malditeria
shalom
night dream
kamino
the baboon show
midnight road
mono inc.
aienruta
davil fantasies
david cesar
motörhead

Crónicas

Rolo Tomassi + Pupil Slicer + Heriot: 5 razones para verles en concierto

«'Where Myth Becomes Memory' ha sido uno de los grandes discos de metal moderno en salir en los últimos años de Reino Unido. Con un abanico de estilos muy variado, está consiguiendo convertir en mainstream una música que naturalmente jamás va a llegar a grandísimas audiencias»

Oval Space, Londres

Texto: Ñako Martínez. Fotos: Thomas Lisle Coe-Brooker

Los ingleses Rolo Tomassi asaltan Londres en el último concierto de su gira de presentación por Reino Unido de ‘Where Myth Becomes Memory’, un disco que les ha triplicado su audiencia digital y les coloca en la palestra como adalides del metal moderno. Aquí nuestro corresponsal en Reino Unido Ñako Martínez nos da 5 razones para ver a Rolo Tomassi en concierto cuando confirmen fechas en España y Latinoamérica.

Los fans de Rolo Tomassi responden en su gran presentación en una noche gélida de Londres. 600 personas llenan ya la sala cuando dos promesas que vienen del underground pisando fuerte saltan a la palestra.

La música de Heriot emula la devastación de un torbellino, con escenarios catastróficos de naturaleza industrial. Su propuesta es tan opresiva que da miedo, dejando claro que viene una generación de artistas que rompe los moldes de los que es aceptable en los géneros del metal.

Pupil Slicer sale de las calles más oscuras de Londres. ‘Mirrors’ (2021, Prosthetic Records) nace de una raíz hardcore unida a riffs histéricos de math-core. Su cantante, Kate Davies, derrocha seguridad en sí misma mientras atacan a una audiencia que se queda convencida de que la banda tiene mucho futuro.

Eva Korman: La líder para Rolo

Es la jefa de los gritos, pero también quien pone la melodía, la ternura y la energía durante un concierto de Rolo Tomassi. Su nivel vocal para los guturales es de 10, y la fuerza e intensidad con la que acomete los conciertos es digna de enmarcar.

Su escuela viene obviamente de artistas como Greg Puciato de The Dillinger Escape Plan, y la manera en la que Eva Korman interpreta sus propias letras, la manera en la que expresa los sentimientos sobre un escenario, la manera en la que “sangra” cada palabra la escenifica como una líder para nuevas generaciones.

La musicalidad: Ejecutar a la perfección

Que la música de Rolo Tomassi no es fácil de digerir es obvio. Llevan más de 15 años evolucionando hacia terrenos más extremos y más complejos sin mirar en ningún momento cual es la tendencia.

Esta noche en Londres interpretan las canciones de su nuevo disco, ‘Where Myth Becomes Memory’, con una precisión magistral. Nos comentaba en entrevista que publicamos en La Heavy, James Spence (hermano de Eva, teclista, fundador y principal compositor) que no sabían cómo tocarían las nuevas canciones en vivo por la dificultad técnica de algunos pasajes. Pues bien, repelen la presión con fuerza y escucharles en vivo otorga otra dimensión más enérgica incluso a sus composiciones.

Los pasajes de piano y todas las influencias de música clásica y jazzística que hay en su música se fusionan con asombrosa maestría creando momentos de absoluto zen paradisíaco.

Al Pott: Un animal de la batería

Al Pott, el batería de Rolo Tomassi es sencillamente un animal de la perfección. Encara su quinta temporada en el combo inglés y su aportación en ‘Where The Myth Becomes Memory’ es tremenda.

Escuchar el comienzo acompasada de “Drip” o la obra de arte que es “To Resist Forgetting” en directo es brillante. El doble bombo acompaña a Eva en los momentos más extremos para cambiar rápidamente a ritmos más jazzísticos. Sin duda, es un espectáculo verle en directo y un batería con un grandísimo futuro por delante.

Su ética DIY

Los fans de Rolo Tomassi van cayendo en el Oval Space, al este de Londres, de manera individual o en pequeños grupos. Escenificación perfecta del "háztelo tú mismo" que la propia banda siempre ha aplicado en su carrera.

Desde reservar sus propios conciertos a comunicarse con su base de fans o crear su propio merchandising, Rolo Tomassi ejerce control absoluto desde los primeros días que se formaran y fueran catalogados como banda de post-hardocore.

Esa ética les otorga una base de seguidores super fiel que idolatra su música y toda la esencia que transpiran, y sus tentáculos sonoros atrapan a grupos de fans que pueden ir desde el heavy clásico hasta el metal moderno.

Los temazos de ´Where Myth Becomes Memory´

'Where Myth Becomes Memory' ha sido uno de los grandes discos de metal moderno en salir en los últimos años de Reino Unido. Con un abanico de estilos muy variado, está consiguiendo convertir en mainstream una música que naturalmente jamás va a llegar a grandísimas audiencias.

La intensidad que han registrado en ‘Where Myth Becomes Memory’ se transmite en el escenario con temas como “Mutual Ruin” o “Labyrinthine”. Abren el show con su primer single “Cloaked” y dejan para los bises “Drip”. Sin duda este nuevo disco les ha ampliado el catálogo para sus conciertos.

Ñako Martínez
Thomas Lisle Coe-Brooker

Etiquetas: , , , , , , ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Ñako Martinez

1 comentario

  • Juandie dice:

    Muy buen resumen por parte de Ñako Martinez hacia el gran concierto que se marcarón estas dos bandas en especial los ROLO TOMASSI presentando su nuevo álbum a base de buen y potente Metalcore. Sin duda con el paso del tiempo se van a hacer todo un referente en dicho estilo musical en el viejo continente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *