guadaña octubre
visita inesperada
lustrad
jmcp
evanora
medictum ok
el barbas

Crónicas

Pulso + Tribbü + Devil In You: Nativos salvajes

«Hay virtudes, como la profesionalidad, que donde mejor se suelen comprobar es en ocasiones como la de esta noche»

10 diciembre 2021

Sala Custom, Sevilla

Texto y fotos: Jesús Manuel García Barba

Así, a simple vista, teníamos un cartel atractivo por lo variado, pero sobre todo por la calidad de las bandas, que por cierto, no por haber un orden concreto de actuación pudiera significar que una u otra banda estuviera por encima de otra en importancia y nivel. Personalmente tenía muchas ganas de ver en directo a Devil In You, ya que no había tenido oportunidad de ver a la banda con David Pérez a la batería y Marta Mustaine al micro. Y es que no es lo mismo ver videos en internet que verlos en vivo.

Devil In you

Marta Mustaine era la horma que necesitaba Devil In You. Me atrevo a decir, habiéndolos conocido en su anterior etapa, y habiéndolos visto en vivo al menos en un par de ocasiones, que en la parte vocal han ganado en rotundidad, actitud y puesta en escena.

No voy a descubrir al “cuerpo de guitarras” formado por J. Luis Borrero y J. M. Hdez “Rubio”, ex de Paranoid y Lightning y Neter, respectivamente, acompañados por Eduardo “Tedhy” Benjumea al bajo, ex-Lightning, a las cuatro cuerdas.

Ante tal oferta musical, lo lógico hubiese sido que a uno le costara trabajo llegar a la barra a pedir una cerveza. Pero no sólo no ocurría eso, sino que se podía saludar estrechando la mano de los asistentes acabando en menos de cinco minutos. Increíble pero cierto.

Musicalmente me recuerdan a unos primeros Testament, Morbid Angel o incluso a Death, sobre todo cuando “Rubio” atacaba los solos de guitarra.

Dejando a un lado de que al frente del grupo haya una mujer, al igual que ocurre con Arch Enemy por nombrar al más emblemático con chica al frente en este estilo, también le encuentro ciertas similitudes, aunque debo decir que la garganta de Marta Mustaine me da más “miedo”.

Abrieron el concierto con una tanda de cuatro temas (de los siete que sonaron) de su nuevo disco, 'Come To Us', en los nombres de “Saviour of the Holocaust”, “Slave to Sin”, “Perverse Denigration of God”, y el mismo que le da título: “Come to Us”, intercalándolos con varios de anteriores trabajos como “World Killed by Hate” y “Lemegeton...” de su primer CD, 'Show Your Hate', y “Orobas”, “Like My Hell” y “Evil Church” de su trabajo de 2015, 'Demons'. Me llevé una grata sorpresa con su nuevo batería, David Pérez, que dota de una contundencia, no exenta de técnica, a la banda, compactándola a la perfección.

Para el final dejaron “Into Crypts of Devil Rays”, despidiéndose tal y como llegaron, de forma apabullante. Cuando me quise dar cuenta, se habían marcado un repertorio de trece temas que se me había pasado volando. Buena señal. Grupazo a seguir teniendo muy en cuenta.

Cuando Pulso subió a escena, el público ya estaba “rodado”. Eso, unido a que su propuesta musical es sumamente atractiva, hizo que personalmente lo disfrutase bastante, aunque a veces cuando miraba a mi alrededor y veía la triste afluencia de público me distraía farfullando entre dientes por el desplante del público sevillano a estas tres bandazas.

Pulso

Como ya comenté hace unos meses en la reseña de la presentación de su último disco, 'Salvaje', Pulso ofrece musicalmente hablando algo que en mi opinión faltaba en el panorama estatal. Su mezcla de heavy, hardcore con ramalazos rap-metal y unas letras originales a la vez que realmente inquietantes en algunos casos me atraparon desde el primer día. De hecho, entre sus influencias nombran a Tool, Iron Maiden, System of a Down, Incubus y Pantera por nombrar a los más conocidos.

Su directo apenas se resiente cuando se trata de defender los temas del disco, ya que parecen haber sido compuestos concienzudamente para que ocurra así, a una guitarra, pero no, no es esa la cuestión, o al menos es lo que yo creo. Y es que Pulso cuenta en sus filas con un bajista impresionante, que es el gran culpable de que ese sonido del disco se mantenga casi intacto. Envuelve rítmicamente a la guitarra de Ernesto, apoyándolo y facilitándole un colchón de fondo con el que nunca queda vacío el sonido a las cuerdas. Para que se me entienda con solo dos palabras: Billy Sheehan.

Al igual que Devil In You, Pulso son reputados músicazos con amplia experiencia en la escena sevillana. Desde aquellos Ataraxia (Ernesto), Evassion (Boca) y Four Ways (Juanra “The Doctor”), pasando por la experiencia más reciente de Johnny Sobrino con Wild Chain, son toda una garantía sobre el escenario, y sinceramente, una gran banda a nivel nacional hecha con mimbres puramente sevillanos. Pero no solo de nombre viven los grandes...

Abrieron su show con “Salvaje”, que es también el título de su último disco, y me hicieron moverme y disfrutar con cada uno de sus cañonazos. Como decía antes, muy a tener en cuenta algunas letras de sus canciones, verdaderamente ingeniosas, tenebrosas, espeluznantes y realmente originales por temática y por construcción.

“Colateral”, la marchosa “El lobo”, “Una de ejecuciones” (maravillosamente inquietante), “Sálvese quien pueda”, “Todos muertos” como otro ejemplo de letra “especial”, y en definitiva, una actuación en la que no hubo momento para respirar hondo, y en la que repasaron sus dos trabajos hasta la fecha. Entre medias, un par de versiones: “Rats” y “Circles” de Ghost  e Incubus, respectivamente, y para finalizar otros dos trallazos como “Lo parto tó”, con Nano Domínguez de Tribbü colaborando a las voces, en el que el rap metal y el hardcore cobran pleno protagonismo, y para finalizar, “La Familia”, uno de los temas incluidos en su último trabajo de estudio.

Mi sensación al terminar fue igual que con D.I.Y., se me hizo corto, y por experiencia sé que es buena señal. No sé cómo se les presenta el nuevo año en cuanto a actuaciones pero están en el momento idóneo para darse a conocer y situarse donde se merecen, que no debe ser otro sitio que en lo más alto del panorama nacional.

Tribbü

Tribbü eran los terceros de la noche y los de menor trayectoria como grupo. Entre 2019 y 2020 editaron su primer disco, 'N.A.T.I.V.O.',  el cual iban a tocar al completo.
La propuesta de estos sevillanos mezcla el rap con el nü metal y el rock de toda la vida con un sonido duro, compacto y crudo, con buenas melodías e integrando el scratching sin abusar de él, logrando y plasmando un equilibrio de todos los estilos de los que beben.

Comenzaron con “Cuentos”, y casi sin pausa fueron sonando uno a uno todos los temas de su primer trabajo. “La herradura”, “Tomahawk”, “Antihéroes”. Las influencias de bandas guiris como Clawfinger, Rage Against The Machine o Limp Bizkit son más que evidentes, pero por el idioma pueden sonar más cercanos a sus paisanos Narco u O´Funk´Illo, o incluso a unos Hamlet.

No debo dejar pasar la ocasión para felicitar a la sala por el sonido tan bueno del que gozaron las tres bandas a pesar de que, como suele ocurrir a veces, cuando hay un muy reducido aforo suele pasar factura.

En el caso concreto de Tribbü, a Nano (voz), Pillo (bajo), Mauro (guitarra), Sobe (DJ) y Charly (batería) se les veía disfrutar de la actuación, y al igual que Pulso y Devil In You lo dieron todo a pesar de las circunstancias, y es digno de agradecer. “Prisa mata”, “La vieja usanza”, la Hamletiana “Igual a nadie”, y para cerrar, el trallazo de “No insultes”, nos dejaron a los afortunadas asistentes con una sonrisa de oreja a oreja, porque Tribbü logró colocar el broche al final de la noche.

Es cierto que cuando mejor se debe calibrar a una banda para comprobar su potencial puede ser una gran audiencia, pero hay otras virtudes, como la profesionalidad, que donde mejor se suelen comprobar es en ocasiones como la de esta noche. Les deseo muchísima mierda a estas tres pedazo de bandas. Se la merecen con creces.

Redacción
Etiquetas: , , , , ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

1 comentario

  • Juandie dice:

    Solo puedo decir que ha sido un placer haberme leído esta extensa crónica de las potentes actuaciones que brindaron esa noche estas 3 buenas bandas como son PULSO, DEVIL IN YOU y TRIBBU en una de las mejores salas rockeras de Sevilla como es la sala Custom.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.