Por siempre Zeppelin

Blog: Palabra de Mariskal

9 abril, 2019 5:12 pm Publicado por  Deja tus comentarios

Otro año más -y van 37- de La Heavy rulando por los kioscos de todo el Estado y otros países hermanos en Iberoamérica. Así que gracias por la fidelidad de lectores y anunciantes principalmente, que nos siguen poniendo “alas de papel” –y nunca mejor empleado el término- para continuar volando alto. Nuestro combustible son el talento de los creadores, ya sean veteranos o emergentes, y los managers y promotores que apuestan y arriesgan para que este circo del rock duro no sucumba a las sacudidas del Sistema. Desde la oficialidad se sigue sin asimilar que hay otras alternativas culturales más allá de las subvencionadas y engrasadas para los que siempre dicen sí y están dispuestos a cerrar los ojos a cambio de militar en la nómina oficial de políticos oportunistas y sin escrúpulos, que son muchos.  Andalucía es un lamentable ejemplo después de casi cuarenta años gobernándola  los ahora desalojados a gorrazos, que tan poco hicieron por el rock andaluz y no digamos por el estatal. Esperemos que las cosas vayan a mejor y que el poder sureño sea una realidad, poniendo a esa querida Comunidad en el mapa del circuito de conciertos y festivales donde la vanguardia mande.

Pero vamos a lo nuestro tras el saludo a los que nos seguís manteniendo vivos y con más ganas que nunca cuando vamos camino de las cuatro décadas, que se dice muy pronto, aunque los grandes  protagonistas de nuestra portada y reportaje principal nos sacan algunos años más. El 50º aniversario del debut de Led Zeppelin con sus dos primeros discos en 1969, trajeron de vuelta la discusión a la redacción en un año, este, tan cargado de acontecimientos y visitas. Pero se impuso el criterio de rendirles el gran homenaje que se merecen aquellos cuatro colosos que vislumbraron el futuro bebiendo de las raíces del blues Al por aquel entonces incipiente movimiento juvenil algunos lumbreras le profetizaron un porvenir que no pasaría de aquella increíble década en la que empezó todo y en la que la eclosión de creatividad obligaba a americanos e ingleses a querer ser los mejores y más revolucionarios,  conscientes de que estaban haciendo historia. Ahí están Dylan, Cream, Hendrix, Beatles, Stones, Doors y tantos otros que ponían la maquinaria en marcha para llegar a aquel Woodstock que también cumple cinco décadas. La mecha prendió de forma imparable hasta nuestros días y yo fui testigo excepcional desde aquella pionera cita diaria con Musicolandia, aún desde  la radio en Onda Media (la FM llegaría más tarde) en Radio Centro de Madrid.

Y en eso estábamos cuando irrumpieron los Zep con Page, Plant, Jones y Bonham. Aún conservo los dos vinilos que publicó el sello local Hispavox, distribuidor en nuestro país de la etiqueta americana Atlantic que los lanzaba al mundo como apuesta personal del fundador Ahmet Ertegun, quien había creado la marca en 1947. Curiosamente su muerte nos dio la oportunidad de ver la  reunión de aquel 10 de Diciembre del 2007 (Heavy Rock nº293) en el O2 londinense. Fue un homenaje y tributo benéfico a una de las más grandes personalidades del negocio del disco. Empezó con la música afroamericana de la talla de Aretha Franklin, Ray Charles u Otis Redding y en los setenta apadrinó también a Crosby, Stills, Nash & Young y Bad Company, distribuyendo mundialmente la etiqueta ya con los Stones y su famosa lengua en propiedad. Más tarde los AC/DC también se expandirían por el planeta con su sello.

Orgullosos de volcarnos con esta efeméride porque sin la aportación de Led Zeppelin el concepto Heavy Rock no hubiese alcanzado el respeto y admiración que alcanzó. Primordiales las aportaciones del alquimista guitarra y la voz “negra” de su cantante, tan unidos a la historia de esta revista desde su fundación. En 1984, cuando el cuarteto era ya pasado, le dimos su primera portada (Heavy Rock nº16) tras aquella increíble reunión de Page y Plant en el verano ibicenco. Fue en el desaparecido club Heartbreak Hotel de San Antonio que montó el mandamás en Europa de Atlantic Phil Carson. Aquel encuentro marcaría nuestra larga y amistosa relación con los dos protagonistas, en su facetas como solistas o como Page & Plant, con más encuentros en la propia Ibiza, México, Nueva York o Buenos Aires. La última, aún reciente, fue en Londres, cuando en representación de Rock FM volvimos a encontrarnos como privilegiados invitados de Page en lo que fueran los estudios Olympic (ahora convertidos en una sala de multicines) donde grabaron su debut y buena parte de sus dos siguientes álbumes. El guitarrista nos mostró en primicia a algunos periodistas sus remezclas de lo que fueron los conciertos del 68 y 69 para la BBC.

Así que a disfrutar de otra Heavy que mira hacia atrás con admiración sin dejar de bucear en la actualidad, que otro año más nos va a deparar grandes citas y esperados discos, tanto de los de fuera como del talento de aquí. En esas estamos. Nos encontraréis en primera línea para seguir contándolo en todos nuestros medios, con esta revista como estandarte.

Mariskal


Puedes encontrar este editorial en el número 410 de La Heavy, entre cuyas páginas también podrás encontrar entrevistas con John Petrucci de Dream Theater, Mastodon, Overkill o Queensrÿche entre otros. Además, no te pierdas los artículos sobre el 40 aniversario del 'Lovedrive' de Scorpions o el primer análisis del nuevo disco de Mägo de Oz. ¿A qué esperas? ¡Corre a tu kiosko más cercano!

Redacción
Etiquetas: , , , , ,

Categorizado en: ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *