guadaña octubre
leize a new label
jorge salan
jl saiz
haches a new label
frack carducci
puente rock 2021
eyrem
wild freedom
mar de fondo
higgs
hyde xxi
sodom
fausto taranto
escuela de rock de palencia

Crónicas

Kike M en Madrid: Camino a la eternidad

«Si cerrabas los ojos un momento notabas cómo tu mente volaba a verdes prados, con ríos alrededor y el viento entre las hojas, e incluso te veías bailando alrededor de una hoguera»

23 octubre 2021

Sala Clamores, Madrid

Texto y fotos: Cristina Garrido Monge

"Dylan nos mostró en los 60 un nuevo enfoque, una nueva manera de escribir, con el folk nos demostró que el rock iba más allá de guitarras eléctricas, que no era tan restrictivo". Keith Richards.

No se me ocurre ninguna forma mejor de empezar esta crónica del concierto de Kike M del pasado 23 de octubre en la Sala Clamores de Madrid, con su aforo completo, que con la cita anterior. El salmantino presentó su nuevo álbum, 'Antipersonal', junto a Manu Clavijo al violín, y Gabriel Vidanauta al tambor. Hablamos de un disco que une rock y folk contemporáneo, tambores de la tierra y temas nacidos del corazón, atrevidos y reivindicativos, que no te dejan indiferente, a cargo de un Kike que transmite paz, sencillez y buena energía.

El trío en acústico creo desde la introducción complicidad con los asistentes. Así comenzó la sesión con "Sensibilidad", "Valientes" ,"Hijos del miedo", tema con las voces del trío, en el que Kike cambió la guitarra por una tradicional percusión; "Los mejores", que contó con los coros del público, previa invitación de Kike a hacer un breve ensayo, y la verdad es que quedo clavado.

Debo reconocer que es de los artistas que, tema tras tema, se va metiendo dentro, y crea una empatía brutal, haciéndote partícipe de sus sentimientos, y consiguiendo que te pongas en su piel, como en "Respiración", tema que hizo en solitario, en el que el artista nos confesó que había tenido una semana de mierda (la causa fue el robo que sufrió de su guitarra Gibson, un motivo más que entendible), pero que gracias a este concierto y al cariño recibido estaba sintiéndose mejor.

En "Tres hermanicas", un canto sefardí de Joaquín Díaz, contó con la compañía de Irene Lume, voz del grupo Third Class Band (con la que próximamente veremos proyectos), comenzando el tema con el sonido hipnótico de un cuenco tibetano. "El camino" llegaba junto a Natalia Vega, y "La fortaleza" junto a Ángel Calvo. Kike, durante toda la actuación, se rodeo de amigos que nos fue presentando según aparecían, e iba invitando a los asistentes a acompañarles en los coros.

A medio concierto nos anunció que el 19 de noviembre por fin podremos disfrutar del formato físico tanto en vinilo como en CD del álbum 'Antipersonal' (ya nos dijeron hace tiempo que habían sacado una edición limitada de cara al crowdfunding para cubrir gastos) del cual nos presentó también los temas "Destellos" y "Agua y piel". Tras hacernos creer que ya se iba, el artista volvió a sorprendernos, esta vez junto a Ángel Cáceres (el cual está creando un proyecto llamado Gilipo-jazz) en el tema "Puertas abiertas", mientras que "Instrumental" hizo de fin de fiesta, aunque la fiesta continuara bajo el escenario.

A los más reacios a escuchar géneros que, si bien no son nuevos, no son rock puro y duro, solo puedo deciros de corazón que abráis la mente y cerréis los ojos al escuchar a Kike M. Si cerrabas los ojos un momento notabas cómo tu mente volaba a verdes prados, con ríos alrededor y el viento entre las hojas, e incluso te veías bailando alrededor de una hoguera, te da esa energía para poder continuar cada día con la mente en calma. Para mí y los allí presentes fue un soplo de aire nuevo por el que solo puedo sentirme agradecida.

Si tenéis la oportunidad de ver a este power trío no lo dudéis, porque no os defraudará, y si no, desde el 19 de noviembre podréis conseguir el álbum donde podréis comprobar esto que os digo. Kike empezó el concierto cantando: "¿Que quieres ser de mayor? Yo quiero ser eterno..." Pues, amigo mío... vas por el buen camino.

Redacción
Etiquetas: , , , , ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

2 comentarios

  • Juandie dice:

    Muy digno en concierto en formato acústico por parte de KIKE M y sus buenos músicos en dicha sala madrileña presentando su último álbum de estudio el cual ha calado bien en aquella noche.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.