uoho
apologia
mr goliath
nurcry sin temer al sol
gran asalto
runa llena
a destajo
oliskull death metal
invisible
ardi beltza
astral warrior
stratuz
dirty honey

Crónicas

The White Buffalo + L.A. Edwards: La anarquía que sale del alma

«Estamos ante uno de los artistas más íntimos y auténticos que nos ha dado la música los últimos tiempos. Esperemos que su sencillez le acompañe a lo largo de una larga carrera porque, sin duda, todo lo que hace sale del alma»

5 mayo 2022

La Riviera, Madrid

Texto: Alex Rico. Fotos: Alfonso Dávila.

The White Buffalo

Para los devotos de Sons of Anarchy, la famosa serie de televisión creada por Kurt Sutter, puede que The White Buffalo les resulte familiar. Gracias a su aparición en la banda sonora, su repercusión a nivel mundial aumentó y ha ido poco a poco labrándose una merecida carrera de éxito, nominación a premios Emmy incluida.

Jake Smith, su nombre de pila, es un compositor de los que ya no quedan. Su puesta en escena con un escenario muy austero con los dos músicos que le acompañan situados a la misma altura de la parte frontal del escenario nos da una primera idea que para él lo primero es la música. Y es que no necesita ninguna floritura o parafernalia para llamar la atención del oyente.

L.A. Edwards

Para calentar el ambiente, la banda elegida como telonera había sido L.A. Edwards, y la verdad que dieron en el clavo con la elección. Saltaron al escenario con una estética mezcla entre Pink Floyd y Led Zeppelin y consiguieron meterse al respetable en el bolsillo gracias a un blues-rock sureño con toques melancólicos que encajaba perfectamente con el público allí presente.

A las 21:30 el estadounidense apareció en escena, flanqueado por Christopher Hoffee al bajo, y Matt Lynott a la batería, para hacer un repaso a su discografía después del buen sabor de boca dejado a su paso por el Mad Cool en la edición de 2018. Rápidamente arrancó con los primeros acordes de “Problem Solution”, una mezcla de folk y country alternativo al que siguieron “One Lone Night” y “The Drifter”, algo más íntimas. He de reconocer que iba con la predisposición de un concierto más tranquilo y me sorprendió gratamente su energía y conectividad con el público, que por cierto acudió en masa a ver a músico americano. Tras dar las gracias agitó con rabia las cuerdas de su guitarra para poner a bailar a toda La Riviera al son de “Rocky”. Personalmente, la primera vez que oí una canción suya pensé que se trataba de un tema en solitario de Eddie Vedder y desde entonces no le he perdido la pista. Cerrando los ojos en directo en temas como “Don't You Want It” o “Cursive” parecía estar escuchando al líder de Pearl Jam.

The White Buffalo

Si reconocemos sus influencias más grandes como Bob Dylan y Leonard Cohen, “Set My Body Free”, “Love Song #1” y “Sycamore” sonaron a ese folk-rock arraigado del que no todo el mundo es capaz de sacarle toda su esencia.“Oh Darlin' What Have I Done” nos regaló uno de los momentos mágicos de la noche con todo el público desgañitándose, la versión alargada de “Stunt Driver”, con Matt Lynott luciéndose a la batería, fue simplemente sobresaliente, y “No History” mantuvo el acelerador para encontrarnos directos frente a “Come Join the Murder”, un tema que toca la fibra e hizo las delicias de todos los asistentes entre los que se encontraban muchas camisetas y cazadoras de Sons of Anarchy.

El silbido inequívoco al arranque de “The Whistler” demostró que era una de las más esperadas y es que, cuando un artista escribe con el corazón, se nota en la simbiosis con el público. Sonaron también “I Got You” y la bailable “The Pilot” con el que el power trio se despedía para que inmediatamente después, ya en solitario, Jake Smith apareciera de nuevo en escena para marcarse unos bises acústicos donde su barítona voz se adentraba en los poros de la piel haciendo que los fans volvieran a casa con una sonrisa.

Cada disco es una pluralidad de emociones que te hace viajar hacia diferentes estados de ánimo sin parada técnica de por medio. Lo que no hay duda es que estamos ante uno de los artistas más íntimos y auténticos que nos ha dado la música los últimos tiempos. Esperemos que su sencillez le acompañe a lo largo de una larga carrera porque, sin duda, todo lo que hace sale del alma.

 

Redacción
Etiquetas: , , , , ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

1 comentario

  • Juandie dice:

    Muy buena descarga por parte de este músicos americano bajo el nombre de THE WHITE BUFFALO presentando su último álbum de estudio en la mejor sala rockera de Madrid.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.