uoho
azkena rock festival
apologia
mr goliath
nurcry sin temer al sol
gran asalto
runa llena
a destajo
oliskull death metal
invisible
ardi beltza
astral warrior
stratuz
dirty honey
ñu

Crónicas

Ilegales: La tozudez de seguir tocando rock and roll

«Una actuación intensa y directa, descargando un tema tras otro sin apenas descanso, consiguiendo en un poco menos de dos horas, contarnos la historia de una banda inimitable en treinta y cinco entregas, y que todo el que tiene una mínima sensibilidad musical debería ver al menos una vez en la vida»

7 mayo 2022

La Riviera, Madrid

Texto: José Luis Martín. Fotos: Marta G. Paniego

En febrero de este año se presentaba ‘La lucha por la vida’, el nuevo trabajo discográfico de Ilegales coincidiendo con su 40º aniversario, y era un motivo más que justificado acudir a su presentación a cargo de uno de los grupos más emblemáticos de este país a su paso por la capital, a sabiendas de que sus directos nunca decepcionan.

La banda asturiana, comandada por el ingobernable Jorge Martínez, tiene una gran legión de fieles seguidores, y si a eso le sumamos las ganas de fiesta del personal tras lo tiempos pandémicos y los electrizantes shows de Ilegales, todo indicaba que las entradas se iban a agotar, como así sucedió.

A las 21:15 de la noche se iniciaba el arrollador show con “Tantas veces me he jugado el corazón que lo he perdido”, un tema rocanrrolero e impecable para el inicio de las hostilidades, que no contó con la presencia de Loquillo, como no lo haría ninguno de los temas que han contado con los invitados en el nuevo álbum.

Tras el ritmo frenético de “Si no luchas te matas” y “Ella saltó por la ventana”, las aguas volvieron a su cauce con “Mi copa y yo”, una oda al alcoholismo y reinterpretación de la canción que grabaron en el disco ‘Rebelión’, con ese aire de tango que adquirió tras contar con la colaboración de Calamaro.

En “Divino imbécil” nos mostraron su faceta más funk, pasando por el sobrecogedor “El ángel exterminador” o el tecno punk de “Juventud egolatría”, que levantó ampollas en las redes por la participación en el disco de Dani Martín.

El sonido fue realmente limpio y nítido, con una impecable formación que arropaba a Jorge, contando con la guitarra y teclados de Mike Vergara, el bajo de Willy Vijande y la batería de Jaime Beláustegui, “con el modo más elegante de tocar el charles y el ritmo que muchos quisieran”, como comentó el vocalista.

Una magnífica “Punki raro”, que nos fascina, dio paso a “Estrella venenosa”, de su etapa como Jorge Ilegal y Los Magníficos, que sufrió un cambio de cara de su joropo colombiano inicial, para ganar en intensidad y fuerza en directo.

Nuevas andanadas nos esperaban en la parte final, con la machacona y muy en la onda The Clash “Destruye”, la popera “Para siempre”, la enérgica e imprescindible “Soy un macarra”, la reivindicativa “Mi amigo Omar” o la irreverente “Hacer mucho ruido”, muy cercana a los vigueses Siniestro Total, que tocaban esta misma noche en Madrid.

El desenfreno llegó con “Todos estaban muertos” y la punkarra “Dextroanfetamina”, con el público en grado máximo de exaltación y totalmente desatado, antes de llegar a los bises.

Para el postre nos dejaron los clásicos de su debut discográfico, auténticos himnos que reflejan la personalidad de Jorge y que no dejan a nadie indiferente. “Son canciones de 1982 pero me gusta tocarlas”, apuntaba Jorge tras interpretar “Yo soy quien espía los juegos de los niños” y el rock and roll de “Hombre solitario”. Una vigente “Tiempos nuevos, tiempos salvajes”, daba paso al ska de “¡Hola mamoncete!”, siguiendo con la espasmódica “Caramelos podridos” y en la que su estribillo de “soy un borracho”, reflejaba perfectamente el estado en el que se encontraban algunos seguidores muy próximos a nosotros.

“Problema sexual” ponía punto y final a una actuación intensa y directa, descargando un tema tras otro sin apenas descanso, consiguiendo en un poco menos de dos horas, contarnos la historia de una banda inimitable en treinta y cinco entregas, y que todo el que tiene una mínima sensibilidad musical debería ver al menos una vez en la vida.

Entre los parroquianos asistentes en una abarrotada sala pudimos ver la presencia de algunas caras conocidas, como el televisivo y mediático cineasta Santiago Segura, el director David Trueba o el cantautor Víctor Manuel, al que pudimos ver en el documental sobre Ilegales 'Mi vida entre las hormigas'.

Set list:

Tantas veces me he jugado el corazón que lo he perdido
Si no luchas te matas
Ella saltó por la ventana
Mi copa y yo
Voy al bar
Chicos pálidos para la máquina
Te prefiero lejos
Divino Imbécil
Ángel exterminador
Agotados de esperar el fin
Nunca lo repitas en voz alta
El bosque fragante y sombrío
Juventud egolatría
Eres una puta
El norte está lleno de frío
Enamorados de Varsovia
Regreso del vacío
Punky raro
Estrella venenosa
Destruye
Para siempre
Soy un macarra
Bestia, bestia
Mi amigo Omar
Todo lo que digáis que somos
Hacer mucho ruido
Todos están muertos
Dextroanfetamina
Yo soy quien espía los juegos de los niños
Hombre solitario
Europa ha muerto
Tiempos nuevos, tiempos salvajes
¡Hola mamoncete!
Caramelos podridos
Problema sexual

Redacción
Etiquetas: , , , , , ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

3 comentarios

  • Juandie dice:

    Con este pedazo de Setlist a través de esos 36 grandes temas y en la mejor sala rockera de la bella Madrid como es La Riviera solo pudo salir un gran concierto para una de nuestras bandas más históricas como son los asturianos LOS ILEGALES y presentando su último álbum de estudio.

  • Juan Carlos Romera Luengo dice:

    Siento decir que el tema "Punki Raro" no fue tocado en el concierto, aunque estaba en el setlist. Jorge decidió, no sabemos porqué, saltárselo, con el consiguiente momento de desconcierto en los otros miembros de la banda. Hacéis la crónica a partir del setlist que os dan, pero se ve que en mitad del concierto os despistastéis un poco. Grandísimo concierto de la mejor banda de rock de este país.

  • Juan Carlos Romera Luengo dice:

    "Una magnífica Punki Raro que nos fascina, dio paso"... Esto creo que fue cuando te fuiste al baño y te lo perdiste...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.