privada, su independencia en su ámbito de autogestión, tal y como contemplan sus estatutos y reglamentos.

- “La SGAE considera que los requerimientos eran improcedentes por extralimitarse en las funciones de fiscalización del Ministerio y porque podrían afectar al funcionamiento interno de la entidad. Como se informó en repetidas ocasiones al Ministerio, SGAE no podía facilitar información de unas bajas no consumadas ya que se estaba en la acción de revertirlas, tal y como finalmente ha sucedido. Además esa comunicación plantea problemas en el ámbito de la protección de datos de los socios, a quienes la entidad tiene la obligación de proteger en todo momento”, señala José Ángel Castillo, socio del Estudio Jurídico EJASO, bufete que representa a la SGAE.

Por estas razones, la SGAE ya tenía recurridos los anteriormente citados requerimientos a los que alude el Ministerio, por vía contencioso-administrativa y considera que no se debería haber dictado resolución sancionadora hasta el pronunciamiento de los tribunales sobre su conformidad o no a derecho.

La entidad reitera su disposición a seguir colaborando con el Ministerio de Cultura dentro de un marco de lealtad institucional. La SGAE sigue a la espera de respuesta por parte de dicho Ministerio a las varias solicitudes de reunión que hemos cursado, con el fin de abordar cuestiones de gran importancia para los autores y editores, a los cuales nos debemos”.

Redacción
Etiquetas: , , , ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

4 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *