Madness Live!
leyendasdelrock
Taken
azero
evildog
Tequila

Crónicas

Fiesta XIX Aniversario del Sello Lengua Armada

«Cuatro de los fichajes de Nano Ruiz pusieron la música para celebrar por todo lo alto los 19 años de su discográfica»

5 abril 2019

Sala El Sol, Madrid

Texto: Yorgos Goumas. Fotos: Alejandro Jiménez

Pocas personas dentro del panorama rockero/alternativo estatal son las que no conocen a Nano Ruiz y su labor como músico/promotor/productor/mánager/bullicioso agitador de consciencias. Incansable a la hora de descubrir y promocionar bandas que tienen algo que decir tanto a nivel musical como intelectual, lleva desde el año 2000 siendo toda una referencia dentro del underground gracias a su sello Lengua Armada y 19 años luchando contra viento y marea no son precisamente moco de pavo dadas las circunstancias actuales, así que era de recibo celebrar estos años en la brecha con un concierto donde actuaron cuatro de sus fichajes.

Black TV

Los primeros en subir a la tarima fueron los burgaleses Black TV, un combo liderado por el andaluz Fernando Guil, ex Cultura Probase y Sonido EX. Tienen un disco en el mercado, ‘Lady Fingers’, y su propuesta es una mezcla de rock, funk y electrónica bastante peculiar. Según las palabras del propio Nano, suenan a unos “Jamiroquai infernales”, y yo añadiría que me recuerdan a unos Red Hot Chili Peppers o Fishbone con algo de Muse y todo envuelto en un aire setentero funky que no desencajaría en la banda sonora de un Tarantino o Guy Richie. Aparte del curioso toque electrónico, han añadido percusión que a veces me recuerda a Carlos Santana haciendo así un conjunto bastante apetecible y que invita a bailar y botar. Acaso la propuesta más festiva de la velada.

JARPS

Los barceloneses JARPS (el acrónimo de sus dos componentes principales, los guitarristas Jorge Agustí y Roger Palomer Sound) fueron los siguientes a la hora de tocar y nos presentaron su nuevo trabajo ‘Barcelona’. Un disco que a las ya existentes influencias “beatlenianas” de su autoproducido debut ‘Pay and Pity’ (2015) han añadido capas más contemporáneas a lo Teenage Fanclub, The Lemonheads o The Wedding Present. La verdad es que en directo suenan más guitarreros, más rockeros y más contundentes que en el disco y a veces hasta me recordaban a Neil Young. Espero que en el siguiente disco consigan captar esa crudeza y vitalidad que demostraron aquella noche ante nosotros.

Pablo Fugitivo

Pablo Fugitivo es el nombre artístico del malagueño afincado en Madrid Pablo Gómez Arjona, quien nos presentó su primer disco en solitario, ‘Voy Solo’, después de disolver su banda Fugitivos del Swing y con él llegó el momento más bohemio de la noche: sombrero, pandereta atada en una de sus botas, una harmónica a lo Bob Dylan y temas que van sobre el amor, la desazón y la soledad y todo eso en forma de confesiones personales bajo los sonido del rock/folk empapado en alcohol. Dicho sea de paso, dedicó su tema”Noche Negra” a Rockberto, vocalista de la banda malagueña Tabletom, fallecido en 2011 y que fue compañero suyo de tantas noches en la barra de un bar. Si os gustan cantautores eléctricos como Andrés Calamaro, Poncho K o Albertucho, aquí tenéis una propuesta más.

Los últimos a la hora de tocar fueron los madrileños Pan, a quienes ya había visto el pasado 31 de enero en la sala Siroco presentando su debut, ‘Instrucciones Para el Vuelo’. De aquellas impresiones me reitero en lo que la banda  “optan por un rock alternativo muy a lo Elastica, Hole, Echobelly o Catatonia”. La diferencia es que en esta ocasión prescindieron de los teclados y además pude ver desde la primera fila la manera impresionante con la que su batería aporrea su kit; todo un espectáculo. Jugando de manera efectiva y con soltura con la dicotomía entre las melodías más indies y las más rockeras, tal como dije en aquella crónica, son toda una promesa para el panorama indie patrio.

Pan

Mientras tanto, Nano Ruiz seguirá luchando por y para sus sueños, sea a través de su sello o de su banda Deniro, y nosotros estaremos allí para contarlo otros 19 años más… como mínimo.

Redacción
¡Síguenos!

Redacción

El equipo de redactores de MariskalRock te trae toda la información del mundo del rock y del metal, en todas sus vertientes.
Redacción
¡Síguenos!
Etiquetas: , , , , , , ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

3 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.