guadaña octubre
visita inesperada
lustrad
jmcp
evanora
medictum ok
el barbas
solos
pipo & travelin\

Crónicas

Rockin Before Christmas: Bárbara Black, Alien Rockin Explosion y Rabia Pérez

«Las damas brillaron de nuevo. Que sirvan de ejemplo de esta lucha por la igualdad en los escenarios, que por suerte cada vez son más visibles»

11 diciembre 2021

Sala Covibar, Rivas Vaciamadrid (Madrid)

Texto: Cristina Garrido Monge. Fotos: Iñigo Malvido

Bárbara Black

Patty Smith dijo : “Las mujeres deben luchar por el espacio que merecemos en la música”. Pues sin duda alguna es lo que el pasado 11 de diciembre hicieron en el Rockin Before Christmas Bárbara Black, Alien Rockin' Explosion y Rabia Pérez en la Sala Covibar de Rivas Vaciamadrid. Tres frontgirls maravillosas con tres estilos diferentes: la elegancia, fuerza y simpatía sobre el escenario de Bárbara; el temperamento, locura, espontaneidad, expresividad y naturalidad de María; y el torrente arrasador de energía pura y poderío de Rabia, acompañada en la batería de la carismática, salvaje y mujer coraje Paris. Todas nos regalaron una noche llena del mejor rock, que no dejó indiferente a nadie.

Rabia Pérez

La velada  empezó de la desgarradora voz de Rabia Pérez. La artista madrileña amplió su formación a quinteto con la incorporación de Korpa (cantante de Fuck División con el que ya había colaborado en otras ocasiones) como segundo cantante y también compositor en esta nueva etapa. De esta forma tenemos a Fátima Pérez (más conocida por Rabia) a la voz, Gabriel Peñasco a la guitarra (a la que solo le falta hablar), Mau Nadalig en la guitarra rítmica y los coros, Xens Saavedra al bajo, y a la batería la enérgica y potentísima Paris Lakryma (también batería de One Second Faith) una auténtica fiera de las baquetas, (tanto que sufrió un pequeño percance que soluciono rápidamente).

Rabia Pérez nos presentaba el EP 'Un nuevo mundo', en el que se apuesta por un sonido más agresivo y metalero, como podemos observar en las nuevas versiones de este trabajo que se interpretó en su totalidad. Paris fue la primera en salir al escenario dando así paso a Korpa y la banda  con "Inmortal", entrando Rabia con una seguridad en sí misma que desde ese momento sabías que no podrías quitar ojo del escenario.

Sonaron "Sueño virtual", "Nada será igual", "Un nuevo mundo" (en el cual Korpa hizo hincapié en la importancia de cuidarnos para no repetir los daños sufridos por  pandemia que aun sigue presente), "Los pájaros", que trata sobre las fobias y cómo superarlas; "Venganza", compuesto por Rabia para su anterior álbum, 'Venganza', de 2019, en el que Korpa aún no estaba, y suena totalmente diferente con su colaboración; y como final de la actuación, "Reflejos", cuyo videoclip vio la luz en agosto de este año.

La fuerza y complicidad entre Rabia y Korpa es patente en una perfecta conjugación de voces,  las voces de ambos encajan a la perfección, y así lo transmiten a los asistentes que, aunque tuvimos que permanecer en nuestros asientos, no paraban de mover sus cuellos. Durante toda la actuación Rabia nos recordó que la Cruz Roja estaba presente en la sala y resaltó la importante labor que sus miembros hacen cada día. Sin lugar a duda fue la actuación más metalera de la noche.

Alien Rockin' Explosion

A las nueve de la noche, hora de Madrid, la sala fue invadida por un grupo de alienígenas rockeros. Pero los pobres estaban un poco perdidos, no se ponían de acuerdo en cómo presentarse, si con la BSO de "2001: Odisea  en el espacio", "Expediente X", "ET", o mi favorita, "Alf", hasta que la capitana Redtrysha, portavoz de grupo (María para los amigos) tomó el mando y puso a Van Halien a la guitarra, Sandreitor al bajo (a la que encontraron perdida en la galaxia buscando dónde comprar una tostadora), y Mazzurg en la batería. Alien Rockin’ Explosion (A.R.E) no es un grupo más de rock, ha creado su propio estilo: “Cómics & Rock from outer space”, una fusión entre el mundo del cómic y el hard rock de los setenta. María, la frontgirl del grupo, ofrece todo un espectáculo de color. 'Paint It Green' es el título del último álbum de los madrileños, nacido en 2020, que por fin pueden presentar.

Abrieron la actuación con "Save a Song For Me", "We A.R.E Rock", "Once a Week", de su primer álbum, el momento oscuro de "Demons in the Night", donde Redtrysha nos explicó que en la oscuridad llegan monstruos y que tuviéramos cuidado, y así ocurrió, llenándose la sala de demonios que la secuestraron (pero por poco tiempo, consiguió huir y volver al escenario), "N.I.B", una original versión de  Black Sabbath, "Our Madness", "No Pressure" momento en que los alienígenas fueron asaltados por Paris y Rabia, que pretendían echarles del escenario. Desconocía la voz de Paris, y fue una grata sorpresa, quién sabe si esta mujer nos sorprenderá cualquier día. Y por último "The Secret", porque los Men In Black vinieron a por ellos y tuvieron que esconderse. Tranquilos volvieron a su planeta sanos y salvos con la promesa de regresar a conquistar La Tierra. Una grandísima actuación, en la que con sencillez y un gran ingenio  dejaron claro que "quien tiene magia no necesita trucos". Esta terráquea sin duda se rinde ante su invasión.  Si queréis una actuación diferente, original, y llena de rock no dejéis de ir a verlos. No quedaréis indiferentes.

La noche llegaba a su última actuación con la encantadora Bárbara Black, que continúa con la presentación de su más reciente disco, 'Love, Death & Flies'.

Bárbara Black

La voz de Bárbara es única, pasa desde el más profundo rock sureño a las canciones más metaleras, y me sorprendió muchísimo con su particular opera-gothic-metal. Con ella disfrutamos de una voz tan limpia y elegante que hoy en día con tantos guturales se echaba de menos. Acompañada por Javier Peláez y Carlos Cone en las guitarras, rápidos y contundentes; Niño Búfalo Márquez en el bajo, que durante toda la actuación demostró una vitalidad y energía impresionantes; y el imparable Nitro Destruction, "el genio de las baquetas", con su salvaje batería, comenzó el espectáculo.

Esta vez no fue Nitro quien dio paso a sus compañeros de escena, sino que fue Márquez el maestro de ceremonias. Con el tema inicial "Damnified" salió una impresionante Bárbara con un look rompedor (y es que además de voz está mujer es una belleza) que llenó el escenario con su presencia, desde ahí tuvimos "Tiger Tamer", "Twitter Girl", "Nice to Meet Me", donde solo Nitro y Márquez quedaron en el escenario ofreciéndonos un dúo brutal, "Southern Soul", y pudimos disfrutar del último trabajo de la banda tema por tema. No faltaron "No Bullets", "Heroes Above  the Stars", "Stardust", o "Beatifull People" y en cada tema quedó plasmado lo compactado que está el  grupo.

Así, sin darnos cuenta, llegó el capítulo final con "You Belong to Me", con la colaboración de Luis caracterizado como un malvado vampiro. Voy a dar una atención especial a este tema con vuestro permiso, ya que, junto a "Queen of Flies", forman una mini-opera, 'Vampire Love', que es un mensaje contra la violencia de género, que narra una historia en la que el vampiro representa a ese hombre tóxico que seduce y anula la voluntad de su enamorada hasta matarla, nuestra víctima despierta en un cementerio  transformada en la reina de las moscas. Desconocía esa faceta teatral de la artista, pero demostró una vez más por qué cada día su nombre suena con más fuerza, y además es una mujer sencilla con la que compartir espacio merece la pena, una gran mujer. Otra gran actuación para finalizar una magnífica noche que sin duda alguna nos hubiera gustado que continuara. Con el eterno agradecimiento de Bárbara a la sala y a todos los asistentes, "la reina de las moscas" se desvaneció.

El desvanecimiento será  temporal, porque  Bárbara Black continuará con los directos en 2022, al igual que Alien Rockin' Explosion y Rabia Pérez, que si seguís sus redes os detallarán cada fecha de sus próximas vueltas a los escenarios.

No me iré sin dar las gracias a La Cooperativa Covibar por ceder el espacio a estas tres pedazo de bandas emergentes, y a todos los asistentes que una vez más dieron ejemplo de solidaridad con los grupos y respetaron las medidas del protocolo Covid, y a Cruz Roja, que formó parte del evento, y que tan gran labor efectúa con la sociedad.

Esta noche las damas brillaron de nuevo. La artista Lana del rey dijo en una ocasión: “Todavía existe un sector social muy conservador en el que la mujer vale menos, en la música, y hay que cambiar eso. Peleo porque quiero que a las mujeres les den su lugar sobre los escenarios”. Eso hicieron esta noche las cincos artistas: Fátima, Paris, María, Sandra y Bárbara. Que sirvan de ejemplo de esta lucha por la igualdad en los escenarios, que por suerte cada vez son más visibles. Gracias.

Etiquetas: , , , ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

2 comentarios

  • Juan Guirao Martínez dice:

    Grandísimo Reportaje De Grandes Grupos Del Panorama Nacional.

  • Juandie dice:

    Potentes descargas por parte de estas buenas bandas y donde las mujeres fueron las absolutas protagonistas uan vez más lo cual y para ser totalmente sincero me alegro. Que cunda el ejemplo en nuestro pais.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.