magictostadora
Stinky Buffalo
black sabbath
impostores
reciclaje
four trips ahead

Rockin' Ladies reflexiona sobre feminismo y la situación de la mujer en el rock en una mesa redonda

10 marzo, 2020 2:01 pm Publicado por  7 Comentarios

"Yo no deseo que las mujeres tengan poder sobre los hombres, sino sobre ellas mismas". Creo que es una bonita forma de empezar el resumen de lo que ocurrió en la mesa redonda organizada por Rockin' Ladies, con esa frase de la filósofa y escritora inglesa del siglo XVIII, Mary Wollstonecraft.

El 7 de marzo en el centro de cultura de Móstoles, nuestras amigas de Rockin' Ladies, lideradas por Raquel García, María Neila y París Lakryma, aprovechando la fantástica exposición fotográfica sobre las mujeres del rock de la primera de ellas, nos concentraron tanto a hombres como a mujeres a un breve pero gran coloquio sobre el feminismo y, cómo no, de cómo se vive el ser mujer en el mundo del rock. Un mundo que, aunque se va abriendo a la mujer, lo hace en un proceso muy lento y complicado.

Junto a ellas se encontraban Steffi Garcia, Vane Balón y Beka de Eternal Psycho, quienes fueron comentando experiencias vividas tanto sobre el escenario como en su día a día. Por ejemplo, Beka contó que en una actuación le dijeron que "si estaba sujetando la fregona", pero aseguró que le dolió más que unas asistentes, en vez de empatizar, le rieran las gracias. También se habló de bandas varias que se negaban a tener mujeres en el grupo (desconocemos la razón de esto, a mí al menos me hace retroceder a la época de la piratería en la que si una mujer subía al barco tendrían mala suerte). Asimismo, se comentó que ciertos personajes, al ver que la guitarra era una mujer, directamente se negaban a tocar, Quiero pensar que esas cosas se hacen por la falta de confianza en ellos mismos de que una mujer sea tan buena o mejor que un hombre, a pensar que sea porque son cromañones que aún arrastran a las cuevas a la mujer.

Creo que es importante antes de continuar definir exactamente qué es el feminismo: "Doctrina y movimiento social que pide para la mujer el reconocimiento de unas capacidades y unos derechos que tradicionalmente han estado reservados para los hombres". Aclarado esto, "los roles masculinos y femeninos no están fijados biológicamente sino que son socialmente construidos", dice Judith Butler. A pesar de que aquí queda reflejado que es la sociedad la que nos marca las pautas, son grandes batallas las que las mujeres nos encontramos cada día y, por suerte, gracias a un trabajo en equipo entre grandes hombres y mujeres, cada día vamos ganando más. El feminismo no solo es cosa de mujeres, tal y como dice el periodista, escritor y gran defensor de la mujer, Mariano Muniesa: "Existe la necesidad de desmontar actitudes, lenguaje y comportamiento en el mundo de la música".

Está claro que el mundo necesita muchas más mujeres como las Rockin' Ladies y que queda mucho trabajo por hacer. Debo de decir una cosa que como mujer y rockera no me gustó ayer. Y es la falta de muchas más mujeres a este acto, mujeres que Raquel ha retratado e inmortalizado, mujeres que este colectivo con ánimo de deslucro cada día día luchan por todas nosotras. Hemos de apoyar, como Raquel recalcó en la frase del filósofo Lamack: "un grupo que colabora tiene más opciones de prosperar". Si no nos apoyamos entre nosotras, estamos perdidas.

Muchas gracias por este acto a Rockin' Ladies. Terminaré con la siguiente frase de Karl Marx: "Cualquiera que sepa un poco de historia sabe que el progreso sería imposible sin la figura femenina".

Texto y fotos: Cris Garrido

Redacción
Etiquetas: , , , , ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

7 comentarios

  • Barbara Black dice:

    Genial proyecto, genial iniciativa, deseando poder colaborar con ellas

  • Juandie dice:

    Interesante iniciativa la que se ha marcado esta buena banda femenina para decirle al mundo del Rock que las mujeres tienen la misma calidad o más que los hombres en el Rock junto con otras interesantes actividades por parte de ellas.

  • Ester dice:

    Bravo chicas, ahora q están sentadas las bases, toca meterselo por vena a la sociedad. Yo soy igual q ellos, pero muchos de ellos no se lo creen. Lo q me revienta es q aún tenemos q ir demostrando cosas por ahí. Amigas, a currar!!! Gracias y besos.

  • José Antonio dice:

    Las mujeres están locas si quisieran ser iguales a los hombres, cuando han demostrado y están demostrando que son totalmente superiores, atentamente José Antonio, mis felicitaciones y mis mejores deseos por vuestro esfuerzo y labor diaria gracias gracias gracias

  • CentoGrindcore dice:

    Yo creo que la gente se confunde con el feminismo, creo que el quid de la cuestión es no ser machista y trabajar sobre el machismo, tratar de ser feminista te puede llevar a otro extremo que tampoco llega a ningún sitio. Yo ya he dejado de usar muchos terminos y trato de corregir lo que hasta ahora nos han hecho ver que era normal y de normal no tiene nada. Ojalá las mujeres del rock se pongan las pilas y no dejen pasar ya más ni una, me he visto sólo muchas veces defendiendo estos temas.

    • Ester dice:

      No lo has podido decir mejor! Es justo eso lo q hay q hacer, pero hasta ahora lo sensato era luchar por el reconocimiento, igualdad y demás, hacerse visibles y meter bronca. Ahora toca trabajar hacia lo q tú dices, es la única forma, cambiar la mentalidad de muchos hombres y mujeres también. Gracias a ti por pensar así y por batir el cobre. Un beso no, 400.

    • Javi Metal dice:

      Enhorabuena por tu comentario CentoGrindcore, y luego afortunadamente hoy por hoy cuantas y tan buenas hay, vocalistas femeninas al frente d una pila d bandas d metal

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.