guadaña octubre
jorge salan
puente rock 2021
eyrem
frack carducci
mar de fondo
higgs
hyde xxi
sodom
fausto taranto
escuela de rock de palencia
pipo & travelin\

Crónicas

Güru: Dos noches que recordar toda la vida

«Todo un lujazo verles y saborear música que difícilmente se hace en este país en dos noches para no olvidar el resto de mis días»

11 y 13 de noviembre

Sala Long Rock (Córdoba) y Sala X (Sevilla)

Texto: Silvia Black Panther (Córdoba), Víctor Delgado (Sevilla). Fotos: Antonio Vázquez

El pasado jueves la banda catalana Güru, hacía escala en Córdoba, en la céntrica Sala Long Rock dentro de la gira de su X aniversario. Primera de las dos noches que ya teníamos marcadas en el calendario para recibir a una banda que me apetecía mucho ver en directo y que se encuentra de celebración con, además de gira, disco en inglés compuesto por tres temas de cada uno de sus tres trabajos anteriores, regrabados, y cuatro nuevas composiciones.

Así, desde la ciudad condal y al más puro rock melódico progresivo, incluso recordándonos al más puro AOR y dejando entrever tintes de la banda americana de rock progresivo Dream Theater en su etapa más melódica, e incluso trazas de Mr. Big, pisaban el escenario de una sala que había esperado ansiosa la oportunidad de tenerlos por estas tierras.

Entradas las 22:30 de la noche abrían con una Intro que daba paso a “Open Road”, “In My Life” donde ya podíamos prever que la noche prometía por la calidad musical que nos mostraban en directo, y “Adictive Love”, tema escrito en los ensayos, en sus comienzos, y que compuso allá por el año 2007, como el mismo David Palau nos contaba.

Hay que señalar que Palau es uno de los guitarristas más reconocidos de este país, y que en el año 2012 fue galardonado con un Grammy Latino por los arreglos y dirección musical en su etapa con David Bisbal.

“No puede ser” y “Quédate”, extraídas del trabajo al que llamaron 'Red' del año 2006, fueron de los temas más suaves de la noche, aparte de otros que sonaron desenchufados desde las escaleras del escenario donde se sentaron Palau y Dagarod García, su vocalista (ex-In Pain y Burnig Kingdom), para interpretar a dúo y a “todo pulmón”, como decía el gran Miguel Ríos, “Stay”.

Regreso al eléctrico con “Straight to Your Heart” y “It Can´t Be Wrong”, que desfilaron por el Long Rock antes de detenerse en dos grandes versiones, “Purple Rain” del genio de Minneapolis, Prince, y “Panama” de Van Halen, banda muy presente en la colección de David Palau y de su gran amigo y compañero desde hace 40 años, el bajista de cinco cuerdas, Diego Teruel.

De entre la oscuridad de la sala surgió “White”, a la vez que se despedían los cuatro músicos para charlar y fotografiarse con su público y continuar con su mini gira por tierras andaluzas, para la cual su batería Xavi Reija les acompaña sustituyendo al de siempre, Joan Barbe. Tras esta visita les esperan por tierras germanas y, de nuevo, recorrer algunos puntos de nuestro territorio antes de final de año. Todo un lujazo verles y saborear música que difícilmente se hace en este país.

Víctor Delgado, exguitarrista y fundador del grupo de rock Eclipse, que también formaría parte durante seis años de los Sevillanos Katie King, y que actualmente lidera su nuevo proyecto  Capitan Drake, nos cuenta cómo vivió el concierto de Sevilla.

A las nueve de la noche se abrieron las puertas del templo musical sevillano. Después de una masterclass del maestro David Palau se hicieron las pruebas de sonido, y fue espectacular ya en las pruebas. A las diez de la noche empezó una descarga de rock a un nivel de sonido "top élite", la perfección perfecta ( valga la redundancia).

Hicieron un recorrido por todos los temazos que incluyen en su disco '10 Años', o mejor dicho '10 Years' cantado en inglés, que viene acompañado de una gira con la que celebran el décimo aniversario  de la banda, con un sonidazo espectacular,  una ejecución musical impoluta, y perfección al más alto nivel.

Además de sus composiciones hicieron dos versiones de forma magistral: "Panamá" del recientemente desaparecido Eddie Van Halen, y "Purple Rain" de Prince, cantada por el propio David, que nos comentaba que había visto al artista en directo en varias ocasiones.

Una de las cosas que más me impresionó fue el don de comunicación que tiene el maestro Palau y su banda con el público, una empatía, humanidad, dedicación, profesionalidad y entrega por cada de las personas que presenciaron el concierto.

Una noche musicalmente insuperable, además tuve la suerte de poder disfrutar del espectáculo bastante cerca, y es impresionante ver el nivel en que desarrollan su descarga musical. Me reitero, enormes. Una puntuación de matrícula de honor. Infinitas gracias a la banda por una noche para no olvidar el resto de mis días.

Setlist de Güru:
Intro - Open Road
In My Life
Adictive Love
No puede ser
Days of Youth
Red
It Can't Be Wrong
Quedate
Straight to your Heart
It's All diferent now
Purple Rain
Some Times
Panama
White

Redacción
Etiquetas: , , , , ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

1 comentario

  • Juandie dice:

    Muy buen concierto en esta sala cordobesa por parte de los norteños GURU que tanto con temas propios como con algunas versiones lo bordaron.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.