malditeria
shalom
night dream
kamino
the baboon show
midnight road
mono inc.
aienruta
davil fantasies
david cesar
motörhead

Crónicas

Hertzainak: Nace y termina en Vitoria - Gasteiz marcando la historia de la música vasca

«No faltaron todos los clásicos, que no paramos de cantar en dos horas hasta terminar con una emotiva y aplaudida "564" en homenaje a los presos políticos vascos»

6 enero 2023

Mendizabala, Vitoria - Gasteiz

Texto y fotos: Arrate Tielve

Hertzainak

La banda gasteiztarra cerró el círculo con su tercer y último concierto, ante 16.000 personas, en la carpa de Mendizabala. El 6 de enero de 2023 se quedará marcado en nuestro calendario como un día inolvidable. Hertzainak celebraba en Vitoria - Gasteiz el último de los tres conciertos que dieron tras la promesa de terminar en la ciudad donde todo comenzó.

En 2019 Josu y Gari se quedaron con ganas de más después de sus conciertos en el Euskalduna y en el Kafe Antzokia: “Deberíamos conseguir revivir esto mismo en Gasteiz. Allí empezó todo y allí deberíamos despedirnos de una vez por todas. Nos lo merecemos tanto las y los seguidores de Hertzainak como nosotros”.

Dicho y hecho. Han tenido que pasar tres años, pero la espera mereció la pena. Desde bien pronto por la mañana los seguidores de la banda ya nos dejábamos ver por el casco viejo de la capital. A las 13:00 teníamos la primera cita en una de las plazas más emblemáticas de Gasteiz. Txalainak, una banda de versiones en acústico de Hertzainak, congregó a un buen puñado de gente en el Matxete, donde en 1983 Hertzainak dio un concierto mítico.

Txalainak

El mismo Manolo, guitarra de la banda, nos explicó al terminar cómo los mismos Hertzainak les habían contactado y propuesto hacerlo en ese enclave tan especial. No faltó ningún éxito. El buen tiempo y las ganas de pasarlo bien fueron los ingredientes perfectos para calentar los motores para la gran cita de la noche.

Txalainak llevan diez años tocando, al principio en formato dúo, y en el concierto de Vitoria contaron con la incorporación de David Tobal, batería de la banda vizcaína Negra Calavera. Con él también tuvimos la oportunidad de charlar un ratito, y no pudimos evitar preguntarle por el incidente en el que les robaron parte del equipo tras un concierto en Madrid. Nos comentó que dentro de la desgracia están muy contentos de la respuesta de la gente que les está ayudando a parar el golpe con su solidaridad en forma de cesiones y prestamos de equipo, organización de conciertos y difusión de las imágenes de lo sustraído para ser localizado y que les sea devuelto.

Tras unos zuritos por la Kutxi, era hora de coger fuerzas. A las 20:00 teníamos que estar en Mendizabala, una explanada cerca del campo de fútbol del Alavés donde se organiza todos los años el festival Azkena Rock.

Cuando llegamos, las colas de acceso, aunque muy ágiles, eran enormes. Miles de personas esperaban en ambiente festivo poder acceder a la gran carpa que se había instalado para la ocasión. Muchos invitados subieron al escenario antes de la actuación de Hertzainak, Iñigo Etxezarreta (ETS), Joseba Irazoki, Dupla, Ruper Ordorika, Mikel Urdangarin, Juantxo Arakama (Glaukoma) Jon Basaguren (Pasadena), Oihane Perea y Miren Narbaiza (MICE) además de todos los bertsolaris alaveses que llegaron a la final de Arabako Bertsolari Txapelketa.

Sobre las 22:10 salían al escenario entre aplausos Josu, Gari, Txanpi y compañía, la misma formación que los acompañó en los dos primeros conciertos en el BEC el 16 y 17 de diciembre de 2022.

Esta vez arrancaron con la potente "Hau dena aldatu nahi nuke", que daba también nombre a su segundo disco (1985), todo un clásico que dio el pistoletazo de salida a una gran fiesta. Sin pausa ninguna le siguieron "Amets prefabrikatuak", "Rocknrolla batzokian" y "Oroimen txarrak", fue aquí cuando Gari se dirigió al público por primera vez.

Hertzainak en Bilbao. Foto: Alfredo Villaescusa

A lo largo del concierto hubo espacio para ir recordando a personajes amigos de la banda y componentes que ya no se encuentran entre nosotros. "Todos están aquí, ¡gracias!" Gritó Gari después de nombrar una larga lista: Tito Aldama, Karlos Mahoma (RIP), Natxo (Cicatriz), Indio, El zorro, José Luis Zumeta, Potxin,... La canción que apoyó este emotivo momento fue "Ispiluaren aurrean", que habla sobre cómo ha cambiado todo.

No faltaron todos los clásicos, entre los que destacamos "Esaiok", "Aitormena", "Sigarrillos amaryllos", "Guantanamera" o "Si vis pacem... para bellum", que no paramos de cantar en dos horas hasta terminar con una emotiva y aplaudida "564" en homenaje a los presos políticos vascos.

Justo antes, Gorka Aguinagalde y Karra Elejalde, los dos muy unidos a la banda, se subieron al escenario para poner el toque de humor con un divertido sketch que pudimos ver también en los conciertos de Bilbao, pero proyectado, protagonizado por dos txikiteros.

Con las emociones a flor de piel salimos de la carpa camino a la Sala Kubik, que es donde Hertzainak había comunicado en sus redes que sería la fiesta después del concierto, y no mintieron, por allí nos encontramos con varios de ellos y tuvimos el placer de departir un ratillo con el gran Josu Zabala, probablemente el padrino del punk de este país. Muy amable y cariñoso nos atendió, nos sacamos unas fotos con él y mantuvimos una pequeña charla, pero eso nos lo guardamos para nosotros... Gora Hertzainak, azkena zuen alde!

Redacción
Etiquetas: , , , ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

1 comentario

  • Juandie dice:

    Cojonuda crónica hacia el gran concierto que se marcaron una de las bandas rockeras y de izquierdas más grandes de el Pais Vasco como son los históricos HERTZAINAK en tan mitico recinto de la capital vasca a través de esos clásicos cantados en vasco.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *