bones factory 2
magictostadora
dragonfly
swimming in a pan
lady tattoo
zalez
samu ortiga
grimner
beyond dystopia
haches
invaders
soul teller
brotherhood of wolves

Crónicas

Parabellum: Un tren muy vivo

«La banda tiene conciertos por toda la península hasta final de año, que tomarán un respiro. Así que no perdáis la ocasión de verlos en directo con "El grito del hambre". No os dejaran indiferentes. »

4 noviembre 2022

Kafe Antzokia, Bilbao

Texto y fotos: Cristina Garrido Monge

Una vez más, la noche bilbaína demostró en el Kafe Antzokia que eso de que "nadie es profeta en su tierra" no es verdad. En esta ocasión, la ya legendaria banda Parabellum fue la encargada de desmentir esa afirmación colgando el cartel de "entradas agotadas", presentando 'El grito del hambre" ante un aforo completo al cien por cien.

Seiscientas personas tuvimos la oportunidad de disfrutar de los de Barakaldo en el escenario durante dos horas y media de concierto, donde pudimos conocer su último trabajo (que, por cierto, a día de hoy ha adelantado en ventas a Mónica Naranjo, Luz Casal, The Smile y Harry Styles) y hacer un recorrido por temas de su trayectoria.

Tras la actuación compartieron su tiempo con todos los asistentes. "Hemos elegido el Kafe Antzokia porque para nosotros era importante compartir en este lugar nuestra presentación en casa. La última vez fue antes de la pandemia, y esta es nuestra casa. Cuando vimos la rapidez con que volaron las entradas, hacerlo en un sitio mayor no era nuestra opción, preferimos tocar sintiéndonos en familia, y si dentro de quince días, o cuando sea, hay que hacer otro, lo hacemos, pero así, en familia", nos  dijo Josu, el frontman de la banda.

A la hora prevista, Josu a la voz, sustituyendo en sus manos las baquetas por el micrófono y dejando claro que es la persona idónea para llevar la voz cantante de la banda ("yo no sabía que podía ser así de payasete", nos comentó),Pedro e Iñaki a las guitarras, Lino al bajo, y esta vez Nacho (desde Argentina) a la batería empezaron con una breve introducción una noche llena de emoción, sorpresas, vitalidad, fuerza y pasión con un público entregado desde "Dime tu" hasta "Envenenado".

A partir de ahí, 25 temazos como "Arráncame el bozal", "A toda velocidad", "Kuerpo a kuerpo", "Anoche dije adiós", en el que la que dijo adiós fue a la suela de la bota de Josu, que tan sólo aguantó cinco temas de este, su séptimo concierto; "Canción de amor", "El grito del hambre", "La locura", en el que Josu apareció con una máscara cubriendo parte de su rostro; o "Las paredes", donde Pedro e Iñaki se marcaron un solo dejando a la sala extasiada.

El momento más emotivo de la noche fue con "En este agujero", donde al vocalista se le saltaron las lágrimas al recordar a Juan Carlos Lera, fundador y guitarrista del grupo fallecido hace años pero vivo y presente en la banda. En "Somos un tren" enviaron un mensaje muy claro: "Somos un tren muy vivo", dijo Josu señalando a todos.

La sorpresa de la noche llegó en "Mira ¿Ke no lo ves?", donde salió al escenario "Uoho", Iñaki Anton, (por si hay algún despistado, guitarrista de Platero y Tú y Extremoduro) para unirse a una minidespida de la actuación con la referencia al "Si te vas" de Platero, mientras Josu, sentado en el escenario, admiraba la escena. Y para terminar, "Envenenado", donde el frontman se arrancó literalmente la camisa dejando su corazón al descubierto.

Una noche inolvidable donde cumplieron sus intenciones: "Queremos daros un concierto que suene igual que el disco", decía Josu, y añadió Lino: "Si algo falla es culpa del argentino", rompiendo a reír. Pero ese fallo no se produjo.

Desde que llegué Bizkaia, debo ser sincera, y no es peloteo: tengo que dar las gracias a todas las salas que me siguen sorprendiendo por su buen trato, en este caso el Kafe Antzokia. Una vez más, destaco los buenos precios, hecho que ayuda al público a poder salir a disfrutar el buen rollo del ambiente y la calidad humana de los músicos.

Parabellum con Uoho

Por cierto, no puedo dejaros sin mandaros un mensaje. Tras una conversación con la banda, esta quiere enviar un mensaje a todas estas bandas nuevas que están empezando: "No tengáis miedo a hacer cosas diferentes, propias, a despertar, a crear, a vivir, que la vida pasa rápido, no os quedéis mirando pasar trenes, que no somos vacas. Puedes darte una hostia, nosotros llevamos muchas, pero 35 años llevamos ya aquí. Una vez fallas, no pasa nada, lucha por lo que te hace sentir bien".

La banda tiene conciertos por toda la península hasta final de año, que tomarán un respiro, así que no perdáis la ocasión de verlos en directo con "El grito del hambre". No os dejaran indiferentes.

Nos vemos siempre con música en directo. Ya sabéis: que la música suene más fuerte que los problemas.

Redacción
Etiquetas: , , , , ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

1 comentario

  • Juandie dice:

    Cojonudo resumen hacia la cañera descarga que se marcaron una de nuestras bandas más históricas en lo que a Punk Rock se refiere como son la banda de Barakaldo, PARABELLUM presentando su nuevo álbum el cual ha calao bien por estos lares. El gran Iñaki Uoho se lo curró de muerte en este tema como invitado ante sus paisanos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *