dadá
leaving mars
titeres ok
barrena
Anunnaki
grave digger
korriban
the rasmus
aienruta
leo carnicella

Crónicas

Medina Azahara: Llegó el día

«Gracias a bandas como Medina Azahara este género sigue muy vivo, y siempre les estaremos profundamente agradecidos»

13 marzo 2022

WiZink Center, Madrid

Texto y fotos: Carmen Molina

Había mucha expectación respecto a este concierto en el Wizink Center de Madrid.  El éxito estaba asegurado tras vender todos los tickets en sus anteriores directos en el Palau de la Música de Barcelona, el auditorio Fibes de Sevilla o el Teatro Falla de Cádiz. Además, el disco que sigue girando, 'Llegó el día', ha logrado récords de ventas desde su lanzamiento, según Promusicae (Asociación de Productores de Música España).

Este homenajea a la banda sevillana Triana se gestó en plena pandemia, cuando Manuel Martínez e Ibáñez decidieron grabar el tema que da nombre al disco, “Llegó el día”, como regalo a sus fans. Gustó tanto que decidieron continuar versionando más temas. Un auténtico acierto.

El Wizink Center albergó un inolvidable fin de semana de grandes leyendas como protagonistas, viernes y sábado fue el turno de Miguel Ríos, y el domingo, Medina Azahara. Qué maravilla.

No había escenario de varias plataformas, como vimos en el arranque de gira en el concierto del Teatro Nuevo Alcalá de Madrid, pero la escenografía fue igualmente intachable. Con un juego de luces bestial.

Arrancaron con “Hijos del agobio” y “El lago”, los dos únicos temas de Triana que han querido interpretar en directo en este tour pero que no se incluyen en “Llegó el día”. Una pena, pues quedan de lujo. Desde el primer minuto se respiraba nostalgia en el ambiente. La gente coreaba cada tema desde sus asientos. Poco a poco se fueron sucediendo las piezas de este trabajo que sigue obteniendo reconocimientos. El último: Medina Azahara nominados a “Mejor disco de rock” en los Premios Odeón.

Contaban que a Jesús de la Rosa se le rechazó de algún otro grupo por su acento andaluz, obviando así su enorme talento. Cuánto se perdieron, y bendito ese destino que le llevó de la mano para crear Triana. Así nacía un mito y una de las bandas de rock más importantes de la historia.

Una de las partes álgidas del show fue la interpretación de la canción que da título al álbum, “Llegó el día”, precedida por un minuto de silencio por las víctimas de la guerra de Ucrania. Difícil no emocionarse.

“Ahora siento que llegó el día, que tengo ganas de vivir, de atravesar los muros y ruinas que, aunque pase el tiempo, están ahí, y florecer como un hombre nuevo sin miedo a las tragedias por venir”, Manuel lo presenta como una certera profecía y un preludio de lo que más tarde sucedería, la muerte de Jesús de la Rosa en accidente de tráfico meses más tarde de la publicación del disco en 1983.

Como siempre, Medina se muestra intachable en cada directo. Los teclados de Jesús de la Rosa son inconfundibles, e Ibáñez los clava en cada tema, además de poner ese punto “medinero” tan suyo y que tanto gusta. Cuánto talento en las seis cuerdas de Paco Ventura, unido a la guitarra flamenca y afilada de Domi Gómez. Si tenéis la oportunidad de asistir a algún concierto de esta gira, os recomiendo que no os lo perdáis. Es impresionante en todos los sentidos.

He de destacar también la incorporación de July Abad a los coros, que enriquece el espectáculo junto con la voz principal del gran Manuel Martínez y los coros de Paco Ventura e Ibáñez. Qué manera de cantar tiene esta chica. Lo borda en “Tu frialdad”, cantando las partes que India Martínez interpreta en el videoclip oficial. Nacho Santiago clava cada compás con ingenio. Su puesta en escena siempre gusta, formando buen tándem junto al bajista, Coronado.

A modo de despedida, en el último tramo se suceden los clásicos que no pueden faltar en un concierto de Medina Azahara. Aplaudidos al máximo por los allí presentes. Imposible quedarse quieto en el asiento.

Recuerdo estas palabras de Manuel Martínez en su biografía oficial, “Confesiones de un roquero andaluz”: "Creo que si en este país el rock andaluz se hubiese tomado en serio se habría hecho algo muy grande. Se trata de una música llena de recursos, con una fuente inagotable de sonidos, quejidos y colores musicales". En serio, no sé, pero gracias a bandas como Medina Azahara este género sigue muy vivo, y siempre les estaremos profundamente agradecidos, por este disco, 'Llegó el día', y por todo su legado, toda su carrera, que supera ya las cuatro décadas.

Set list:
Hijos del agobio
El lago
Desnuda la mañana
Una noche de amor desesperada
Sentimientos de amor
Se de un lugar
Señor Troncoso
Quiero contarte
Llegó el día
Cae la fina lluvia
Tu frialdad
Abre la puerta
Recuerdos de una noche
Paseando por La Mezquita
Necesito respirar
Todo tiene su fin

Etiquetas: , , ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

1 comentario

  • Juandie dice:

    Extensa crónica hacia el gran concierto que se marcaron los históricos MEDINA AZAHARA en el mitico Palacio de los Deportes de Madrid presentando su último álbum de versiones hacia los históricos TRIANA junto con otros tres temas propios de MEDINA AZAHARA lo volvieron a bordar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.