guadaña octubre
visita inesperada
lustrad
jmcp
evanora
medictum ok
el barbas
solos
pipo & travelin\
diamond dogs

Crónicas

Saratoga: Cumpleaños feliz

«Saratoga sonó engrasado y sin apenas fisuras en las dos horas que duró el concierto, con el público entregado y cantando prácticamente todo el repertorio»

5 diciembre 2021

Sala Urban Rock Concept, Vitoria-Gasteiz

Texto: Aitor Zubizarreta. Fotos: Iñigo Malvido.

Con unos meses de adelanto, Saratoga está ya inmerso en su gira 30º aniversario, que, por aquello de que el grupo se fundó en 1992 (aunque no publicaron su debut hasta 1995), celebrará plenamente durante el próximo año. La publicación hace unas semanas de su nuevo álbum, 'XXX', en el que han vuelto a grabar algunas de sus canciones más icónicas, fue de alguna manera el pistoletazo de salida para la celebración del redondo cumpleaños, y ahora es el turno de pasear este recopilatorio “grandes éxitos” por salas y festivales, por lo menos hasta finales del próximo año.

Sin nuevas canciones que presentar, la incorporación del nuevo batería, Jorge Garrido, alias “El Estepario Siberiano”, se ha convertido en la principal novedad de los actuales Saratoga. El cuarteto madrileño siempre se ha caracterizado por tener muy bien cubierto el puesto a los tambores, y en verdad que han acertado de nuevo plenamente con el fichaje del Estepario, un tipo que parece tocar muy sobrado, que hace fácil lo difícil, y que suma espectáculo, mucho adorno y virguería como instrumentista, además de una pegada descomunal cuando es necesario. Si le sumamos que tiene imagen, personalidad y tirón en redes, parece claro que puede aportar en todos los aspectos al crecimiento de la banda, y que puede convertirse además en un nuevo puntal para el grupo.

En cuanto al bolo gasteiztarra que aquí nos ocupa, en una Urban Rock cerca del lleno total, salvo algún tema puntual, Saratoga sonó engrasado y sin apenas fisuras en las dos horas que duró el concierto, con el público entregado y cantando prácticamente todo el repertorio.

La salida en tromba hasta que llegó el solo de batería fue matadora, sonando una tras otra “Tras las rejas”, “A morir”, “No sufriré jamás por ti”, “Maldito corazón”, “Mi ciudad”, “A sangre y fuego”, una “El vuelo del halcón” no del todo cuadrada en su ejecución, y “Vientos de guerra”. Un inicio a bocajarro con la audiencia muy participativa desde el primer minuto. En ese sentido, contar con Tete al frente es una garantía, seguramente no hay frontman más fogoso y comunicativo en toda la escena heavy estatal. Junto a Novoa, Niko del Hierro fue el otro gran agitador sobre el escenario, autentico motor del grupo, irradiando carisma, y por el que no parecen pasar lo años. A Jero Ramiro sin embargo le vimos algo más apagado y en un segundo plano escénico, quizá no del todo satisfecho, al menos de inicio, con el sonido, aunque también él se fue animando con el paso de las canciones.

A mitad de concierto, la nueva versión de el baladón “Si amaneciera”, con introducción de piano en lugar de guitarra acústica, funcionó mejor de lo que esperábamos, y fue cantada a pleno pulmón por el respetable. “Lejos de ti”, con la sala iluminada por los móviles del gentío, fue otro de los destacados momentos íntimos de la velada, un relativo descanso antes de la despedida arriba de revoluciones con “Como el viento” (es imposible que la gente no entre a cantar el estribillo antes de tiempo a mitad de tema, algo que suele ocurrir también con “Autopista” de Obús), “Perro traidor”, “Rojo fuego”, quizá fuera de lugar colocada en el bis, y una atronadora “Resurrección”, con Tete cantando entre el púbico como fin de fiesta total, aullando con esos agudos mega heavies que él tanto domina. Grandes Saratoga a su paso por la capital de Euskadi en su 30º cumpleaños. Zorionak!

Etiquetas: , , , ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

2 comentarios

  • Juandie dice:

    Por mi parte solo puedo decir que ha sido un placer haber leído esta pequeña crónica del gran concierto que se marcarón los históricos SARATOGA en tan emblematica sala vitoriana celebrando esos 30 añazos como la histórica banda que son a través de esos potentes temas que ostentan los madrileños. Esta tarde en casa a disfrutar en la añorada sala Aqualung madrileña de aquel brutal concierto que dieron con sus formación clásica a través de su Dvd A MORIR.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.