guadaña octubre
visita inesperada
lustrad
jmcp
evanora
medictum ok
el barbas

Entrevistas |Juan Pedre, David Grela y Johnny Bello (Solos)

«Es difícil encontrar letras de este nivel, eso nos aporta un plus»

Por: Javier Pérez

Foto: Cristina Garrido

Con un EP, ‘La tristeza alternativa’, de reciente factura, Solos abren camino en este paralelo musical que concierne a los grandes del rock del estado. Una verdadera obra maestra, cortita, eso sí, que reivindica al grupo como una realidad firme llamando a las puertas del cielo. Javier Pérez se sienta con Juan Pedre (voz), David Grela (guitarra) y Johnny Bello (guitarra) para traerte esta interesante charla sobre lo que concierne a su presente más inmediato, que pasa por los conciertos de Valencia y Madrid (18 y 19 de diciembre, respectivamente), para los que tenemos activo el sorteo de entradas.

Antes de entrar en materia con el nuevo EP, me gustaría preguntaros por la trayectoria del grupo. ¿De dónde viene Solos, qué tenéis editado, por qué ese nombre?

(JP) "El nombre del grupo es debido a que, inicialmente, cuando empezamos a tocar, éramos únicamente dos personas con un par de acústicas; luego, poco a poco, se fue formando la banda. Gonza, que grababa nuestras primeras maquetas en su casa, se animó con el bajo, y luego fueron pasando muchas personas por la banda, hasta la formación actual, con la que por fin tenemos una estabilidad como banda y grandes músicos. El grupo tiene una maqueta inicial (‘Poesía introvertida’), un primer álbum (‘Tantas lágrimas’) que no está publicado y solo hay 200 copias que compraron gente de nuestra ciudad y del barrio de Los Mallos, donde vivíamos. Y en plataformas tenemos ‘Nueve’, ‘Ni rock ni pop ni punk’, y este último EP, ‘La tristeza alternativa’. En cuanto a la trayectoria, hemos tenido la suerte de participar en festivales y compartir cartel con grandes bandas, pero nunca un trabajo había tenido tanta aceptación como este último EP, lo que nos ha llevado a embarcarnos en esta gira".

‘La tristeza alternativa’ sale a la venta como sencillo… ¿Cuándo vamos a tener más?

(D) "No lo sabemos, tenemos muchas canciones nuevas, ya que el EP al principio era un LP, pero creemos que tenemos tres trabajos que han estado ocultos, con lo que si el EP funciona la gente tiene mucho Solos por conocer. Al mismo tiempo, necesitamos tener la seguridad de que lo próximo debe ser mejor o igual, y mantener la calidad de sonido del último trabajo".

¿Cuánto tiempo os llevó su composición y grabación?

(JB) "La verdad que las dos cosas fueron muy rápidas, “Desafinado” se compuso una tarde en casa de Juanjo; “De farol”, en la previa de un concierto, y “Botellón”, en casa de David una tarde. En cuanto a la grabación, el resto de la banda fue limitado a tres tomas con lo que todo fue bastante rápido, esa es la mayor diferencia respecto a cualquier trabajo anterior donde todos los arreglos, métricas, etc., salieron de horas de local. Eso es lo que hace que ‘La tristeza alternativa’ respire y canciones de cinco minutos no se hagan largas".

¿Qué influencias va a encontrar el oyente en este trabajo, y en general en la música de Solos?

(D) "Sólo te podemos decir que no pensamos en nadie al componer, está claro que las influencias están ahí, creemos que se ven, pero nos han dicho que tenemos parecidos con grupos que no lo imaginaríamos ni en pintura. En cuanto al conjunto de trabajos, creo que todos son diferentes, pueden encontrar flamenco, rap, rock, pop… También el sonido es diferente, pero el punto fuerte de la banda son las letras de Juanjo; creemos que es difícil encontrar este nivel en el panorama actual y eso nos aporta un plus".

¿Cómo llegáis a trabajar con Javi San Martín?

(JP) "Hablamos con varios productores, todos ellos con grandes trabajos consagrados a sus espaldas; creíamos tanto en las canciones que teníamos que jugar en esa liga. Ahora bien, explicar el proyecto de una banda desconocida, que graba un disco en tres tomas, sin ensayar, sin discográfica… para gente con la trayectoria de Javi San Martín y otros con la misma trayectoria pues era un poco surrealista para ellos, y al mismo tiempo estaba el respeto de no perder el tiempo en algo que no valiera la pena. Al final todos querían participar en el proyecto, algo que fue la primera sorpresa por nuestra parte, y cada uno con una idea muy distinta del EP. Nos decidimos por Javi porque era una persona muy clara, al principio no le gustaba mucho la idea, y esa sinceridad era vital para gente como nosotros, y por último porque los trabajos que había realizado encajaban en este modelo de canciones. Lo cierto es que nos ha encantado su trabajo, su seriedad, lo que disfrutó al final de las canciones y el sonido que ha logrado, para nosotros es un disco que suena a directo. Un fuerte abrazo para él".

La obra es cortita pero intensa. Me gustaría que me resumierais de forma breve cada uno de los tres temas, pero tengo especial interés en lo que hay detrás de “Botellón”.

(JP) "“Desafinado” es un canto a la sociedad actual. “De farol”: nuestras esperanzas, un tema que se lanzará como se merece. “Botellón”: ¡Seguidores de siempre! Solos sigue siendo Solos".

Nombráis a Cobain e Iniesta en “De farol”. ¿Quién tira más?

(D) "Los dos, son dos grandes".

Estas van para Johnny Bello, que si no me equivoco es el encargado de llevar a buen puerto la idea del videoclip que acompaña a “Desafinado”, y quien está tras la realización del documental de prensa que nos ha llegado con la reducida presentación para medios del sencillo. ¿Cómo surge la idea de ambas grabaciones? ¿El documental lo puede ver cualquiera hoy en día?

(JB) "Durante las sesiones de grabación del disco traté de documentar lo simple y lo espontáneo del mismo, no hay nada más allá de invitar al espectador a formar parte de ese proceso. No hay guion ni ideas preconcebidas; y la mejor forma de plasmarlo era trabajar bajo la misma premisa que cuando grabamos. Soy más músico que realizador, la intención no era impactar visualmente. Lo que buscaba era compartir nuestra energía dentro del estudio de la manera más cruda y honesta posible para ambos trabajos. El documental está ahora disponible para todos los que han adquirido la edición limitada del EP. Posiblemente, en un futuro lo hagamos público para el resto".

Veo ilusión desbordada con el proyecto por vuestra parte, más incluso de la lógica y habitual. ¿Es únicamente una percepción mía?

(JP) "No te confundes, creemos ciegamente en este proyecto, y si no creemos nosotros muy mal vamos. Pero hemos visto reacciones en la gente que nunca habíamos percibido, y eso nos ha dado el último empujón para apostar por ello y lanzarnos a presentarlo a nivel nacional. Ahora el público decide, pero tenemos claro que, pase lo que pase, siempre nos quedará la tranquilidad de haberlo intentado. Por último, daros las gracias por el apoyo y difusión que nos estáis dando, es todo un lujo para nosotros".

Recuerda que tenemos activo el sorteo de entradas para los conciertos de Valencia y Madrid que llegan este fin de semana (18 y 19 de diciembre).

Redacción
Etiquetas: , ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

2 comentarios

  • Juandie dice:

    Muy buen tema por parte de SOLOS para su nuevo álbum de estudio el cual tiene que merecer la pena pegarle su merecida escucha.

  • Aloia dice:

    Por favor, hagamos lo posible para que esta banda salga a la luz, es un nuevo tiempo de rock, han recuperado la ilusión de nuevas bandas que continúan haciendo lo que ya nadie hace, lo que ya no vende, pero son tan buenos..... Mucha mierda solos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.