uoho
apologia
mr goliath
nurcry sin temer al sol
gran asalto
runa llena
a destajo
oliskull death metal
invisible
ardi beltza
astral warrior
stratuz
dirty honey

Crónicas

Solos: Lanzarse y dejarse llevar

«Casi dos horas de espectáculo nos ofrecieron, que ninguno podremos olvidar. Solos no defrauda, y está recorriendo España mostrándonos su trabajo. Si tenéis la oportunidad de verlos ,no dudéis»

23 abril 2022

Santana, Bilbao

Texto y fotos: Cristina Garrido

Nada mejor que empezar un sábado disfrutando de un buen concierto de la mano de los gallegos Solos, que se presentaban el pasado sábado 23 de abril en la sala Santana de Bilbao. Hasta aquí llegaron con su más reciente trabajo, 'La tristeza alternativa', sin la presencia de Jhonny, que por motivos personales no pudo participar.

Puntales salieron al escenario David a la guitarra, Juan (frontman del grupo), Alex a la batería, Gonzalo en el bajo, y Jacobo, último fichaje de la banda, que sin acudir a un solo ensayo daba la impresión de llevar toda la vida con ellos.

Los gallegos han perfeccionado su sonido mostrándonos un trabajo muy limpio y seguro de sí mismos, no en vano la experiencia es un grado. Desde que pisaron el escenario, todos los asistentes sentimos esa fuerza , con letras muy profundas, que nos hacen sentir que va para nosotros, pero sin perder ese toque gamberro de antaño que tanto nos gusta.

El concierto se podría dividir en dos partes, la primera empezó con "Y sin embargo", y nos mostraba a unos Solos calmados y relajados, eso sí, con letras llenas de personalidad, como el tema "Desafinados", donde hubo un pequeño fallo con el micrófono que pasó desapercibido gracias a la rápida intervención de David, que se hizo cargo de la voz (cosas del directo que hacen ver la gran compenetración de los dos fundadores).

"La carta", tema que Juan escribió hace 18 años, en sus comienzos, a su sobrino, no pasa de moda. "Julieta" dio comienzo con el frontman recitando una parte de la novela de Shakespeare 'Romeo y Julieta', donde pudimos disfrutar de las dotes interpretativas de este (recordemos que Juan es escritor y está inmerso en un nuevo libro), una bonita forma de mezclar culturas en el día del libro.

Con "Los mallos", tema dedicado a su barrio, que tocaron en acústico David y Juan, se dio por concluida esa parte relajada y tranquila de la sesión musical. Desde ese momento la banda se transformó y sacó su parte más salvaje. "El rock es lanzarse y dejarse llevar", dijo Jacobo, y eso hicieron.

Tema tras tema nos iban haciendo saltar a los asistentes. Juan por fin pudo bajar del escenario e interactuar con el público en "Ya no queda tiempo", un tema que sorprendió gratamente, ya que no conocía esa brillante fusión rapera/rockera, y cómo Juan demostró tener una voz camaleónica.

Sonaron "Ensuciando poemas", "Oye morena", "El farol", temazo que no puede faltar en ninguna lista de reproducción de todo rockero, "Botellón" y como punto final, su peculiar homenaje al mítico Fernando Fernán Gómez, con su frase "(idos todos a la mierda) ¡A la mierda!" Otro temazo donde pudimos ver a todos los músicos saltando en el escenario, desde Gonzalo y su potentísimo bajo, Jacobo que nos regalo brillantes solos de guitarra, Alex, el máster de las baquetas; David que con su guitarra no cesaba de saltar, hasta Juan. Desde el primer instante nos dijeron que lo iban a dar todo, y tanto que cumplieron su palabra.

Casi dos horas de espectáculo nos ofrecieron, que ninguno podremos olvidar. Solos no defrauda, y está recorriendo España mostrándonos su trabajo. Si tenéis la oportunidad de verlos ,no dudéis, porque es una banda que os hará repetir. El 14 de mayo en Madrid tenéis la oportunidad de disfrutar y comprobar que Solos es la mejor compañía.

Rosendo dijo hace unos años: "Un grupo de rock son tres, cuatro, cinco amigos mirándose a los ojos, compartiendo energía, tirando para adelante. Lo demás es… hojarasca" ¿Quién soy yo para llevar la contraria al maestro? Solos, una vez más, han demostrado ser una gran banda de rock que, como el buen vino, han mejorado con los años. "It's only rock & roll but... I like it".

Etiquetas: , , , ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

1 comentario

  • Juandie dice:

    Extensa crónica hacia el buen concierto que se marcaron SOLOS en la Santana bilbaina presentando su nueva placa de estudio la cual ha calao bien por estos lares. Las mejores de las suertes para su restante gira ibérica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.