uoho
azkena rock festival
apologia
mr goliath
nurcry sin temer al sol
gran asalto
runa llena
a destajo
oliskull death metal
invisible
ardi beltza
astral warrior
stratuz
dirty honey
ñu

Crónicas

Reincidentes + Dientes de Luna: Toda una fiesta

«Gran sobredosis de nostalgia muy bien acogida por el pueblo de Mondragón, y es que, rememorar y volver a conectar con los sentimientos que, a más de uno, hace ya varios lustros le generó una banda como Reincidentes, con la que muchos crecimos, comenzamos a tener algo de criterio musical y vivimos una de las primeras experiencias transformadoras de vivir la música en directo por primera vez, es algo de lo que no se tiene ocasión de disfrutar todos los días, y menos en tu propio barrio»

30 abril 2022

Arrasate, Gipuzkoa

Texto: Iker Vicente. Fotos: Jon Alza

Desde hace años, existe un frenesí por lo retro en conexión con la nostalgia, una especie de anhelo por conectar con lo ya vivido, algo que incluso impulsa a las generaciones más jóvenes a recuperar los iconos de sus padres, en todos los ámbitos, también por supuesto en el musical.  Y ese sentimiento, exacta y puramente esa vibra especial, es la que consiguió irradiar en el sentir general del probablemente triple millar de asistentes a la reciente actuación de Reincidentes, nuestros Reinci, los de toda la vida.

Con motivo de las fiestas de San Andrés, una de las míticas zonas urbanas de Arrasate, con ciertas conexiones con los Andaluces como referenciaron a través del expreso guiño al citar “el barrio del Figueras” en palabras de Fernando, éste y los suyos, tras su actuación en el Viñarock en día anterior, hacían doblete como cabezas del cartel de fiestas. Lo cierto es que el concierto estaba previsto en la celebración de hacía ya dos años, pero motivos puramente pandémicos ya de sobra conocidos no han hecho posible que el evento se celebrase hasta este año, cosa que no hizo más que acrecentar las ganas de poder tener a la banda entre nosotros.

Con un retraso destacable respecto al horario previsto, el joven grupo de Gernika Dientes de Luna era el encargado de presentar su último disco, “Medusa”, a modo de chupinazo musical de fiestas, donde no tuvieron problemas en convocar ya a prácticamente todo el público que después disfrutaría de los cabezas de cartel. Con una plaza a rebosar, donde no cabía un alma, y con un rock urbano elegante, con clase, con mucha personalidad, por momentos melódico, pero también duro y contundente, el sexteto conectó muy bien con el público, aunque ciertamente fueron versiones como “Duerme conmigo” de Marea las que tocaron la tecla y consiguieron meterse al público en el bolsillo.

Nuevamente con un retraso considerable respecto a la programación anunciada, los Sevillanos Reincidentes hacían acto de presencia, no costándoles demasiado encender la corta mecha para poner en sintonía a media localidad allí concentrada en un contexto de irremediables ganas de fiesta contenidas durante tanto tiempo y que no necesitaba demasiado pretexto para darlo todo.

Algunos de los más grandes e inmortales himnos de nuestro punk rock estatal, que nunca pueden faltar en el repertorio de los siempre combativos Reinci, se daban un auténtico baño de masas haciendo vibrar sobre todo las primeras filas, donde el contraste de los (diremos “respetuosos”) pogos que se dieron entre estas, contrastaban completamente con las por suerte pasadas estampas que nos ha tocado presenciar en los últimos dos años sobre música en directo con público sentado y mascarilla.

Los ya históricos clásicos “Grana y oro”, ”Nazis nunca más”, “En el desguace”, “Aprendiendo a luchar” o “Jartos d´aguantar” conviven bien con otros grande cortes más contemporáneos de la banda como “Rock & Roll”, “Latinoamérica”, “Huracán” o “Los hijos de la calle”, por citar algunos. Por lo general se gozó de buen sonido muy de la mano de un logrado juego de luces, únicamente empañado por un par de problemas técnicos ajenos al grupo que hicieron en algún caso tener que retomar el tema desde el inicio.

“Sahara adelante” no pudo ser más oportuna para los momentos que corre ese pueblo que ya se encargaron ellos de recordarnos se siente como hermano. La nueva incorporación de Javi Chispes a la guitarra, líder de las bandas Maniática o Banda Jachis, con las que Reincidentes siempre tuvo una estrecha conexión, pone en la formación un contrapunto interesante, como se pudo ver cuando fue el encargado de poner voz a precisamente a “Maniática”.

Como ya sobradamente podrá presuponer cualquiera que conozca mínimamente el repertorio de los andaluces, el momento estelar por todos previsto no pudo ser otro que “Vicio”, poniendo a todo el público compuesto por gente de distintas edades y muy diferentes estilos como es tan habitual en los conciertos de fiestas, literalmente patas arriba. El cierre no pudo ser más emotivo enlazando “Un pueblo” con una especie de medley entre “Guk Euskaraz” de Urko y “Euskal Herrian Euskaraz” de Oskorri, clara deferencia a esas raíces de Euskadi con las que la banda siempre se ha sentido tan identificada.

Actuación redonda, y gran muestra del saber hacer de Fernando y los suyos después de los más de 35 años de patearse desde abajo los escenarios no solo del estado sino de buena parte de Latinoamérica, donde tanto respeto se les tiene por todo lo que los Reinci han no solo dicho y cantado sino también hecho por esos reconocidos hermanos de la otra parte del charco.

Gran sobredosis de nostalgia muy bien acogida por el pueblo de Mondragón, y es que, rememorar y volver a conectar con los sentimientos que, a más de uno, hace ya varios lustros le generó una banda como Reincidentes, con la que muchos crecimos, comenzamos a tener algo de criterio musical y vivimos una de las primeras experiencias transformadoras de vivir la música en directo por primera vez, es algo de lo que no se tiene ocasión de disfrutar todos los días, y menos en tu propio barrio.

Grana y oro
Una noche
Rock & Roll
Nazis nunca más
Terrorismo
En el desguace
Latinoamérica
Aprendiendo a luchar
No podemos esperar
La cuneta del olvido
Jartos d´aguantar
Sahara adelante
Los hijos de la calle
Huracán
Dolores
Maniática
Cartas desde el asilo
Vicio
Revolución
La ciudad de los sueños
Cucaracha
Racismo
Rip Rap
La Republicana
Andalucia
Un pueblo / GukEuskaraz (Urko) / EuskalHerrianEuskaraz (Oskorri)

Redacción
Etiquetas: , , , ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

1 comentario

  • Juandie dice:

    Pedazo de crónica hacia el gran concierto que se marcaron los históricos REINCIDENTES en una región que siempre les ha acogido con los brazos abiertos como es el Pais Vasco. Yo pude disfrutar el pasado mes de Noviembre de su potente y combativo directo en la preciosa ciudad de Úbeda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.