leaving mars
titeres ok
barrena
Anunnaki
grave digger
korriban
the rasmus
aienruta
dadá

Entrevistas |Fran Macías (Hora Límite)

«Teníamos que despertar de la tremenda pesadilla en la que estábamos metidos»

Por: Alfredo Villaescusa

'Sin rendirme' es el título del tercer lanzamiento de una de las más importantes realidades que tenemos en la escena de nuestro rock más potente, los madrileños Hora Límite. La banda ya vela armas para sus próximos conciertos, y este ha sido el mejor momento para que las preguntas de Alfredo Villaescusa encuentren respuesta por parte del guitarrista Fran Macías.

¿Por qué el título de ‘Sin rendirme’? ¿Tiene que ver con la canción del mismo título?

"Sin rendirme, habla de una lucha interior por intentar conseguir la felicidad, cosa que se a complicado mucho con la pandemia que hemos pasado. Creo que tanto la canción como sobre todo la portada expresa perfectamente la situación que hemos vivido en estos más de dos años ya de pandemia".

Creo que este es vuestro tercer trabajo. ¿Ha habido una evolución clara hasta llegar a este punto?

"Sí, efectivamente, 'Sin rendirme' es nuestro tercer disco, y creo hay una evolución muy notable en las canciones, pero donde más se nota es en los directos. Las tablas se consiguen a base de tocar y tocar, además de aprender de gente grande con los que hemos tenido la suerte de compartir escenario".

Pienso que habéis logrado un equilibrio muy reseñable entre hard rock, rock melódico y pop. ¿Era esa la intención o simplemente salió así?

"Nuestro estilo parece que se va consolidando cada vez más, el porqué tiramos hacia esa dirección es un misterio. La banda sonora de mi vida va desde el flamenco hasta la música clásica, pero mi icono estaba con Iron Maiden, Judas Priest, Ozzy, Dio, etc. Cuando compongo me sale lo que hay en las canciones, puede ser comodidad o simplemente porque me gusta".

Diría que la producción es uno de los grandes atractivos del álbum. ¿Habéis cuidado mucho ese aspecto?

"Se ha hecho un gran trabajo. En los primero diez días de pandemia hice once bocetos, de ellos nueve están en el disco, la vuelta que le dio el productor a alguno fue increíble, no tienen nada que ver con esa primera idea, y todo para bien, por supuesto. Kike Ruiz ha estado metido en el local con nosotros cada día y con cada tema. Aunque viene de otro estilo, tiene mucho rock and roll por dentro, y sabe perfectamente lo que se hace y lo que nosotros necesitábamos. Ha sacado lo mejor de cada uno, simplificando y eliminando lo que sobraba o los excesos".

“Reina de la noche” me parece un temazo increíble. ¿Cómo surgió? ¿Sabíais que Ramoncín tiene una pieza con ese título?

"Fue escrita por mi hermano, Rubén Macías, para Sara. El tema expresa un poco su evolución como cantante, y aclara que cualquier mujer o persona puede ser la reina de la noche. En cuanto leí el estribillo, me vino la música tal cual suena la canción, lo pedía así, total. Para el videoclip le dimos una vuelta más de tuerca para hacerlo más Top, y con mas juego. Hay que comentar que el momento de Sara y la actriz (Judith Pedrosa) bailando en la supuesta discoteca es totalmente improvisado, no estaba en el guion, simplemente surgió. Lo del gran Ramoncín sí lo sabía, pero al igual que el, hay unos cuantos más que tienen un tema con el mismo nombre, parece un título muy recurrido".

También agrada comprobar que no os cerráis a hacer un corte tan festivo como “Dos y dos tercios”. ¿Han existido muchas horas de inspiración en bares con amigos?

"Este tema está gustando mucho a la gente. La canción la escribió una amiga y compañera de trabajo, y la música me surgió por que escuchaba mucho a Volbeat en el confinamiento, sobre todo su tema "For Evigt", me encantaba, me daba subidón en esos momentos tan malos que estábamos viviendo. "Dos y dos tercios" está hecha a conciencia para el directo, para ser el subidón de la fiesta".

La portada es también espectacular. ¿Cómo fue la sesión? ¿Costó conseguir esa imagen tan poderosa?

"La idea de la portada la teníamos clara. Tenía que expresar todo lo vivido en una sola imagen: dolor, impotencia, deseos de gritar, de liberación, en definitiva, arrancar esas cadenas que nos había propiciado el Covid, despertar de la tremenda pesadilla en la que estábamos metidos. Las sesiones de fotos las hicimos en Radical Sonora, con Nerea Mayor y su ayudante, Alex Garcia. Es una gran artista, que supo interpretar lo que pedimos, a Sara le toco sufrir, porque las cadenas pesaban lo suyo, y encima yo estaba echándole agua con un fumigador desde una silla, toda una experiencia (risas)".

En las letras abordáis incluso asuntos peliagudos como el acoso escolar en “Buscando sueños”. ¿Hace falta concienciar más a la gente?

"Nuestros temas se basan en vivencias cotidianas e historias reales, tanto en primera persona como por personas cercanas a nosotros. Por desgracia, el Bullying sigue estando a la orden del día, al igual que la violencia de género. Con esta canción tenemos intención de hacer más cosas, en las que los niños y adolescentes van a ser los protagonistas, pero de momento… hasta aquí podemos contar".

Por último: ¿Qué fechas tenéis en mente? ¿Cómo serán esos conciertos?

"Acabamos de tocar el pasado día 5 en al Auditorio Municipal de San Martín de la Vega, una pasada de sitio la verdad, y ahora ya estamos preparando a tope la presentación del disco en Madrid, que será el próximo concierto del día 2 de abril, y que tendrá lugar en la Sala Revi Live de Vicálvaro. Creemos que la Revi Live es el lugar idóneo, y tenemos muy buenas expectativas puestas en este evento. Es un día muy importante, tiene que ser el colofón a tanto trabajo que llevamos detrás con este disco. Hemos fletado un autobús, como hicimos en la presentación de 'Resultado de un error', y por supuesto que estamos preparando sorpresas y habrá (cómo no) invitados, gente que por unos motivos u otros queremos que nos acompañe en un día tan especial. Tenemos dos fechas más a partir de mayo, y otras que se están cocinando, pero de momento no puedo decir nada hasta que no se anuncien".

Redacción
Etiquetas: , , ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

1 comentario

  • Juandie dice:

    Para ser sincero me ha encantao este nuevo tema como su correspondiente videoclip para el nuevo álbum de los madrileños HORA LIMITE el cual creo que con este nuevo álbum será el que les consagre en nuestro pais como la buena banda que son. Las mejores de las suertes para ese futuro concierto ante sus paisanos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.