religion6
painkiller party
black sabbath
bow
pendejo
the loyal order
dark rails
guadaña octubre
Gato Ventura
sepultura
Deskarria2
easy rider
Pocket Piano
escuela de rock de palencia
motorhead

Crónicas

Ídolos en Familia: Rock para todas las edades

«Hay tanto trabajo que hacer, tanto que enseñar a las futuras generaciones, que solo en nuestras casas podemos hacer que el rock siga sonando»

19 junio 2021

Palacio Vistalegre, Madrid

Texto: Cristina Garrido. Fotos: Jesús Trilla y @darachriss

Definitivamente los que dicen que el rock no tiene futuro no estuvieron el pasado sábado 19 de junio por el Palacio de Vistalegre, en el concierto organizado por Rock en Familia que este año creó Ídolos.

A la hora prevista, el Oso Rosendo, el oso rosa más rockero del mundo, hizo su aparición en la gran pantalla del escenario ante la multitud permitida por el aforo máximo, para mostrar a los más pequeños de la casa a algunos de los personajes más emblemáticos del rock. Muchos de ellos por desgracia ya no están entre nosotros, y he de destacar cómo Rosendo explicó de una manera muy original el porqué.

La caracterización de Bob Dylan. Foto: Jesús Trilla

El espectáculo musical empezó con ‘El rey del rock’, curiosamente los pequeños demostraron grandes conocimientos ya que cuando Rosendo preguntó si sabían quién era el rey del rock todos gritaron Elvis Presley, y el tema elegido fue “Retun to Sender”. Rápidamente Rosendo pasaba uno tras otro por diferentes personajes . El siguiente turno fue para un premio Nobel, de más está decir que hablamos de Bod Dylan , el cantautor más reconocido y reivindicativo del rock con su clásico “Knockin’ on Heaven's Door”.

Foto: @darachriss

Turno para The Beatles, mencionar solo a John Lennon  no hubiera sido justo, así que resumió la historia de cómo Lennon conoció a Paul McCartney y formaron el grupo que diez años después desaparecería. El último tema tocado por todos juntos fue “Get Back”.

Janis Joplin. Foto: Jesús Trilla

Reconozco que el siguiente tema me tocó el alma y es que  ‘La bruja cósmica’ tenía ese poder. De forma sencilla explicó cómo Janis Joplin de niña sufrió bulling en el colegio y cómo ella se refugiaba en sus maravillosos fantasmas del blues para crear de adulta temas tan inmortales como  es “Peace of my Heart”.Y que un día, sin despedirse, decidió irse con sus fantasmas para seguir cantando desde los sueños para inspirar a esos niños que como ella deseaban cantar.

Llegó es hombre de las estrellas, el personaje más camaleónico del rock, el ‘duque blanco’. David Bowie, que en 2016 (en palabras literales del oso) “volvió a su planeta”, y el tema elegido fue “Heroes”. Reconozco que me sorprendió muchísimo la elección de algunos de los cortes, ya que sin ser los más identificativos, sin duda son grandísimos.

Cuando nuestro querido oso mencionó el siguiente nombre, todos los niños gritaron Queen, y es que es imposible decir Freddie Mercury y no relacionarles. Rosendo aprovecho la ocasión para recordar como Freddie fue rechazado por los niños cuando llegó a Inglaterra desde La India y cómo luchó hasta convertirse en una leyenda del rock. También recordó que todos los miembros de Queen poseen títulos académicos advirtiendo así a los pequeños que el rock no es incompatible con estudiar. Me sorprendió mucho que el tema elegido para recordarle fuera “Bohemian Rhapsody” por lo complicado que es, pero sin duda lo bordaron y transmitieron la fuerza y carisma  que tenía Mercury en el escenario.

La fotógrafa Darachriss, improvisada bailarina durante “Dancing in the Dark” de Springsteen

¿Cómo olvidarse en un espectáculo así de sus satánicas majestades, de los chicos malos del rock? Efectivamente era el turno de The Rolling Stones. No se yo si el oso rockero en la siguiente presentación estuvo muy acertado al contar la anécdota de los Stones cuando fueron multados por mearse en la pared de una gasolinera,  esperemos que los más pequeños no sigan su ejemplo.  Ell tema , no podía ser otro “I can’t get no”. Creedme si os digo que fue difícil no levantarse de la silla y bailar ese “Satisfaction”.

Llegó Bruce Springsteen, no podía faltar a la cita, y  su temazo “Dancing in the Night". Si de ídolos se trata y de música hablamos, no podríamos olvidarnos de los dos siguiente invitados en el escenario, y es que si bien es cierto que no son rock, ambos han marcado estrella en el firmamento.  Hablamos de ‘El rey del pop’ Michael Jackson y ‘La reina del pop’, Madonna. Ambos encabezaron los primeros puestos en listas de ventas y fueron números uno una y otra vez. La imitación de Michael con el tema “Billie Jean”, con baile incluida, fue brillante, así como la caracterización de Madonna y su tema “Material Girl”.

Amy Whinehouse fue la penúltima actuación de la noche, nuestro oso habló de lo pronto que esta dama del blues ya desde niña cantaba homenajeando a las voces negras como Mamie Smith o Coco Taylor, de cómo nos dejó de forma precipitada para reunirse con sus ídolos y de cómo la fama es algo difícil de manejar en algunas ocasiones. El tema elegido fue “Rehab”, y he decir que en esta actuación, si cerrabas los ojos, no sabías si escuchabas a la original o no.

Todo el plantel de músicos. Foto: @darachriss

El broche final fue para un grupo de amigos del instituto que un buen día decidieron hacer rock. Hablamos de U2, de la mano de Bono, y el tema elegido fue “Vertigo”.

Sí, ya sé, ni están todos los que son ni son todos los que están, pero hay tanto trabajo que hacer, tanto que enseñar a las futuras generaciones, que solo en nuestras casas podemos hacer que el rock siga sonando. Y, personalmente, un año más agradezco a Rock en Familia los esfuerzos que hacen por que la música que tanto amamos siga sonando.  No me queda más que decir. Robando una frase a los Stones, “It’s only rock and roll… But I like it”. Deseando ya la próxima reunión de rock en familia. ¿Con quiénes nos sorprenderán?

Redacción
Etiquetas: , , ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

4 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.