Marea

Blog: Palabra de Mariskal

9 abril, 2019 5:17 pm Publicado por  Deja tus comentarios

Otra portada para los nuestros, y orgullosos de poner una vez más en nuestro “escaparate” a los Marea. Para mí, como para muchos, su regreso -¡por fin!- es una de las grandes noticias del año, tal y como quedó reflejado en el último Rockferéndum. Pocos artistas han sabido manejar los tiempos con tanta clase y autenticidad como los navarros. Viven al margen de las presiones del negocio, dosificando discos y reapariciones cuando creen conveniente, en clara contraposición a otros nombres que no quieren o no pueden parar. A veces es  cuestión de economía, para poder seguir viviendo dignamente del rock, pero acaban en una sobreexposición más cercana a la orquesta que a la mística de los nombres que quedan para la historia.

Había hambre de Marea y aquí los tenemos de nuevo, con canciones frescas y directos multitudinarios donde el gran Kutxi volverá a reinar. Es un personaje único y ejemplar, lleno de tanto talento como humanidad, retrato del ídolo perfecto al que todos amamos en cualquiera de sus facetas, partiendo de la poesía y esa vena de relator literario que tanto nos emociona. Solidario, cercano y colaboracionista, aparece siempre en los lugares y “ajuntamientos” más insólitos donde haya que echar una mano, ya sean principiantes o consagrados. Desde los duros comienzos del quinteto por los caminos del rock urbano hasta llegar a un estilo más técnico y elaborado –empujados por la talla como instrumentistas del batería Alen Ayerdi y el guitarrista y productor Kolibrí-, han conseguido también arraigarse en tierras americanas, sobre todo en el Cono Sur. La noticia del retorno tras más de seis años de parón ha tenido gran repercusión también entre los fans de aquellos países donde dos sus dos referentes, Rosendo y Barricada, no llegaron a cuajar sus proyectos transoceánicos, lo que viene a demostrar la trascendencia de los de Berriozar.

Así que os entregamos otro número caliente, intentado no perder el rumbo de ese periodismo de trinchera, en otro año apasionante de regresos y eternas despedidas. Somos notarios privilegiados después de treinta y siete años en la lucha, pues casi todo y todos están en nuestros archivos, que vamos desempolvando poco a poco aunque le saquemos a veces los colores a algunos por aquello del “donde dije digo, digo Diego”. Si no que se lo pregunten a Evaristo… Pero fuera malos rollos y a disfrutarlo.

Mariskal


Puedes encontrar este editorial en el número 411 de La Heavy, entre cuyas páginas también podrás encontrar entrevistas con Txus di Fellatio de Mägo de Oz o Tobias Sammet de Avantasia, Buckcherry o Backyard Babies entre otros. Además, no te pierdas los artículos sobre el 30 aniversario del 'Talk Is Cheap' de Keith Richards o el recuerdo del álbum debut de Extreme. ¿A qué esperas? ¡Corre a tu kiosko más cercano!

 

Redacción
Etiquetas: , , , , ,

Categorizado en: ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *