uoho
azkena rock festival
apologia
mr goliath
nurcry sin temer al sol
gran asalto
runa llena
a destajo
oliskull death metal
invisible
ardi beltza
astral warrior
stratuz
dirty honey

Entrevistas |Manuel y Antonio Medina (MedictuM)

«Para que haya pesadillas hay que tener sueños, y para que haya sombras tiene que haber luz»

Por: David Esteban

'Juego de sombras' es el título del segundo disco de los sevillanos MedictuM, banda que se mueve en los terrenos del metal más potente, con la que tuvo ocasión de intercambiar preguntas y respuestas nuestro compañero David Esteban. Manuel Medina (bajo) y Antonio Medina (guitarra y voz) son los encargados de arrojar luz sobre este nuevo lanzamiento.

¿Qué diferencias encontramos entre el anterior disco, “El País de las Pesadillas” (2018) y este nuevo “Juego de Sombras”?

(Manuel) "A nivel compositivo hay un cambio sustancial, hacia algo más elaborado y en busca de nuevos sonidos y nuevas formas de componer. A nivel lírico, siguen apareciendo letras introspectivas pero sin dejar de lado la crítica social, esta vez más acentuada y más directa".

(Antonio) "Creo que hay muchas diferencias que se ven rápidamente. Diferencia en sonido, en composición... Se nota un estilo más rápido, más bruto, más oscuro; pero también más pensado, más estructurado. Aparte de la mejora individual como músico de cada uno, es un disco que se asemeja más a las últimas composiciones del primero, como "Por un sueño", que a los primeros temas que nos salieron, como "Corazón de piedra" o "Desterrados". Sigue manteniendo esa esencia de Medictum, pero más evolucionada".

¿Siempre elegís títulos de vuestros discos tendentes a la oscuridad y a la inquietud: “pesadillas”, “sombras”…? ¿Qué pretendéis transmitir?

(M) "Puede parecer oscuro, pero para que haya pesadillas hay que tener sueños y para que haya sombras tiene que haber luz, por tanto, desde cierto punto de vista, es una oscuridad a medias. Siempre rondamos los demonios internos, pesadillas, sombras de cada uno, pero sin dejar de lado la luz, como es la canción "Para ti".

Personalmente, creo que el sonido de MedictuM es la perfecta combinación entre heavy-thrash pero que no niega la melodía e incluso logra adentrarse en terrenos más death metal. ¿Estáis de acuerdo?

(A) " Lo cierto es que sí, bastante de acuerdo. No hemos pensado, por así decirlo, “este disco lo vamos a hacer más death o más thrash”, pero sí ha caído alguna vez el comentario de “nos vendría bien tener una canción más movidita”. Y hay veces como en “La noche más larga”, donde la misma composición instrumental del tema nos ha llevado a decir: "Vale, aquí hay que meterle leña a la voz". También ha influenciado eso las letras (y las letras a la composición), al ver composiciones más oscuras nos ha ido llevando poco a poco a letras más crudas y retorcidas".

"El sentido de todo es intentar salir de ti mismo para conocer nuevos horizontes"

Por cierto, la portada del disco es muy vistosa. ¿No os han comentado que podría pasar perfectamente por la de una banda de power metal sinfónico? Es realmente bonita.

(M) "En mi caso personal, no soy muy dado al power metal en general. Escucho algo, pero no es lo que más aparece en mi lista de reproducción. La idea de la portada surgió al ver una imagen real de un hombre dentro de una cueva mirando hacia la salida y vimos que al final ese es el sentido de todo: intentar salir de ti mismo para conocer nuevos horizontes. Representa muy bien la temática lírica".

Durante toda la obra se perciben unos latigazos de bajo realmente excepcionales. ¿Buscabais ese sonido o es la manera de tocar de Manuel?

(M) "Es una mezcla de ambas cosas. Para la grabación de este disco he contado con un gran equipo, tanto de bajo como de amplificador, sumado a la magia de Dani Luces en la mezcla, mastering, etc. Yo estoy particularmente contento con el sonido final y creo que cumple la función que quería cuando compuse y grabé las líneas de bajo para este disco".

(A) "Es un poco la mezcla de las dos. Siempre le hemos dado mucha importancia al bajo, y creo que se puede ver en el primer disco donde hay tres solos de bajo. Intentamos sacar lo mejor de cada instrumento manteniendo una cordura compositiva, y aunque sí es cierto que el bajo no ha tenido tantos solos en este último, tiene una contundencia y unas armonías que complementan mucho el resto de la música.

(M) "Cierto, en este disco solo hay un solo de bajo y la intro de "Todos o ninguno".

De igual modo, es sorprendente la versatilidad vocal de Antonio. ¿Cómo eres capaz de cantar en gutural y tornar en limpio y melódico sin inmutarte?

(A) "Sin inmutarme no sé, pero al leer la temática de las letras pensamos mucho en representar al personaje que se adentra en su sombra y tiene esas pinceladas de locura. Entonces esto me llevó a pensar que en algunos temas, como “¿Quién viene hoy?”, en el que el personaje va entrando y saliendo de esa locura, tenía que tener esas distintas voces. Por así decirlo, en algunos momentos del tema estaría cantando la sombra, donde hay más voces rotas y guturales, y en otros la cordura, donde queda la voz queda más limpia, o si está rota, la voz tiene más melodía. No sé si externamente se llega a apreciar esa intención, pero yo quedé bastante contento con el resultado".

Puede ser algo puramente personal, pero por momentos me habéis recordado a ese excelso crossover practicado por bandas como Soziedad Alkoholika, capaces de aglutinar thrash, heavy metal, punk… ¿Estáis de acuerdo?

(M) "Una de las cosas buenas que tenemos, a la hora de componer, es que no nos cerramos a ningún tipo de estilos. Es cierto que cuando empezamos dijimos que queríamos hacer una banda de thrash, porque era lo que más escuchábamos en aquella época, pero con el tiempo nos hemos dado cuenta que es más divertido mezclar diferentes estilos, ya que esto te abre más abanico a expresar más sentimientos. S.A. no deja de ser una banda referente, pero su estilo directo y corrosivo va enfocado a la crítica social, sin embargo, nosotros queremos tocar más temáticas y para ello necesitamos nutrirnos de más estilos".

En “Nuevo amanecer” criticáis los deleznables crímenes machistas. ¿Qué ha de cambiar en la sociedad para revertir la intolerable situación que vivimos?

(A) "Sin ser ni mucho menos expertos en el tema, vemos situaciones, tanto casos públicos como cercanos, en los que la sociedad nos da mucho asco... creo que no hay una manera más suave de decirlo. Y el cambio tiene que ser tanto a nivel global como personal. Cada individuo, por muy feminista que se considere, debería seguir cuestionándose si realmente su comportamiento está respetando completamente a las mujeres. Si no existe una autocrítica constante, se deja de evolucionar, y generalmente, la paramos bastante antes de un comportamiento completamente feminista. Existen tantísimos micromachismos que ni nos damos cuenta. Micromachismos que hemos hecho todos mucho tiempo por el simple hecho de criarnos en una sociedad machista. Aunque muchos no los tomen en serio y no despierten nada dentro, para otros es, entre otras cosas, aceptación en su pensamiento ya machista".

(M) "Yo creo que la educación es la base de todo cambio. Dejar de normalizar ciertos comportamientos y dejar de tratar a las mujeres como objetos o incluso dejar de oprimirlas en todos los ámbitos (social, laboral…). Estaría bien que eso cambiara, pero visto que algunos siguen siendo meros orangutanes en celo incapaces controlar sus instintos más profundos, y pese a que estoy totalmente en contra de la violencia, considero que todo aquél que maltrate a una mujer, en cualquiera de sus vertientes, como decimos en nuevo amanecer, es un bastardo a exterminar".

¿Siempre inspiráis vuestras letras en causas comprometidas?

(M) "Ahora mismo sí. Creemos que la única forma de luchar contra las injusticias de forma pacífica es crear consciencia, y esa consciencia puede llegar escuchando una letra de una canción de un grupo underground, por ejemplo".

(A) "Sí y no, también hay letras como "Mi oscuro pasajero", "La noche más larga" o "¿Quién viene hoy?" por ejemplo, que aunque en la temática del disco representan la realidad del personaje que se va sumiendo en la locura por las injusticias que suceden a su alrededor, si las sacas del contexto son letras de introspección con esa parte personal que todos tenemos que podríamos considerar nuestra “sombra”".

¿Qué planes de gira albergáis ahora que la situación pandémica mejora?

(A) "El plan sigue siendo el mismo: tocar, tocar y tocar. Tenemos la mentalidad de que cualquier plan de concierto que nos surja ahí vamos nosotros, siempre que se pueda y sea razonable, claro. Consideramos que tenemos mucho que dar en los escenarios. Tenemos preparado un show que creemos que puede dar mucho juego y que el público lo va a disfrutar mucho. En Segovia, nuestro único concierto hasta ahora con este disco, ha funcionado muy bien. Esperemos que podamos llevarlo a tantos sitios como sea posible.

Escucha 'Juego de sombras' en Spotify:

Redacción
Etiquetas: , ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

1 comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.