parabellum
color mendigo
dinky dau
nurcry sin temer al sol
devil\\\
serafin mendoza
proyectoplasma
brunhilde
dirty honey
comeback studios

Crónicas

Sonus Delay: Volver a cruzar el cielo

«Sonus Delay están de vuelta, Sonus Delay sobreviven después de tantos años y estamos ante una banda que debería ocupar un escalón mucho más alto dentro del rock metal nacional»

17 junio 2022

Sala Rockville, Madrid

Texto y fotos: Carmen Molina

Noche tremendamente calurosa en España, en Madrid y en el escenario de la Sala Rockville, donde Sonus Delay presentaba su tercer disco, 'Superesse', tras nueve largos años de su anterior trabajo.

Si seguimos hablando de fechas, cuatro años habían pasado desde su último directo, y se notaba que había ganas, ya que uno de sus guitarristas, Roy García, rompió cuerdas por un exceso de energía a los sesenta segundos del primer tema. No había problema, cambio de guitarra y a trabajar.

La intro inicial, “Pulsos”, nos puso en alerta de que iban en serio, y disfrutamos de tres temas seguidos del nuevo disco: “Impulsos”, “Sol naciente” y “Farsa ficción”, de una precisión milimétrica.

Sonus Delay es un grupo denso, que necesita de un par de reproducciones o tres para coger la esencia de cada tema, pero que fabrica canciones de las de mil y una escuchas. Largas, variadas, trabajadas, de diferentes matices en cada reproducción y, lo más difícil, clavadas en directo.

Siguiendo con “Cordón de plata”, de su anterior disco, 'Umbra versa', nos presentaron una adaptación diferente al directo, y gran parte del inicio de la canción la hicieron Jiro y Juanjo solos (cantante y guitarra, respectivamente) para lucimiento del frontman y también del público, cantando a coro todos juntos.

“Contracorriente” abre el disco, y abría otra parcela de temas de 'Superesse'. No sabes si estás en una canción potente o si estás en una medio balada épica, pero así son los temas de este disco. Para el que le guste, le encantará, para el que no le guste, que lo escuche otra vez y se obligue a que le encante, porque creo que estamos ante un disco que merece una repercusión mucho más grande que la de los dos anteriores. No sé si se han movido poco o si han tenido mala suerte, pero creo que estamos ante una banda que debería ocupar un escalón mucho más alto dentro del rock metal nacional. Ya veremos qué pasa y qué les depara el futuro…

De lo que vino después destacaría el single “Alaska”, su espectacular vídeo caló entre la gente y fue la segunda canción más cantada por el público; “Aviador”, aunque no soy objetiva, ya que es mi tema favorito del disco y del que temía un posible bajón por si había falta de orquestación en la versión de directo, pero no la hubo… También “El libro perfecto”, con bonita dedicación micro en mano de Javi, el batería, a su pareja y, cómo no, “Cruza el cielo”, el tema emblema del grupo.

Creo que un gran reto sería conseguir que algún tema de 'Superesse' desbanque a “Cruza el cielo” de favorita del público para los directos. Que no se me entienda mal, me parece una buenísima canción, pero opino que hay otras mejores, ahora toca buscarles ese “punch” para el escenario. Seguro que para eso su nuevo bajista, Fefe, podrá jugar un papel importante, ya que era la persona que mejor se lo estaba pasando en el concierto y esa actitud contagia.

En resumen, Sonus Delay están de vuelta, Sonus Delay sobreviven después de tantos años (de ese concepto viene el nombre del disco) y veremos si el futuro les coloca donde deberían estar.

Etiquetas: , , , , , ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

1 comentario

  • Juandie dice:

    Pequeña crónica hacia el buen concierto que se marcaron los SONUS DELAY en la Rockville Madrileña presentando su nueva placa de estudio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.