Crónicas

The Black Crowes + DeWolff: Los cuervos negros vuelven a alzar el vuelo

«Cuando en 1990 todas las miradas apuntaban hacia Seattle y la explosión del grunge, los hermanos Robinson lanzaron uno de los trabajos que fueron un punto de inflexión en la música norteamericana. ¡Los cuervos negros han vuelto a alzar el vuelo! Ojalá el viaje dure muchos años»

18 octubre 2022

Wizink Center, Madrid

Texto: Alex Rico. Fotos: Sami Auvinen

The Black Crowes

Una gira de reunión de los Black Crowes no se vive todos los días, y menos aun cuando el motivo es conmemorar el aniversario de 'Shake Your Money Maker', un disco atemporal que sigue sonando a gloria más de tres décadas después. Cuando en 1990 todas las miradas apuntaban hacia Seattle y la explosión del grunge, los hermanos Robinson lanzaron uno de los trabajos que fueron un punto de inflexión en la música norteamericana. Su mezcla de sonido deudor del rock sureño y el blues sucio buscando la esencia de las raíces de los setenta lo convirtió en su opera prima.

El WiZink Center de Madrid acogía una de las paradas de su gira mundial y, pese a no colgar el cartel de sold-out, la entrada era bastante cercana al lleno. Para esta ocasión, los encargados de calentar la velada era el power trio holandés, DeWolff. Los neerlandeses llevan casi quince años repartiendo rock psicodélico y blues allá donde les dejan y, si tienen un poco de suerte, subirán ese escalón necesario para ser ellos quien encabecen giras en recintos mayores de los que lo hacen hasta ahora.

En el poco tiempo que dispusieron, se comieron el escenario a base de energía en temas como “Night Train”, “Heart Stopping Kinda Show”, “Double Crossing Man”, “Treasure City Moonchild” o “Deceit & Woo”, una buena carta de presentación para aquellos que desconocían de su existencia. Seguro que habrán ganado seguidores merecidamente después de esta noche.

DeWolff

A las 21:00 de la noche se levantaba el cierre del bar que los de Atlanta habían recreado como parte de su puesta en escena. Un bar que estaba presidido por una antigua máquina de discos iluminada en donde, un miembro del staff introduce una moneda eligiendo el “Shake Your Money Maker” de Elmore James para que suene a todo volumen a modo de intro, una de las canciones clave que dieron forma al Rock and Roll y que dio nombre al debut de The Black Crowes en 1990.

The Black Crowes

Un tema que es interrumpido por los primeros acordes de “Twice as Hard” a cargo de Rich Robinson, primer tema del decálogo de “Shake Your Money Maker” que tocarían de principio a fin y además por orden. Segundos después, ante la ovación del personal, su hermano Chris llegaba al escenario con ese pavoneo y cierta arrogancia que le caracteriza bajo un paraguas impreso con el famoso logo de Black Crowes. Tras ella, la adictiva “Jealous Again” no hacía más que subir un poquito más las revoluciones del antiguo Palacio de los Deportes; “Sister Luck”, un medio tiempo que siempre ha desprendido aroma a los Stones, y volvían al rock sin tapujos con “Could I've Been So Blind”. Esos teclados boggie te hacen viajar en el tiempo.

Sin apenas descanso atacaban “Seeing Things”, un tema queque siempre me ha parecido que tenía un cierto aire al “With a Little Help from My Friends” de The Beatles, y la versión del clásico de Otis Redding “Hard to Handle”, al que seguro el "rey del soul", con permiso de Sam Cooke, le daría su aprobación. Mientras tanto su hermano menor, Rich Robinson, siempre en un segundo plano, es el encargado de liderar esos licks de blues y riffs pegajosos que atrapan cada uno de los temas de los cuervos negros.

The Black Crowes

La relación entre los hermanos en los últimos años ha sido cuanto menos controvertida y, aunque parece que ahora ya han hecho las paces, siempre queda la duda de si toda interacción en el escenario es sincera u obligada bajo contrato. Sea como sea, es un placer verlos juntos de nuevo.

Sobrepasado el ecuador del disco, tocaba vuelta al rock de carretera con la coreable “Thick n' Thin” justo antes que la voz desnuda de Chris Robinson comience uno de sus temas más reconocidos y esperados de la noche, el single “She Talks to Angels”. Y tras esta calma llegaba la tempestad de “Struttin' Blues”, una buena dosis de puro rock n’ roll con alma negra que enlazaban con “Stare It Cold”, memorable su parte final intensa y vertiginosa que puso a bailar a todo el WiZink Center de Madrid. Punto final al 'Shake Your Money Maker'.

Si esta primera parte es inamovible en el setlist, la segunda va variando en función de cada concierto. La banda es un auténtico cañón en directo, una apisonadora sin fisuras, como se pudo comprobar en la adictiva “No Speak No Slave”. Le siguieron “Papa Was a Rollin' Stone”, originaria de The Undisputed Truth (que posteriormente popularizaron The Temptations) y las melódicas “Wiser Time”, “Thorn In My Pride” o “Sting Me”, verlos sobre el escenario siempre genera la sensación que los Allman Brothers están sobrevolando el Fillmore East en los setenta.

The Black Crowes

Se acercaba la hora de bajar el telón pero no antes de otro gran clásico como “Remedy”, muy laureado, y el “Rocks Off” de los Rolling Stones a modo de bis.

¡Los cuervos negros han vuelto a alzar el vuelo! Ojalá el viaje dure muchos años y nos den más noches mágicas para recordar.

Setlist Dewolff:
Night Train
Heart Stopping Kinda Show
Satilla No. 3
Tired of Loving You
Bona Fide
Double Crossing Man
Treasure City Moonchild

Setlist The Black Crowes:
Twice as Hard
Jealous Again
Sister Luck
Could I've Been So Blind
Seeing Things
Hard to Handle
Thick n' Thin
She Talks to Angels
Struttin' Blues
Stare It Cold
No Speak No Slave
Papa Was a Rollin' Stone
Wiser Time
Thorn in My Pride
Sting Me
Remedy
Rocks Off

Alejandro Rico
Etiquetas: , , , , , , , ,

Categorizado en: , , ,

Esta entrada fue escrita por Alejandro Rico

2 comentarios

  • Juandie dice:

    Muy buen resumen hacia el gran concierto que se marcaron los históricos THE BLACK CROWES en el histórico Palacio De Los Deportes de la rockera Madrid a través de esos temazos que por muchos años que pasen siguen sonando tan fresos e intensos como el mismos dia que se los curraron en el estudio de grabación. Digna actuación la de los teloneros DEWOLFF que no se olvide.

  • becko dice:

    Muy buena cronica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *