bones factory 2
magictostadora
brotherhood of wolves
la munición
invaders
soul teller
dragonfly
swimming in a pan
lady tattoo
zalez
samu ortiga
grimner
beyond dystopia

Crónicas

Ramoncín y los Eléctricos del Diablo: Al límite… como siempre

«Ramoncín a estas alturas no pierde las buenas mañas de ese rock tan visceral y entregado a una peña que ha convertido sus apariciones en un acto de fe e inquebrantable fidelidad»

4 noviembre 2022

Teatro Barceló, Madrid

Texto: Mariskal Romero. Fotos: Marta G. Paniego

Estas citas casi clandestinas del cantante, guitarra y armónica deberían ser un gran acontecimiento para los medios generalistas por lo que aportó musical y culturalmente a la ciudad donde nació y fraguó su rica y a veces controvertida carrera.

El concierto de Ramoncín volvió a convertirse en un clamoroso ritual de lo habitual, un nuevo encuentro con seguidores que, una vez más, llenaron el recinto, esta vez el guapo escenario del remozado Barceló, que vivió otra de esas grandes noches de comunión entre los de arriba del escenario y los de abajo.

Con el factor sorpresa de comenzar el show con “No volarán”, un tema nuevo, desde el “Putney Bridge” hasta el largo y envolvente “Al límite”, con remate de uno de sus clásicos, “Hormigón, mujeres y alcohol”, no se paró de corear y celebrar cada uno de la veintena de temas de un concierto como siempre generoso, que se cerraba tras dos horas por aquello de que este tipo de salas multiusos no perdonan el horario de final.

Ramoncín a estas alturas ni pierde las buenas mañas de ese rock tan visceral y entregado a una peña que ha convertido sus apariciones en un acto de fe e inquebrantable fidelidad, ni pelo -que ya peina canas- ni marcha vertiginosa, siempre arropada por bandas como la de hoy, con algunas enriquecedoras novedades que redondearon una gran fiesta de acólitos deseando escuchar también los nuevos temas.

Teclas: Jesús "Yoteloarreglo" Varas
Bajo: Danny "California" Growl
Batería: Carlos "Boom" Expósito
Guitarra: Jota "Naranja" Moya
Guitarra :Guss "Karl Drogo" Martín

Todos echamos de menos la guitarra y mandolina del habitual Gaby "Cacharrito" Abril, que no estuvo por problemas de agenda, y por supuesto al elegante Manuel Silva que se bajó de los Eléctricos.

Ya compone cara a un próximo disco para el 23 que esperemos le ponga en el sitio que le corresponde en este variopinto circo de nuestro rock que él configuró con la llegada de la democracia, desde el escándalo a una digna madurez sin perder la mordacidad y la verborrea que le caracterizan. ¿Para cuándo la próxima?

Redacción
Etiquetas: , , , , , ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *