uoho
azkena rock festival
apologia
mr goliath
nurcry sin temer al sol
gran asalto
runa llena
a destajo
oliskull death metal
invisible
ardi beltza
astral warrior
stratuz
dirty honey
ñu

Crónicas

Kelevra + Olivo: Las muchas caras del rock

«Bandas disímiles en cuanto a estilo, referencias y trayectoria, pero la esencia es la misma, la entrega hizo compartieran un cartel diverso con una naturalidad impecable. »

28 abril 2022

Sala Even, Sevilla

Texto y fotos: Lautaro Traven

Kelevra

Hay una nueva tendencia en los conciertos underground que demuestra la evolución positiva que no solo las circunstancias han empujado a llevar a cabo. Una fusión de estilos, de públicos y de ideas, está resultando ser una opción cultural y de entretenimiento que noto es bien recibida. Escribo esto porque el jueves 28 de abril, en Sevilla, se presentaron dos bandas que desplegaron un arsenal de creatividad, inventiva, técnica y potencia distantes en etiquetas; me refiero a Kelevra y Olivo, dos grupos que dieron una clase de virtuosismo y furia.

Kelevra

Abrieron los muchachos de Kelevra, una conjunción de metal directo, contundente, con armonizaciones llenas de una fuerza entre alternativa y southern, una garganta gigante que parecía demoler muros, construyendo canción tras canción un lazo de intensidad con el público. Con influencias variadas y dejes entre groove con aroma a stoner, lentamente brindaron un show que estuvo flanqueado desde unas bases muy bien acompasadas, a una guitarra que parecía darle brillo a esa oscuridad que el vocalista iba imprimiendo paso a paso.

Kelevra

Con aroma salvaje, desencanto y una locura bien controlada, Kelevra fue recorriendo su álbum 'Custom Hybrid Sound'. Creo que una de las virtudes de Kelevra es la diversidad dentro de un mismo sonido, uno reconoce en sus acordes y sus canciones la esencia pura del grupo, pero cada canción termina siendo única, haciendo que uno no se aburra y esté pendiente del grupo el show entero.

La furia propia que desprende hace que la banda se enrede con una batalla interna, intentando forzar la máquina interior, para hacer cenizas de las cenizas y exprimir por completo cada segundo sobre el escenario (o debajo en algunos tramos por parte del cantante).

Olivo

Un set muy bien coordinado, con un cierre algo arriesgado con la versión de RATM "Killing in the Name", pero que resultó ser una puntada de lujo. Puntos altos de la noche estuvieron en "Icarus", "The One-Eyed Man, "Hespérides" o "Autumn Unclear".

Luego cambiamos por completo el tercio, la gente de Olivo arrancó con una presencia formal en el escenario, todos vestidos de riguroso negro, y abriendo con un estilo de rock andaluz, potente, bien aceitado, sin fisuras ni un solo fallo.

Olivo

Entraron con otro tipo de potencia, a la altura del candor que dejaron los predecesores, pero luego de los vientos sembrados, recogieron tempestades emotivas, líricas y de una tierra que tiene grabado su propio nombre.

Canciones propias y ajenas, fueron dando un concierto con mucha influencia local, pero llevadas a un terreno tan personal como poético, dejando que la gente cantara con ellos y fueran parte fundamental del show. La presencia en el escenario fue intensa, haciendo que canciones como "Viejo molinero", "Diez años" o "El guardián" sonaran con una pureza digna de cualquier barrio de trabajadores, de cualquier caserío campestre.

La ejecución y los tempos fueron el refugio de una demostración de técnica impecable. Remarco la versión de Chavela Vargas, "Luz de luna", hecha de una manera conmovedora y, sobre todo, muy adecuada y respetuosa.

Kelevra y Olivo son bandas disímiles en cuanto a estilo, referencias y trayectoria, pero la esencia es la misma, la entrega hizo compartieran un cartel diverso con una naturalidad impecable. Curioso, mientras a escasos metros una vieja leyenda salía a escena a jugar con su fama sin vocalista y montar un karaokemetal para algunos melancólicos, en este local, algo desangelado, se vivió un concierto donde sí hubo voces: y bien claras.

Redacción
Etiquetas: , , , ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

1 comentario

  • Juandie dice:

    Pequeño resumen hacia los cañeros recitales que se curraron tanto OLIVO como KELEVRA en una de las mejores salas rockeras de la rockera ciudad de Sevilla.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.