uoho
apologia
mr goliath
nurcry sin temer al sol
gran asalto
runa llena
a destajo
oliskull death metal
invisible
ardi beltza
astral warrior
stratuz
dirty honey

Entrevistas |Frank y Carlitos (Runa Llena)

«A un artista le gusta sorprender, así que me alegra muchísimo ver caras de sorpresa porque se esperaban otra cosa»

Por: Andrés Brotons

Serán unos de los grupos protagonistas del próximo 240 Brutal Metal Festival en San Javier (Murcia) el próximo 7 de julio. Han sido durante más treinta años dos de las piezas fundamentales de Mägo de Oz y su salida nos pilló a todos por sorpresa, pero su nueva banda, Runa Llena, y su ópera prima, 'Aon', promete ser uno de los discos nacionales del año. Frank y Carlitos (guitarristas) lo desgranaron a fondo en una extensa charla con Andrés Brotons, adelantando detalles jugosos de sus directos.

La primera pregunta sería explicar cómo se fragua Runa Llena, por qué elegís ese nombre del tema instrumental del disco del 2007 'La ciudad de los árboles' de Mägo de Oz, y también cómo configuráis la banda actual, es decir, de qué manera contactáis con Nacho, con Joaquin Arellano “El Niño”, etc.

(Carlitos) “Pues nada, todo surgió por nuestra salida de Mägo de Oz, y bueno, queríamos buscar un nombre acorde a lo que queríamos seguir haciendo, folk metal, que es como nos define la gente, pero no folk metal al uso ni que tuviera más elementos de folk, pero sí queríamos buscar un nombre que tuviera más sentido. Y bueno, así rebuscando en el baúl de los recuerdos, vimos que teníamos un tema instrumental que, aunque la idea principal era mía, luego construimos entre todos en Mägo de Oz en el disco como bien decías tú 'La ciudad de los árboles'. Y así surgió, nos hicimos un auto-homenaje, ya que parece que no hemos estado nunca en Mägo de Oz y ni siquiera hubo una gira de despedida".

(Frank) “También tiene un doble sentido, por lo de las runas, porque eran las piedras que lanzaban los magos y los brujos intentando adivinar un futuro incierto; nos sentíamos un poco así, con un futuro incierto. Sabíamos que había que comenzar de nuevo, porque nos veíamos las caras y no nos podíamos venir abajo. También veíamos a nuestras familias, amigos y a la gente que creía en nosotros: ese fue el aliciente, la gente que teníamos a nuestro alrededor”.

Vuestra salida creo recordar que surgió, si no fue un poco antes, en plena pandemia. ¿No fue así?

(C) “Fue un poco antes de comenzar la pandemia, a finales de febrero de 2020. Justamente ahí Frank y yo nos miramos a la cara y nos dijimos: “Tenemos que seguir haciendo música, no nos podemos quedar parados”. E hicimos esto, buscamos nombre, y al siguiente día de nuestra salida de la anterior banda me llamó Joaquín Arellano, que somos amigos de muchísimos años”.

¡Anda que no hay repertorio de Mägo que se pueda tocar que no tocan Mägo de Oz!

Incluso Joaquín Arellano “El Niño” ya giró con vosotros en un tour con Mägo de Oz.

(C) “Sí, sustituyó a Txus en la gira de 'Gaia 2'. Me llamó Joaquín para preguntar cómo estaba, y no me quiso ni preguntar qué es lo que había pasado, simplemente quería saber el estado anímico y cómo estábamos Frank y yo. Y bueno, a partir de ahí le dije a Frank: “Oye, el otro día me llamó El Niño, y estamos buscando batería. Creo que esto ha sido…”

(F) “¡Una señal!(risas)"

(C) “Sí, que nos ha iluminado una luz o “alguien” nos ha querido decir algo. E inmediatamente le llamamos, y a partir de ahí, surgió todo. “El Niño” empezó a presentarnos a los demás. A los primeros que nos presentó fue al teclista Edu Ortiz y al bajista Alex Tormentor. Pudimos entonces hacer una reunión en casa de Frank, antes de que se cerraran las puertas de la vida (risas)por el confinamiento. Les contamos lo que queríamos hacer, nos dijeron que sí, y justo cuando estábamos barajando al resto de componentes del grupo y llamamos a Nacho y a Santi, la voz y el violín respectivamente, nos dijeron: “No, a estos los vais a conocer ya por Zoom, Duo, Skype o lo que sea", pero ya no os vais a ver más (risas)".

(F) “Fue curioso, sí. Lo de Nacho estaba un poco cantado, nunca mejor dicho y valga la redundancia, porque sí conocíamos su voz. Nacho llevaba cuatro años apartado de la música, pero hizo en su día la prueba, junto a Zeta, para entrar a Mägo de Oz, y teníamos que elegir entonces a uno y a otro. Y menos mal, ahora agradezco al destino que Nacho se quedase libre. Y es que Nacho, aparte de estar en un momento de forma espectacular, tiene una cosa que pensábamos que es lo que buscábamos; porque en un principio, la idea del nuevo grupo que habíamos hecho Frank y Carlitos con la ayuda de “El Niño” era empezar a girar haciendo canciones nuestras del repertorio de Mägo. ¡Anda que no hay repertorio de Mägo que se pueda tocar que no tocan Mägo de Oz! Y mientras, continuábamos componiendo. Pero claro, diez días después, nos confinaron en casa. Como no sabíamos lo que iba a pasar, pues dijimos: “Vamos a cambiar el plan”, vamos a componer canciones nuestras, pues las otras (las de Mägo), ya están preparadas”.

No hay mal que por bien no venga, como se suele decir.

(F) “Eso es”.

(C) “Está claro, ahí nos vino bastante bien, pues como dice Frank pudimos empezar a componer lo nuestro, y bueno, poquito a poco, y hasta ahora”.

"Tenemos a un “dream team”, pero es que encima son “entrenadores” cada uno"

De este grupo y disco nuevo, 'Aon', contadme un poco el concepto. Porque no es un disco conceptual al uso como sí pudieron ser los de Mägo, pero sin embargo, en algunas canciones sí se aprecian nexos en común.

(F) “Sí, hay un concepto de Runa Llena que sí es ese nexo común que dices. Porque el hacerlo forzosamente conceptual, tampoco; queríamos huir un poco de lo que la gente esperaba también. A medida que estábamos ensayando o reestructurando los temas de Mägo tocados por Runa Llena, o incluso cuando ya pudimos después del primer confinamiento tocar juntos, ya veíamos incluso otro sonido. A la hora de componer, el primer tema que sacamos, “Un nuevo comienzo”, que era un tema que tenía Carlitos de hace tiempo, que iba a ser para Mägo, o no, o yo que sé… ya veíamos otro andar. Por otra parte, no queríamos huir tampoco de ese sonido, porque evidentemente seguimos componiendo de la misma forma. Lo que pasa es que aquí hay otras cinco cabezas pensantes que no sabíamos que componían tan bien, sólo sabíamos que eran buenos músicos, y sí, tenemos a un “dream team”, pero es que encima son “entrenadores” cada uno. Ahí surgió la unión, la sinergia de todos juntos haciendo algo en común, que es como salen bien los discos en realidad, porque los mejores discos de nuestra etapa de toda la vida han sido los que hemos hecho juntos: se diferencian mucho de los que se han compuesto por separado, hay una diferencia abismal. Y hay un concepto, sí, de que nos gusta la cultura celta, de que hay muchos temas basados en ésta, incluso el logo. El vestido de Runa Llena es un poco así, entre pasado y futuro”.

(C) “Pasado, presente y futuro.”

(F) “Exactamente, de ahí las tres lunas del logo. Hay algo conceptual, pero no es un disco en si conceptual, son temas hechos entre todos. Cada cual ha “vomitado” ideas a su forma, y las hemos puesto en común”.

Aun así, imagino que tampoco descartáis volver a ese formato conceptual en un futuro.

(F) “Exactamente”.

(C) “Sí, eso ya en un futuro lo valoraremos. Si hay una historia o queremos hacer una historia que digamos: “Oye, vamos a hablar de esto en concreto”, lo haremos. Pero tampoco es nuestra intención. Lo importante es que fluyan las composiciones, y ya está”.

(F) “No queremos hacer tampoco algo forzado, queremos huir de eso”.

Ya que habéis mencionado “Un nuevo comienzo”, fue el primer single que lanzasteis y además vuestra carta de presentación en junio de 2020, en plena pandemia. El videoclip lleva la friolera de 200.000 visualizaciones.

(F) “Sí, pues ahí estábamos… si te digo cómo se rodó (risas), pues de la forma más casera”.

¿Le metisteis mucho croma?

(C) “Todo croma, si está todo dibujado. Si hasta la batería de El Niño está dibujada”. (risas)

Pero quedó muy resultón el videoclip.

(F) “Andrés, si ves el croma que tenía cada uno en su casa, alucinas (risas). Porque nos ayudaron buenos amigos en ese momento; de los pocos que no nos daban la espalda. Porque había algunos de nosotros con un fondo liso, pero había otros que se habían puesto tantas mantas, que parecía un tenderete de mercadillo”.

(C) “Parecía una caseta de Chillout”. (risas)

Habría que ver ese making off sin croma, como extra en un DVD, yo pago por ver eso…

(C) "(Risas) Te hubieras muerto de la risa. Había videos de gente del grupo que se grababa en su home estudio, menuda envidia nos daba eso”. (risas).

(F) “Al final del vídeo hay algunas imágenes de ese making off sin editar, de lo que el ojo no ve, donde te puedes imaginar un poquito las circunstancias. Y no solamente fue el vídeo, es que el audio, y eso que estamos un pelín acostumbrados, en mi caso, a grabarnos en una tarjeta de sonido con un buen programa de secuenciador Logic o similar. Hay expertos como Edu Ortíz (teclista), que fue el que lo mezcló y el que nos ayudó, el que le mandábamos todas las “mierdas” y luego las iba colocando. Es además ingeniero de sonido y curra de eso”.

Entiendo que esos primeros singles digitales que fuisteis adelantando en esos primeros meses están mezclados de nuevo.

(C) “Sí, los hemos regrabado y se han vuelto a mezclar, menos el último, “Nunca apagarán tu luz”, que ese ya forma parte de la grabación. Todos los demás los hemos vuelto a regrabar en estudio. Bueno, “Mi universo” también estaba ya grabado del disco. Acuérdate Frank que lanzamos “Keltoi”, que estaba grabado en el estudio”.

(F) “Han pegado un cambio sustancial, sí. El estudio lo empezamos a usar cuando ya conocimos a Dani Melián y a José Garrido (productores), que nos han ayudado muchísimo”.

(C) “Una que grabamos antes fue “Océanos de soledad”.

(F) “Empezamos a usar el estudio para grabar lo que en casa ya no podíamos. También es una autofinanciación y empezamos a utilizarlo para grabar voces, violín y cosas que en casa no se pueden grabar bien. Ha sido un proceso paulatino”.

Si os parece, vamos a ir desgranando los temas que no hemos mencionado. Por ejemplo, el disco se abre con la instrumental “Aon Oberture”, que tengo entendido que la compuso íntegramente el teclista Edu Ortiz. Contadme un poco como surgió.

(C) “Sí, le dijimos que nos trajera una idea para un intro, tanto para el comienzo del disco como para utilizarla en los conciertos. Pensábamos en meter alguna guitarra, así de base, para darle poderío. A lo mejor en vez de percusiones, más batería. Pero cuando vimos lo que Edu trajo, pensamos “que se quede así, es súper épico”.

(F) “Le dimos un esbozo y nos trajo a Alan Parsons (risas). Estaba ya tan acabado y tan bien hecha que se quedó así. Lo bueno del “dream team” que hemos ido formando, por suerte, gracias al destino y a los astros, es que cada uno aparte de no ser mancos, son musicazos. Tienen muchísimo que decir compositivamente; en cuanto a ideas, es una de las claves del disco”.

La banda durante la escucha realizada en los estudios New Life. Foto: Carmen Molina

Sí, una de las cosas que más me ha llamado la atención, leyendo los créditos de composición de cada tema en el disco, es como Runa Llena es una banda muy democrática: las labores de composición están muy repartidas.

(C) “Totalmente, queríamos huir de un estado unilateral y queríamos tener en el grupo eso precisamente. Decía antes Frank que cuando mejor salen los discos es cuando todos participan, porque todo el mundo le echa ganas y se cree lo que está haciendo. Si tú dejas de lado al resto, simplemente van a esperar a que tú les des las cosas, tocarán con más o menos ganas, pero no se creerán nunca que eso es suyo; lo mejor es hacer esto así. Y eso lo hemos tenido muy claro y así se lo hemos comunicado al resto de la banda. Trabajamos muy a gusto”.

Retomando los temas del disco, en “Keltoi”, que es un tema cuya letra tú escribiste, Carlitos, colaboran además el teclista Manuel Ibáñez de Medina Azahara y vuestro excompañero, el también ex-Mägo de Oz, Fernando Ponce de León. ¿Cómo surgieron esas colaboraciones y de qué trata la canción?

(C) “Sí, Fernando estuvo en Mägo de Oz y ha aportado flautas, gaitas y todo lo que se le eche. El tema trata de cómo vivían los celtas, pues siempre nos ha gustado mucho aunque nunca nos hemos adentrado demasiado en su historia, porque los tenemos idealizados como algo muy onírico, de fantasía. Tampoco dejaron construcciones o monumentos y lo que se sabe de ellos es por los pocos restos que se encuentran, de donde se puede ir deduciendo cómo vivían. En Galicia hay asentamientos y restos de asentamientos celtas, pero siempre hemos tenido esa curiosidad por saber un poco más. Empecé a leer cosas, y vi que era un pueblo bastante curioso; tenían una forma de entender la vida bastante amable con la naturaleza, vivían impregnados e integrados en toda la naturaleza. Tenían permiso para la caza, tenían permiso para cortar un árbol; los árboles para ellos son sagrados, los animales también. Tenían un respeto enorme hacia todo lo que es la naturaleza y eso, es de agradecer. Algunos ignorantes de las civilizaciones y de las culturas supuestamente más avanzadas los llamaban bárbaros, cuando iban ellos a intentar conquistarlos y a quitarles sus tierras, que eran de todos, pero ellos las cuidaban y consideraban que las tenían que preservar. Luego aparte tenían una forma de vida muy curiosa. Fíjate que, para aquella época, que hace un montón de tiempo, eran bárbaros y todo lo que quieras, la igualdad entre hombres y mujeres la llevaban a rajatabla. Lo mismo podía ser la mandamás en una tribu una mujer que un hombre, o poseer tierras, las poseía igual una mujer que un hombre”.

(F) “O incluso iban a la guerra".

(C) “Sí, sí. Esa forma de vida, que en estos tiempos que corren, la echas un poco de menos que haya tanta disparidad entre hombres y mujeres, tanta incultura. Cosas que encuentras en una cultura de hace muchísimo tiempo, y hay tanto que aprender de ellos. Lo queríamos dejar todo plasmado en una canción”.

(F) “Keltoi” es un tema muy hardrockero. En cuanto a las colaboraciones, y te lo digo ya por las demás, cada tema, nos iba pidiendo lo que necesitaba el mismo. Y en cada canción hemos dado con lo mejor de lo mejor. Aquí en concreto era un poco obvio que, si tenía que haber gaitas, tenemos a uno de los mejores flautistas y gaiteros que hay en España, excompañero y amigo nuestro de toda la vida, como es Fernando".

"Aunque tengas miles de bibliotecas para instrumentalizar y orquestar, necesitábamos algo que fuese humano"

Y seguro que se anima también a colaborar en algún concierto.

(F) “Esperemos que sí, el otro día en una fiesta presentación y encuentro de preescucha del disco que hicimos con los seguidores, estaba él también. Y se sorprendió también del resultado de su colaboración, nos dijo: “Al final ha quedado muy bien”. Aparte, pasa una cosa con las gaitas, y es que, aunque tengas miles de bibliotecas para instrumentalizar y orquestar, necesitábamos algo que fuese humano. Y Fernando es una de las personas que habla con sus instrumentos. Claro, se vino con la flauta y se trajo el maletón, pues hay un solo de flauta también en el tema éste. Por eso te digo que hemos ido componiendo en base a lo que pedía el tema. Podía haber llevado un solo de guitarra y no hay solo de guitarra. Pero hay, eso sí, un solo de hammond con mucho groove, muy purpleliano. Caminamos en 9.000 km a la redonda y nos dijimos: ¿Quién puede tocar el hammond? Manuel Ibáñez. Tanto él, como Paco Ventura, que colabora en otro tema (“Primera llamada”), tardaron en decir “sí” en nada: “Ahí estoy”. Además, es un corte que resume un poco de dónde venimos y a dónde vamos, tiene ese punto cibernético, le hemos querido dar un aire futurista al rock básico y clásico. Ahí empezábamos a ver que esto andaba con una personalidad”.

En “Primera llamada”, como bien decías, también interviene Paco Ventura, guitarrista de Medina Azahara. La letra es del teclista Santiago Vokram.

(F) “Sí, y la melodía principal también parte de Santi. Quizás sea la letra más poéticamente abstracta, él te lo explicaría muy bien, yo creo que ya le he pillado el concepto (risas). Habla un poco de cuando estás buscando algo para tirar para adelante y para vivir feliz, y lo buscas tanto que no te das cuenta de que lo tienes al lado; de donde te puede llevar la vida.es un tema muy curioso, a mí me gusta mucho. Un amigo me decía que es una evolución muy lógica porque no cae en la típica estructura de “estribillo / puente / estrofa / puente / estribillo”. Sacas jugo y tiene como dos estribillos; uno te lleva a otro. Es una evolución muy lógica y muy chula a la hora de componer con los demás”.

¿Y qué me podéis contar de “El lado oscuro”, cuya letra es del vocalista Nacho Ruiz?

(C) “Hombre, por favor, es para todos los fans de 'Star Wars' (risas). Nacho quería hablar de este señor cabezón, que tiene más dientes que labios y le quería rendir un homenaje a Anakin. Quería contar cómo una persona con tanta luz y tanto futuro por delante se puede llegar a confundir por el camino y caer en las sombras y caer en el lado oscuro”.

Que no es ninguna indirecta por vuestra parte a nadie.

(C) "(Risas) No, porque la letra es de Nacho”.

(F) "(Risas) No, de verdad, Andrés, me lo han preguntado varias veces lo de: “¿No tendrá nombre?” Sí, Anakin Skywalker. Aunque si hay alguien que se la atribuye, ahí ya no mandamos (risas). No, pero en serio, ahí Nacho se ha fijado en el lado oscuro de un ser humano, y da hasta lástima”.

(C) “En 'Star Wars' terminas cogiéndole un poquito de cariño, empatizas, cuando está en brazos de su propio hijo y se quita ya la máscara y dices: “Joder, pobrecillo”".

(F) “Sí, pobrecillo… ¡Pero me has cortado la mano, cabrón! (risas)"

(C) “Por eso, viendo las películas, que es a lo que se refiere la letra, sí empatizas un poquito con ese ser oscuro. Que en la vida real no pasa”.

Habladme ahora de cómo surgió “Mi universo”.

(F) “Mi universo es un tema cuya base musical lo trajeron ya muy estructurado Nacho y Edu, pues han compuesto muchas cosas juntos y han estado musicalmente unidos mucho tiempo. Lo trajeron con una estructura muy definida. La letra la hizo “El Niño”, que es toda una declaración en aquel momento de lo que sentía, porque a todos nos ha pasado, todos hemos vivido y pasado por desamores, y el que no, pues qué suerte tiene”.

O no, porque se aprende y madura mucho con esas cosas.

(F) “Ahí le has dado. Es un tema que ya caminaba solo, y entre todos lo arropamos un poquito. Pero ese tema y otro de los que ya teníamos hecho y también arreglamos y modificamos como “Océanos de soledad”. En este caso también estaba “El Niño” en la composición, y ahí las melodías son de Nacho, se nota mucho la mano de Nacho, como lo trajeron ya medio montado. Además, nos apetecía mucho, y fíjate los adelantos que hemos ido dando, porque Runa Llena iba caminando pero sin alas, y ni la vida ni las circunstancias nos ayudaron entonces. A ver, hemos jugado un poco al despiste, porque había temas como “El lado oscuro” que a lo mejor podría haber sido single, pero sin embargo queríamos mostrar un poquito las cartas y el abanico de Runa Llena, de por dónde nos gusta ir, por donde está un poco enfocado. Este era uno que sí quisimos presentar, hay un poco de todos en los temas que hemos ido presentando, y en el disco, como ves, hay mucho de todos…”

Eso es cierto, además, aunque encuentro, por otra parte obviamente, similitudes con vuestra anterior banda, se nota que estáis buscando un sonido propio que acabaréis consiguiendo. Pero por ejemplo, algo que me ha llamado mucho la atención, es que el violín, no suena igual al de Mägo.

(C) “Es que Santi Vokram no tiene nada que ver…”

(F) “¿Sabes lo que pasa? Que a Santi le gusta mucho investigar, no tiene nada que ver con otros violinistas. Santi es un tío multipolifacético, y domina varios estilos: clásico, folk, zíngaro… Aparte, es un tío que no está cerrado a ninguna barrera, es muy abierto de mente; para un tema le va a meter un efecto, para este, otro…”

Me refiero a que el violín suena mucho más incisivo y agresivo, como que tiene más cuerpo y está más integrado en la banda sin desvirtuar el sonido final del grupo. ¿Sabéis lo que quiero decir?

(C) “Sí, te entendemos perfectamente, porque además cuando componemos, tenemos una base que hemos encontrado, también hay que decirlo, gracias a José Garrido, de Arwen, productor en los New Life Studios, que nos ha ayudado muchísimo, junto con Dani Melián. Y sí, gracias a esto, Santi se empapa muy bien de lo que es el sonido embrutecido de las guitarras, y él va buscando esa complicidad y ese empaste con ese sonido. No quiere ser el típico violinista que mete una melodía en plan: “Ah, hay un violín, qué guay”. No, Santi realmente te acompaña y dices: “Joder, es que le imprimes dureza al tema”.

(F) “Sí, busca el hueco tímbrico y el espacio donde debe aparecer. El concepto de amplitud, de sonoridad, habiendo varios instrumentos que puedan convivir, y que en ese momento, en ese desarrollo de ese tema, quieran convivir todos esos instrumentos. Es lo que dice Carlos, el timbre de “es que aquí sale bien y aquí no”.

Incluso en “Dagda, el druida irlandés”, que es la instrumental del disco que mayor conexión guarda con vuestro pasado por el rollo optimista y bailable que desprende, también se nota mucho la mano del violinista Santi.

(F) “Yo ahí aluciné, porque ese tema lo tenía yo guardado en uno de esos cajones, aparcada, digamos, la melodía principal. Y en principio iba a ser cantado, de hecho, tengo incluso algunas maquetas cantado por mí donde parezco Kenny Rodgers (risas), más que irlandés parece country. Y un día estaba aquí en casa, reestructurándolo, con Santi, del que aprendes muchísimo, aparte de que es súper amable, de que desprende una paz y de que sabe un huevo de música. E hicimos en esa sesión una especie de “frankenstein” con varios cambios de ritmo. Y ya en el local nos lo tiraron a la cara en plan: “¿Pero dónde vais con esto, qué estáis haciendo? (risas)".

(C) “La verdad es que daba pena (risas)".

(F) “Pero al final el tema habla por sí solo, empieza muy melancólico y acaba en una fiesta estupenda. No necesitaba voz, me di cuenta con Santi, según iba desarrollando el tema. Y en directo le va a venir muy bien a Nacho, por cierto (risas), y a la gente que no quiera pensar y que quiera sólo bailar y desfogarse. Ha quedado un tema muy redondo, y eso lo da el huir de lo establecido en un principio, porque inicialmente podría haber sido para Mägo y tenía otro aire”.

(C) “Y además hay unas colaboraciones muy buenas aquí, me refiero de Saurom, que hace poco estuve hablando con ellos, con Narci y con Pablo”.

(F) “Sí, es que acabábamos de hacer lo del tributo “Mester de juglaría”, la versión de “El lazarillo de Tormes” que es un temazo de Saurom. Además es el primer tema grabado profesionalmente que se ha editado de Runa Llena, antes de nuestro disco. A Narci le gustó mucho nuestra versión, hasta le editaron un “video lyrics” con mucho cariño”.

¿Tocaréis también en directo esa versión de Saurom?

(C) “De momento no nos lo hemos planteado, pero quizás más adelante sí”.

(F) “Es un tema complicado, parece que no, pero para la voz, Nacho las pasó putas. Es exigente, fíjate que en la original no parece que se esté desgañitando, pero sí. Y a raíz de eso, lo que te decía antes, cada tema nos ha pedido algo, y como ya había metido flautas y gaita en otro tema Fernando, hablamos con Narci para ver si quería meter aquí la flauta; encima creo que se iban de tour para América, y aun así estuvo encantado. Le gustó muchísimo el tema y dijo: “Voy a liar a Pablo, que meta ahí sus cosas”. E hicieron un ambiente irlandés genial”.

"Hemos conseguido una frescura que no hemos ido a buscar"

En el tema “Mi momento” hay un guiño curioso a la “Danza Húngara Nº5” de Brahms, tal y como ya hicisteis hace muchos años en el “Czardas” de Mägo de Oz. ¿Eso ha sido casualidad?

(C) “Sí, eso ha sido cosa de Santi, el húngaro zíngaro. Además, le gusta mucho eso”.

(F) “Es que es un virtuoso, cualquiera le dice que no. Además, en directo lo hará, ya verás… Es magnífico, es un talento. Y ahí tiene mucha gracia porque mucha gente también nos dice: “Cómo se nota aquí la mano de Carlitos y tuya”, cuando realmente el tema lo trajo Alex Tormëntor (bajista), que es el más punky del grupo”.

(C) “Punk y power”. (risas)

(F) “Sí, punk y power. “Mi momento” es un tema que andaba solo también y que puede recordar a grupos que beben de varias fuentes. No hemos inventado ninguna pólvora ni ningún estilo nuevo, pero lo que sí hemos hecho es a esas ideas de power mezclado con celta, rock & roll o lo que sea, darles otro aire. Creo que al final sí que hemos conseguido una frescura que no hemos ido a buscar. Las críticas que estamos recibiendo y las caras de la gente que ha ido a las preescuchas, los que están un poco recibiendo nuestro mensaje aparte de que les pueda gustar o no gustar, es que a un artista le gusta sorprender. Así que me alegra muchísimo ver caras de sorpresa, bien porque se esperaban otra cosa, un “Mägo de Oz 2” o un refrito de algo de otros tiempos, y ves caras de sorpresa... A ver, vuelvo a reincidir, no hemos inventado ningún estilo, pero sí le da un aire que no le esperábamos, de verdad. Ir componiendo el tema a tema, acabándolo, e ir produciéndolo. Es que dimos con productores con mucha minuciosidad y como son ellos en New Life Studios, muy consecuentes, y nos han llevado inconscientemente a un terreno amplio; eso me parece magnífico. Da igual que pueda recordara algo, mira, pues mejor o peor, pero esto es Runa Llena”.

Carlos, háblame del single y del videoclip de “Nunca apagarán tu luz”, porque creo que se lo dedicaste a tu hija. Realmente le sucedió eso. ¿Le hicieron bullying en el colegio o instituto?

(C) “Sí, le pasó estando en el instituto hace ya muchos años. Y bueno, yo quería, después de tanto tiempo que ha pasado y que ella por suerte, eso ya lo tiene atrás y lo tiene olvidado, darle un empujoncito de ánimo para que tuviera la autoestima por las nubes. Por la pandemia todos hemos estado y estamos un poco hundidos”.

"El silencio del que lo padece es hasta comprensible, lo que es espeluznante es el silencio de la sociedad"

Aparte que no sé si eres consciente, pero con una letra y un videoclip así realmente ayudas a otras personas. Yo esta mañana se lo he puesto a una sobrina que también ha pasado sus historias traumáticas de una separación de sus padres y le ha encantado, tanto la canción como el vídeo. Y es que hay gente que necesita ese subidón de autoestima muchas veces.

(C) “Sí, y me alegro mucho lo que cuentas porque, yo en mi caso le pedí permiso a mi hija porque dije: “No vaya a ser que le moleste”. Le dije: “Hija, he hecho esta letra y te la quiero dedicar a ti, quiero meterlo en un disco. ¿Te importa?”. Porque es una cosa tan delicada que uno no sabe, además le dije que quería ponerle una dedicatoria porque me apetecía y punto. Y me dijo: “Sí, papá, sin problemas, yo no quiero protagonismos, pero si a ti te apetece, yo esto ya lo tengo superado”. Y lo que dices tú, a raíz de sacar el single, aparte de que les haya gustado el tema en sí, hay mucha gente que... ahora te hablará Frank de unos amigos nuestros de Alicante de una asociación, mucha gente ha puesto muy buenos comentarios. Sobre todo gente muy cercana como amigos, familiares, que nunca habían dicho nada, porque con estos temas delicados, ya no solamente del bullying, sino del maltrato en sí, de todo lo que abarca el maltrato sea físico o psicológico; hay muy poca gente que lo habla. Se ve menos, es como un iceberg, ves la punta, pero la base es súper enorme. No te puedes imaginar la cantidad de personas que sufren este tipo de abusos, en este caso el bullying, y que no lo dicen y los tienes al lado”.

(F) “El silencio del que sufre el maltrato es lo peor, ya no sólo adolescentes, sino adultos que sufren bullying, mobbing o con otros nombres. Porque el silencio del que lo padece es en cierto modo hasta comprensible por vergüenza, por no liarla, por miedo; pero lo que es espeluznante es el silencio de la sociedad. El silencio de no querer combatirlo, atajarlo, desde una educación, desde una base… Fíjate, se han puesto en contacto, como te decía Carlitos, aparte de amigos que conoces de toda la vida y que a raíz de esto te han confesado sus miedos y las secuelas en adulto, se han sincerado hasta gente que decía: “Yo es que era el que lo hacía, y no me lo perdono”. Y hay asociaciones, como mi amigo Jose, de la plataforma “Plántale cara al bullying” que me dijo: “Ojalá no existiera esta ONG, tío. Pero es que nos cierran las puertas en muchísimos sitios”. Y ellos van intentando ayudar al que lo sufre, combatirlo desde el conocimiento y desde la base, intentar evitarlo, tener información de cuáles son los gestos, que los padres estén atentos, los ayuntamientos, los profesores, los colegios. Y les cierran las puertas muchas veces, y al cabo de unas semanas, pueden haberse suicidado. Por eso en cinco minutos hemos intentado hacer un llamamiento desde nuestra posición”.

(C) “En una canción tienes que reducir todo muchísimo y hay veces que te dan ganas de hacer una saga como Star Wars”.

Bueno, al menos la canción y el videoclip tiene un claro mensaje de esperanza de “Te tiendo la mano y vas a superarlo”

(C) “Sí, sí. Tenemos que concienciarnos los que somos padres, ya no es que les pase a nuestros propios hijos sino que a lo mejor son nuestros hijos los que están cometiendo ese abuso”.

(F) “Exactamente. O los padres de otros niños están muy orgullosos de que su hijo no se deje pisar, y es un poco eso, vamos a darnos cuenta todos”.

Sin duda, ese reflejo de los niños es muchas veces el del padre, si el padre le incita a eso, mal vamos.

(C) “Claro, si un padre le dice a su hijo, “hijo mío, si le das una hostia, písale el cuello”, y esa no es la solución”.

(F) “Si lo ves, no te quedes callado ni lo permitas, esto es inadmisible, esto es una vergüenza”.

(Frank) “Y la niña protagonista que aparece en el vídeo lo hace muy bien porque se mete muy bien en el papel de aislamiento”.

(C) También hay una cosa que queríamos decir aprovechando esto, que además le pasó a mi hija en el centro. Mi hija se iba a un parque a leer, a pasar el día las horas de instituto, porque no podía estar en clase: se burlaban de ella, hablaban de ella a sus espaldas, la insultaba. En fin, pues lo que conlleva el bullying. No llegó a agresiones físicas, pero sí a agresiones verbales y psicológicas. Cuando fuimos a hablar con el jefe de estudios y le planteamos qué solución hay, qué podemos hacer. ¿La pueden cambiar de clase? Y nos dijeron: “No podemos cambiarle de clase porque sería peor”. ¿Y entonces qué hacemos, mi hija se tiene que cambiar de instituto, y cuando no esté mi hija, se lo van a seguir haciendo a otra persona?”

(F) “Encima la conflictiva es la víctima para el centro”.

(C) “Porque nosotros tuvimos que ir porque mi hija estaba floja en los estudios y no asistía a clases, no por bullying. Que en un centro de estudios pase esto y te digan esto, que la solución sea que esta persona desaparezca del centro, que te la lleves a otro sitio, tú dices: “Tócate los cojones”. ¡De qué estamos hablando! Me parece una sobrada, habría que tomar otras medidas y espero que algún día haya una solución adecuada”.

(F) “Mola porque a raíz del tema que tiene bastantes visitas y visualizaciones y demás, hay como un poco de terapia grupal, y mira, si la víctima ve que alguien lo ha superado, pues igual se puede”.

Pasamos al tema más emotivo del disco, “Tu luz”, que dedicaste Frank a tu buen amigo Lemmy Peralta, fallecido el pasado año.

(F) “No sé si lo conociste, pero seguro que has conocido a alguna persona así, que están llenas de luz. Aunque no lo conozcas, entra en tu habitación y te sientes mejor. Y hablo en presente como le hablo en presente a mi padre que tenía 8 años cuando se murió y tengo 52, y para mí sigue aquí conmigo, en el despacho. “Tu luz” se la queremos dedicar también a Sara, la hermana de “El Niño”, que justo cuando empezó a grabar la batería del disco el segundo día, falleció su hermana. Y bueno, cada uno la aplicará al ser de luz que tenía al lado. Tampoco tenía premeditado que fuese una balada, sabía que le quería decir algo, incluso igual se merecía un punk-rock cañero, más golfo y rockanrolero, pero me dio unos acordes Carlitos y dije, pues aquí empiezo”.

"En un principio iba a meter José Andrëa la voz, ya se lo había dicho hace tiempo, porque Nacho no es muy de baladas"

¿Y cómo surgió que colaborase en “Tu luz” Isra Ramos (Amadeüs, Gräce, ex Avalanch)? Porque encaja realmente como un guante en el tema, se acopla muy bien con Nacho.

(F) “Sí, lo hizo impresionante. Fíjate que en un principio en esa semana que estábamos grabando voces, iba a meter José Andrëa la voz, ya se lo había dicho hace tiempo. Porque Nacho no es muy de baladas, hay gente que le gusta y gente que no, pero Nacho tiene una voz prodigiosa, pero la quiere para impulsarla hacia arriba, es más bestiajo…”

(C) “No para susurrarle a su chica (risas)".

(F) “Y a José yo lo veía, encima habíamos estado esos días con él. Pero se puso malito, por lo de su operación, y no pudo hacerlo, y dijimos, pues nada, para otra ocasión. Y surgió Isra, que es muy amigo de Nacho y de Edu, y le admiramos todo el grupo. Yo lo he admirado siempre, y es que además, para este tipo de cosas es espeluznante cómo lo hace de bien, se deja el alma, tiene un registro con una manera de usar el aire, que es, de verdad, espectacular. Y entre él y Nacho hacen una labor de transmitir todo lo que queríamos decir, son dos vocalistas de lo mejor, y encima bien asesorados por José Garrido de Arwen, que encima canta y toca que te cagas y tiene el concepto muy claro. José Garrido le ha estado echando mucho cariño a esta grabación, diría que el mismo cariño que nosotros, y Daniel Melián, y se han implicado, y son muy minuciosos".

(C): “Frank: ¿Tú sabes con quién los comparo yo, sobre todo a José Garrido? Con estos arqueólogos que están sacando el hueso de los mamuts o el diplodocus (risas). Están ahí con el pincelito y dices: “Pero que el hueso ya se ve”. Impecables, les quedó muy bien”.

(F) “La verdad es que quedó muy chulo el tema y en parte gracias a la voz de Isra porque lo pedía, pedía algo mágico”.

Otro de los temas fundamentales del disco es “Océanos de soledad”, de los que más redondos os ha quedado. A mí incluso me recuerda un poco a los castellonenses Dry River, que no sé si conocéis, por ese toque progresivo.

(C) “Claro, pero es porque tenemos compañeros que han tenido a Perfect Smile, Cuatro Gatos… Todo eso se junta con las demás experiencias musicales que tenemos nosotros y quieras o no, pues salen cosas bastante curiosas”.

Nacho Ruiz, Frank, Mariskal Romero y Carlitos, durante la última visita a nuestra redacción

¿El videoclip también era bastante casero y lo grabasteis desde casa también, verdad?

(F) "(Risas) Sí, ese fue el segundo y aún estábamos confinados”.

(C) “Fifty, fifty. En la grabación de audio sí que metimos ya la batería, la voz y el violín en el estudio, y lo demás lo mezclaron en New Life Studios. Ese fue el primer contacto con New Life”.

(F) “Pero sí, era grabación casera muy bien manipulada, pero vamos, nada que ver con el resultado final de 'Aon'. Tanto en “Océanos de soledad” como en “Un nuevo comienzo”, se nota un cambio bastante grande con respecto a la “maqueta” original”.

Luego en “Actos de fe” colabora Alberto Marín (Ankhara, Mónica Naranjo entre otros muchos).

(F) “Sí, él y Ana, su pareja, han estado con nosotros desde el principio. Son valientes y nos han demostrado que son muy amigos. Y este tema llamaba a alguien que tocase con esa agresividad”.

Es que es un corte con un riff muy cañero.

(F) “Yo creo que es el que se desmarca un poco del resto del disco, queríamos acabar con un zapatazo, y el riff lo trajo Carlitos, y él lo tenía muy claro".

(C) “Sí, sí, estos no tenían ninguna fe (risas). Lo que me decían, y yo reconozco que es verdad, yo es que en mi cabeza tenía unas cosas que luego se han plasmado, y claro, ellos veían la base desnuda porque yo en casa hago una batería Midi, me pongo a hacer los riffs y meto las guitarras, pero claro, no hay teclados, no hay apenas casi nada. Luego sí ya metí melodías y demás. Y me decían: “Joder, ha pasado un montón de tiempo, este tema a lo mejor se queda fuera”. Y yo les dije: “No”(risas)".

(F) “Tiene un desarrollo curioso, no es nada comercial. Va a ser muy resultón en directo porque empieza con un desarrollo complicado, con muchos cambios de ritmos, por lo que es muy divertido de tocar. “El Niño” se lo pasa bomba, es el tema más “macarruzo” y oscuro, va un poco desmarcado de los demás del disco, es muy agresivo, tanto el tema como la letra, y Alberto Marín se marca un solo impresionante”.

(C) “Además, pasó por varios estados porque yo al principio dije: “Vamos a hacer un tema thrash metal a tope”. Pero luego a medida que iba parte a parte, dije: "primero thrash metal, luego muy DIO / Sabbath, y luego AOR e incluso recuerda también a Green Day o a Offspring en el estribillo… pero con una afinación súper baja"”.

Ya que comentabas Carlos que te decían que igual este tema de cierre se quedaba fuera. ¿Se han quedado muchas canciones que no hayan entrado al disco al final y que se puedan rescatar para el segundo disco?

(C) “Algunas ideas se han quedado fuera y sí claro, se pueden rescatar. Mira, hemos sido muy brutos, porque cuando llegamos a New Life Studios, nos dijeron: “Solemos grabar discos de diez temas, no más, porque hoy en día todo va mucho más rápido, es todo más digital, y grabar más de diez temas es tontería”. Nosotros nos empeñamos en “catorce”, y al final dijimos, bueno, vamos a hacer doce y una intro”.

(F) “Sí, se han quedado unas tres o cuatro ideas fuera y algunos temas que faltaban por rematar. Ahora tenemos muchas ganas de saber que hemos sorprendido”.

Las críticas están siendo en general muy buenas y el público ha respondido muy bien, no sólo aquí en nuestro país, también en América donde tenéis una muy buena base de fans.

(F) “Sí, de hecho el día 26 de mayo estamos en Guadalajara (México) y el 28 de mayo en Ciudad de México”.

"Este grupo y este disco han nacido en tiempos difíciles"

¿Cómo está la agenda de conciertos de Runa Llena en estos meses?

(C) “Fines de semana, cero posibilidades”.

(F) “Mal y te digo por qué. Nosotros hemos querido hacer presentación del disco en salas, y hay un retraso y una lista de espera que no puedes pillar un viernes o un sábado, sólo hay lunes, incluso hay muchas fiestas de pueblo que ya están cerradas desde el año pasado. Este grupo y este disco han nacido en tiempos difíciles”.

Siempre podéis aprovechar para preparar el segundo disco, y luego giráis con los dos, tal y como hicieron WarCry el primer año de su creación.

(C) “Sí, lo que pasa es que tenemos que hacer un poquito de caja para grabar, porque está todo autofinanciado".

Aunque el disco 'Aon' está grabado en nuestro país en los New Life Studios, y producido por José Garrido y Javier Melián tal y como habéis comentado, la mezcla final se ha realizado en Suecia.

(Carlitos) “Sí, por Tony Lindgren”.

(Frank) “En New LifeStudios lo suelen llevar ahí, porque se entienden muy bien con él, y el envío con la masterización lo suelen hacer rápido, lo contrario que en otros estudios; son muy profesionales. Yo lo hablé con New Life y sólo podemos echarles flores porque trabajan muy bien, y además en España, es difícil masterizar así”.

Sin duda que Lindgreen es un gran profesional, sólo hay que mirar el extenso currículum de las bandas con las que ha trabajado produciendo o mezclando: Angra, Kreator, H.E.A.T, Myrath, Sepultura, Opeth, Powerwolf… entre otras muchas.

(C) “Es que trabaja en Fascination Street Studios y ahí graban todos los grupos europeos, él es quien nos ha masterizado y ha dado en el clavo; no hemos tenido que rectificar nada”.

La verdad es que el disco lo he escuchado en plataformas digitales y tengo ganas de escucharlo en CD, porque tiene un potencial brutal de sonido.

(F) “Claro, en un buen equipo. A mí me da mucha rabia que la música no se aprecie como se debe, porque este disco tiene mucha perspectiva en el espacio y mucha amplitud, la concepción espacial es muy importante. Es como el “I Robot” de Alan Parsons Project, que, aunque grabado en los setenta, es uno de los discos que dices: “Se acerca un sonido por aquí, luego viene otro por aquí…” y no había 5.1 en aquella época. La concepción espacial, tanto de José Garrido, como de Dani Melián y de nosotros como grupo, que hemos estado viendo a dónde íbamos. Creo que pocos discos se escuchan así, de verdad”.

"Después de habernos dado la espalda más de medio mundo, los que están con nosotros, están a muerte"

Me gustaría que me contaseis quién ha realizado el artwork del disco, la portada y el diseño del libreto, ya que es muy llamativo. Por momentos la portada tiene reminiscencias al “Keeper Of The Seven Keys” de Helloween.

(F) “Sí, también. Lo hicimos con Verónica Gentile que es una buena amiga argentina de Buenos Aires. El lado futurista lo utiliza como concepto y hablamos con ella, y siempre que trabajas con alguien, que es un profesional en lo suyo, tienes que dejarte guiar y aunque tú tengas la idea muy clara, que te la aclare más y suelte lo que lleva dentro. En un principio iba a ser una mano lanzando las runas y no se veía de frente, era de espaldas. Y lo que sí queríamos es que tuviera la lluvia esa de “metadatos”, como “Matrix”. Pero luego nos lo cambió ella y nos lo puso de frente, y la verdad es que es muy ambiguo, porque hay algo de inquietud, pero también hay paz. Es como decir, el futuro está aquí, se llama Runa Llena, las letras que se iluminan forman la palabra de Runa Llena en ese idioma de runas. Pero sí, era un poco lo que queríamos plasmar, tan cercano el futuro que ya está aquí. Y bueno, tanto Vero, como Marcos Rodríguez, junto con Carmen Molina que es nuestra hermana, amiga, madre y de todo, que se han implicado muchísimo tanto en el diseño, como en el libreto, como en todo. También, hay que tener en cuenta que es un disco autogestionado y autofinanciado, nos hubiera encantado hacer el vinilo, la caja… Pero de momento todos los que están nos han ayudado tanto con los vídeos, como con el arte gráfico y en cada detalle de nuestras vidas. Después de habernos dado la espalda más de medio mundo, unos por miedo… Pero los que están con nosotros, están a muerte. Y toda esta gente que mencionamos en los créditos del álbum de verdad que se desviven y tienen la misma ilusión que nosotros. Así que el arte básico es un poco en base a eso, vamos lanzando lluvia de ideas, nos dejamos asesorar un poco con la gente que trabaja con nosotros y hacemos un equipazo”.

Finalmente. ¿Qué repertorio estáis preparando para los conciertos? ¿Vais a tocar el disco íntegro? El pasado año hicisteis ya un primer concierto basado prácticamente en temas antiguos de Mägo como “Jesús de Chamberí”, “Requiem” y alguno de Perfect Smile como “Por el cielo”.

(C) “Sí, vamos a hacer todo el disco completo y luego lo que quepa de toda la primera etapa de Mägo de Oz, que es lo que nos pide la gente. Que… bueno, como todos los grupos, vas pasando por varias etapas, te pueden gustar más o menos, pero sí, muchos fans nos están demandando que toquemos hasta el disco 'Finisterra' o un poquito más, quizás”.

(F') “Sí, y a medida que Runa Llena vaya avanzando, porque ahora vamos a intercalar temas de Mägo de Oz y de Perfect Smile, porque el disco es una hora y pico, y pensamos tocar dos, con temas bajo demanda que no hemos tocado nunca o hemos tocado muy poco con Mägo, como “La cruz de Santiago”, por ejemplo. Y bueno, ahora mismo no hay limitaciones técnicas, no hay limitaciones de ningún tipo. A esos clásicos les damos un nuevo aire y una frescura, suenan muy bien. Estamos ensayando mucho, mientras se van cerrando conciertos no hacemos más que ensayar”.

Seguro que pronto cerráis muchos más conciertos, hay que tener en cuenta que esto acaba de comenzar otra vez y que contáis con un gran equipo detrás de management.

(F) “Sí, ha nacido en unos tiempos difíciles y sabemos que es un grupo nuevo que no va a tener la repercusión al principio de nuestro grupo anterior, donde sonaba el teléfono constantemente. Maldito Records es una independiente y lo que hacen lo hacen bien. Hemos pasado de estar en una multinacional y que suene el teléfono porque tienes un nombre que has hecho durante más de treinta años, pero somos conscientes de las limitaciones. De lo que estamos encantados es que la aceptación esté siendo tan buena”.

Escucha 'Aon' en Spotify:

Redacción
Etiquetas: , , , , ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

1 comentario

  • Juandie dice:

    Pedazo de entrevista hacia esta prometedora banda compuesta por algunos de nuestros músicos más veteranos de nuestra escena rockera como por ejemplo Carlitos y Frank los cuales han ofrecido una gran entrevista hacia su nueva placa de estudio con portada muy currada. Los tres temas como su único videoclip me han encantao y se vislumbra un gran futuro para RUNA LLENA.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.