dadá
leaving mars
titeres ok
barrena
Anunnaki
grave digger
korriban
the rasmus
aienruta
leo carnicella

Crónicas

Puente Rock Fest: Jorge Salán + Danny Vaughn + Hora Límite + Bajo Presión + Invaders

«De madrid al cielo... aunque sea lodo»

4 diciembre 2021

Revi Live, Madrid

Texto y fotos: Cristina Garrido

Jorge Salán

“No intentar oír algo nuevo por miedo a que no te guste  es como suicidarse por miedo a vivir. Furia , energía y expresión: de eso se trata el rock & roll” (Mick Jagger). Mientras medio Madrid se iba de puente, otros muchos decidimos quedarnos aquí a seguir disfrutando y descubriendo rock.

En los estudios de Revirock, en  Vicalvaro (Madrid), este 4 de diciembre pudimos disfrutar de cinco actuaciones magníficas en el Puente Rock Fest, donde actuaron los madrileños Jorge Salán, con los íntimos coletazos de  'Tempus' y el anticipo de 'El cielo es lodo', Invaders, que ya está dando pistas del que será su próximo álbum; BajopresióN, con su 'Imperio de monstruos', y Hora Límite, que también está a punto de presentar su nuevo álbum. A ellos se unía el estadounidense Danny Vaughn, que nos trajo lo mejor de su trayectoria.

Invaders

La velada empezó con Invaders. Ser imparcial con ellos me cuesta , les he visto crecer e ir evolucionando, y cuando ves sus progresos no puedes evitar emocionarte. La banda compuesta por los hermanos García, Adrián a la guitarra y Sergio al bajo, Sergio Chamorro a la voz,  Adrián y su brutal e imparable batería, y Carlos Sánchez como segunda guitarra, es sin duda el futuro más prometedor del metal. Tienen todo lo necesario para ser leyendas, Sergio es de los frotman más completos que he visto en el panorama del metal. Su voz, cada vez más  madura, va a ser una de las grandes del panorama, porque presencia en el escenario le sobra. Los hermanos García siguen en su línea de perfección, regalándonos Adrián solos de guitarra y potentes riffs. A Carlos, cuando lo vi por primera vez pensé: "Este chico tiene algo". Me equivoqué, no tiene algo, lo tiene todo. Su guitarra solo puede ser comparable a los grandes como Randy Rhoads o Satriani. Con un look sencillo y metalero, ha adquirido una seguridad en el escenario en estos meses que promete brillar. Una vez más, Adrián con su batería nos sorprendió, y es que por algo sus compañeros le llaman "el mago de las baquetas". Sergio García, el benjamín de la banda, tiene un control con el bajo apabullante.

BajopresióN

De su repertorio destacaron "Livin' in the End", "Late to Return", "Ghost Religion" o "Endless Wait", anticipo de su próximo álbum, en el que ya se ven inmersos, que verá la luz en 2022, con el final brillante de "Hijos del metal". Chicos, gracias por demostrarnos que el metal sigue vivo.

BajopresióN son Rodrigo Álvarez a la guitarra, con una serenidad y seguridad que era patente; Javi Canseco al bajo, imparable en el escenario; Antonio Robledillo como cantante del grupo, que salió con un look gótico y derrochando un torrente de voz; y a la batería, duro y contundente, Gabriel. La banda continúa con la presentación de su último álbum, 'Imperio de monstruos', que vio la luz en 2020 y como tantos se vieron obligados a aplazar su presentación por la pandemia, habiendo sido su presentación el mismo día que nos confinaron.

El grupo continúa en su línea, con la evolución que va adquiriendo en un sonido cada vez mas consolidado, desde el sinfónico hasta el hard rock, con sonidos progresivos sin dejar el metal tradicional. Este era su quinto concierto post-pandemia. Con una puesta de escena siniestra, aparecía el alquimista del inframundo con un faro a indicarnos el camino al lado oscuro, recitando en un breve poema: "Misterios que viajan a través del tiempo, mensajes en estrellas que susurran al viento. Historias encerradas en viejos enigmas. Fórmulas  y leyendas que jamás fueron escritas. Pócimas  y hechizos que salvaron vidas. Magia en pergaminos que fue perseguida. Secretos del pasado que resucitan en cuentos".

El alquimista reveló "La máquina de sueños", dando paso así al "Alquimista", "El guardián", "Delirios", "Mi rebelión" o "Cien años más" entre otros, poniendo el final con "Último adiós", pero esto no era una despedida, era un hasta pronto, y los que no los hayáis visto tenéis la oportunidad de hacerlo en enero de 2022 en Valencia.

Danny Vaughn

Danny Vaughn, el cantante estadounidense ya nos ha demostrado mil veces su valía. Ha destacado con Waysted o Tyketto, y ahora actúa bajo su propio nombre. Sin duda, la experiencia es un grado. Su sola presencia lleno el escenario en un acústico de una hora que hizo las delicias de todos los asistentes que, embelesados, no quitaban la atención del escenario.

" Lay Your Body Down" fue la encargada de abrir la sesión, continuando con "A Million Miles of Road", "Rescue Me", "Season", "Seven Bells", "Monkeys with Money and Guns", "The Shadow of King John", "The End of the Summer Days", "Wings", "Standing Alone", y como final el mítico "Forever Young". ¿Qué se puede decir de una actuación sencilla y brillante? Damas y caballeros: "Quien tiene magia no necesita trucos", y quienes pensaran que esta sería la última vez que veríamos a Danny,  se equivocaron.

Jorge Salán

Llegaba el turno para Jorge Salán, acompañado por Nando, ese maravilloso bajista que ofrece momentos únicos en el escenario, y Pablo a la batería, que logra que esta hable magistralmente. Una vez más nos ofrecieron lo mejor de sí mismos, y es que Jorge sabe cómo hacer que cada concierto sea especial.

En esta ocasión mató dos pájaros de un tiro, dando los últimos coletazos de su álbum 'Tempus' y presentándonos 'El cielo es lodo', entremezclando temas durante la actuación que comenzó con el que da nombre a este trabajo y siguiendo con "Has matado al rock", "Patrulla", "Terrateniente" (tema basado en un texto de Manuel Vicent), "Es momento de luchar" (compuesto con El Drogas y que Pablo, el potentísimo batería, cantó sustituyendo a este),"Tocar el cielo", "Vida" (en el que el artista defendió la creatividad de los músicos diciendo: "Aunque todos homenajeamos a músicos, no somos una jodida banda de versiones, nosotros creamos y  luchamos por el rock").

Tras interpretar "Tocar el cielo", Pablo hizo un solo de batería de siete minutos que dejó boquiabiertos a todos los asistentes, y es que la calidad de este artista es increíble, para así llegar al acústico que además de "Todo se me muere", en el que comparte voz con Kutxi Romero en 'Tempus', e hizo su homenaje a U2  con "I Still Haven't Found What I'm Looking For". A partir de aquí Jorge cambió de tercio.

Os dije antes que no sería la última vez que veríamos a Danny Vaughn, y es que ambos artistas compartieron escenario con el tema "Tie Your Mother Down" de mis queridos Queen (aquí Vaughn nos mostró ese rockeroo salvaje que lleva dentro), y así dio paso la actuación a ese Salán bluesero, recordando a Freddie King con "Going Down", "Leave My Girl Alone" de Stevie Ray Vaughan, para culminar la noche con "Smoke on the Water" de Deep Purple, "The Thrill Is Gone" de B.B. King, su caracterizada "La Grange", donde Salán comparte con el público la actuación,  "Rocking All Over The World" de Status Quo, y como final de fiesta "Jhony B. Goode". Una vez más, todo un festival con "de lo bueno, lo mejor".

Hora Límite

El cierre llegó de la mano de Hora Límite. Tras cinco horas de actuaciones era complicado mantener en pie la sala, pero lo hicieron, y es que la frontgirl mantenía al público a tope. La banda también nacida en Madrid, está formada por Fran, fundador y guitarra del grupo; Troi y su guitarra, "la canija" ( apodo simpático que sus compañeros le dicen) la maravillosa Sara a la voz, Angel Ruiz en los coros, Raúl al bajo y David a la batería. Se encuentran inmersos en la grabación de su nuevo álbum, 'Sin rendirme', que verá la luz en marzo de 2022, del que el pasado domingo 5 de diciembre adelantaron su portada, pero sacaron tiempo para seguir regalándonos grandes momentos en directo.

Comenzaron la actuación con Sara sentada en la barra de la sala, situación que nos pilló desprevenidos. "Todo lo que pierdo" ocasionó pequeños problemas con el sonido que se solucionaron rápidamente y pudieron seguir con una brillante actuación con temas como "Lárgate", "Diferente", "Última soledad", "Luna de abril", "Ladrón de sueños", "Princesas", o "Cuerdo o no", que fueron algunas de las que nos regalaron, hasta llegar al tema final, "Matar lo muerto".

Brillantes Hora Límite, esa mezcla de madurez de los músicos y el aire fresco que Sara le da hacen una perfecta conjugación. Por cierto, estad atentos a sus redes, porque el día 11 de diciembre nos presentan el primer videoclip, su single "Reina de la noche". Suerte hermanos.

Muchas gracias a Revirock y a todo su personal, que en todo momento atendió a cada uno de los asistentes con un trato familiar y precios son asequibles, muchas salas deberían tomar ejemplo. ¿Cómo puedo terminar ? “Si no fuera por la música, habría más razones para volverse loco” (Tchaikovski). Así que... que suene más alto por favor. De Madrid al cielo... aunque sea lodo.

Etiquetas: , , , , , , ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

1 comentario

  • Juandie dice:

    Potentes descargas en esta buena sala madrileña y cada banda presentando sus ultimos álbumes de estudio en especial la de uno de los mejores hachas de este planeta como es el madrileño JORGE SALÁN con sus cojonudos músicos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.