motorhead
Madness Live!
leyendasdelrock
resurrection
farragua
barbarablack
nonno
rivasrock
valira
mrc
villadebilbao
interesvariable
agaisntmyself
ciconia

Sobre productores y productos

Blog: Palabra de Mariskal

9 abril, 2019 5:41 pm Publicado por  1 Comentario

Los 80 pasan factura
Le robo el título al gran Yoti Delgado y su sello y editorial en las Canarias con el mismo nombre, inquebrantable y ejemplar en su empeño en apostar por lo que nadie se la juega y dar cancha tanto a los pioneros héroes como a los nuevos guerreros en las islas. Así que tras el reconocimiento al amigo, la celebración de ver en portada a los Mötley y revivir todo lo que fue aquella década inolvidable, que vuelve para refrescar el panorama y entroncar con los mejores tiempos del rock and roll, cuando los fans mandaban y cada concierto era una gran fiesta de melenas, colores, mallas, laca y lascivo postureo. La fiesta acabó con la llegada de los noventa y las crisis políticas y económicas, que nos trajeron con el grunge y su convulsiva nueva revolución, otra forma de entender la música y la vida. La Heavy nace en ese tiempo de guaperas y machotes donde las chicas también tuvieron su lugar destacado, con tantas portadas, posters, reportajes para que el género creciera de forma descomunal, vendiendo millones de discos con giras espectaculares. En lo más alto de ese pedestal están por derecho estos cuatro bandidos, que gracias al biopic en Netflix, y tras el impacto de la película de Queen, devuelven el movimiento al escaparate, con regresos memorables y vindicación de los pioneros: desde T. Rex, Bowie o los New York Dolls hasta Van Halen, Kiss, Bon Jovi o Guns N’ Roses, por solo citar unos cuantos nombres de referencia del estallido ochentero que nos ocupa y del cual os hemos preparado una completa información. Para los que lo vivimos, un baño de nostalgia y alegría compartida, para los más jóvenes, que rebusquen en los armarios de casa porque donde menos te lo esperas pueden aparecer unas viejas mallas de licra o pelucas de papá, mamá o hermanos mayores. Sorpresas nos da la vida…

El Barón y Los Barones
Por mucho que les pese a algunos idealistas, todos los que se meten en el ruedo de los intereses y las vanidades se convierten en un producto -de ahí el titular de este Editorial-, con más o menos fecha de caducidad según hayan sabido manejar sus tiempos y su talento sobre todo. Así que el “producto” Barón Rojo vuelve a saltar a la palestra, con las dos facciones enfrentadas de nuevo, amenaza de tribunales por medio y giras paralelas con los hermanos De Castro por un lado y Sherpa y Calabria por el otro, al olor de la “gira de despedida”, que para algunos nombres se están convirtiendo en una lotería a número ganador con pingues beneficios. Todos tienen derecho a ganarse su pan y que sea el público y no los despachos el que dictamine. Me apena que aquella ambiciosa aventura que emprendimos a comienzos de los ochenta con el ánimo de poner en el concierto internacional del rock duro un nombre español haya acabado así. Me toca de cerca, como mentor de los tres primeros discos de estudio para Chapa, que tanta loa y repercusión le dieron a nuestro heavy en el mundo. Aun a día de hoy, cuando departimos con artistas internacionales, la pregunta “¿Qué fue de Barón Rojo?” es inevitable. Puede que lleven razón los que claman que el cuarteto se acabó en aquella gira con documental incluido de los años 2010 y 2011. Aquello acabó como el rosario de la aurora, así que clamemos para que las dos facciones defiendan con dignidad y respeto “la marca” y podamos volver a corear esos memorables himnos, aquí y en tantos países de Latinoamérica donde arraigaron con tanta grandeza. ¡Pista para los cuatro Barones!

Justicia para Evaristo
Vino a nuestra radio/web, como a tantos otros medios -muchos de los cuales jamás supieron de La Polla o Gatillazo, y no digamos de The Kagas o The Meas- el gallego Evaristo Páramo Pérez, que nos dio a lo largo de los años algunas de las imágenes más iconoclastas y celebradas de esta revista. Le seguimos allá donde estuviera embarcado este auténtico rebelde con causas para ajustar cuentas desde su filosofía y estética punkarra. Tuvimos un cara a cara que aún resuena en las redes (me sentó bien escucharle contar que en la discoteca de Salvatierra coreaban los temas y frases del disco ‘¡¡Viva el Rollo 1!!’ allá por el 75) donde no faltaron las increpaciones de los internautas sobre la célebre gira de los Sex Pistols, con aquello del “lucro indecente” como reclamo y descaro. Él lo tiene claro, y los que han apostado por esta gira de adiós, más, por cuanto que los tickets vuelan y se añaden fechas en lugares multitudinarios, más allá de festivales y pequeños y medianos locales donde siempre se han movido. Encima el lujo de que El Drogas ejerza de telonero es como un apoteósico remate para una gente que no lo ha tenido nada fácil, con tantas estigmatizaciones desde todos los frentes mientras otros “auténticos” de despachos se lo han llevado crudo. Honesto y sincero, al final descubrimos que ha dejado su faceta de “outsider” por solidaridad con sus viejos colegas de La Polla, a los que la vida no les ha ido tan bien, con curros precarios y problemas para llegar a fin de mes. Ojalá que este boom sirva también para visualizar a tantos grupos de punk que siguen ese camino de bronca y protesta en circuitos muy precarios y con cero beneficios. No hubiese estado mal meter en el cartel de cada bolo alguna banda emergente del estilo. Están a tiempo, ¡a ver si nos escuchan!

Mariskal


Puedes encontrar este editorial en el número 412 de La Heavy, entre cuyas páginas también podrás encontrar las entrevistas con Tommy Lee y Nikki Sixx de Mötley Crüe, UFO, The Picturebooks o Astral Doors entre otros. Además, no te pierdas los artículos sobre el 25 aniversario de la muerte de Kurt Cobain o la última hora sobre el esperado nuevo disco de AC/DC. ¿A qué esperas? ¡Corre a tu kiosko más cercano!

Redacción
¡Síguenos!

Redacción

El equipo de redactores de MariskalRock te trae toda la información del mundo del rock y del metal, en todas sus vertientes.
Redacción
¡Síguenos!
Etiquetas: , , , , ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

1 comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.