guadaña octubre
visita inesperada
lustrad
jmcp
evanora
medictum ok
el barbas

Crónicas

Eskóbula + Vitrol: El vicio del metal

«Terminada la lucha, Eskóbula y Vitrol se alzaron victoriosos ante unos asistentes más que satisfechos»

18 diciembre 2021

Sala Hysteria, Madrid

Texto: Daniel Cabrera. Fotos: Paula Metal Vicio

Eskóbula

En unas fechas en las que el frío golpea sin piedad, en las que un virus acecha en cada esquina, y cuando ya innumerables conciertos han sido cancelados por precaución, todas las gentes del país están recluidas en sus casas esperando que vuelva la calma. ¿Todas? ¡No! Pues un grupo de Facebook poblado por irreductibles jevis, el Metal Vicio Madrid, resiste, todavía y como siempre, a las adversidades.

Estos llevaban ya un par de meses gestando un evento “anti-navideño”, como ellos así lo llaman, que presumía de ofrecer música en directo, mercadillo de discos, sorteos, y croquetas. Y tras semanas de espera e incertidumbre, finalmente, el sábado 18 de diciembre, la sala Hysteria de Madrid era la encargada de dar cobijo y cerveza fría a dos bandas provenientes de distintos puntos de España: Eskóbula, de Granada, y Vitrol, de Ibiza.

Eskóbula

Eran casi las 22:00 cuando una horda de jevis ansiosos, jarra en mano, eran testigos de la fuerza de la banda de punk granadina, la cual ofreció un repertorio que mezclaba temas de su primer LP, 'Dejando huellas', con versiones de bandas como Boikot o Barricada. El público respondía gratamente haciendo alarde de skanking, mosh, slam y otros tipos de bailes tradicionales, cuando apareció un invitado sorpresa a la fiesta… De las sombras de los camerinos se erguía una alta figura, de largas barbas y cabellos. ¡Se trataba del mismísimo Santa Claus! Ah no, mejor aún: del mismo averno del infierno se presentó el Satán Claus del metal: el vocalista de Grapeshot y Krazark, ¡Esteban! Quien colaboró cantando con su característica voz, poderosa y desgarrada, una versión de los Sex Pistols. La actuación acabó con "100 huesos rotos", tanto de los asistentes de tanto baile, como del título que da nombre al tema de Eskóbula. Hubo gran regocijo, pero la fiesta no hacía más que comenzar.

Esteban (Grapeshot) con Eskóbula

En el descanso que hubo hasta la llegada de los demonios ibicencos, se podía sentir en la sala un ambiente amistoso y fraternal, en el que en estos tiempos oscuros, personas desconocidas se presentaban, conversaban y brindaban. Había un pequeño puesto en el que se podía encontrar discos de bandas españolas emergentes como Haunted Gods, Mordhida, Fanum Somnia y Grapeshot. Por si fuera poco, la tribu de jevis que allí se dio cita pudo disfrutar de bandejas y bandejas de croquetas preparadas por La Cocinera Rockera, líder del restaurante La Boca Agua de Alcorcón, aparte de unas buenas tortillas de patata de parte de otros miembros de la tribu. Los festines que se daban en el Valhalla eran una merendola de niños  comparados con esto.

En medio de aquel jolgorio, la matriarca y organizadora del evento, Paula, presentó ante todos lo que era el primer videoclip proveniente de los miembros del grupo de Facebook de Metal Vicio Madrid: una versión del clásico de Ñu "No hay ningún loco", en homenaje a José Carlos Molina, por una vida dedicada al rock. Las siguientes personas hicieron posible este proyecto:

Vitrol

Guitarras: Juanjo Alcaraz (Lethargus), Fran Zafra (Embers Of Pride); bajo: Sebastián Arroyo (Hiroshima, Embers Of Pride); batería: Tato Bazán (Adamantia); teclados: Víctor Manuel Mateos (Sacramento); voces: César Ortiz (Lethargus), Meritxell (Haunted Gods); producción musical: Alex Martín; producción de vídeo: Bolorock Ángel Ortega Terol.

Y llegó la hora de Vitrol, los cuales presentaban su primer álbum, 'Alma podrida', haciendo gala de un black thrash metal que volvió loca a la multitud. Aquí ya nadie se anduvo con chiquitas, recurriendo al pogo como danza favorita. La apoteosis llegó a su súmmum con el tema "El séptimo sello", el cual desató un wall of death entre el público jevi de proporciones bíblicas. La lucha había terminado. Eskóbula y Vitrol se alzaron victoriosos ante unos asistentes más que satisfechos.

Sin embargo, la gente desistió de marcharse de aquel refugio. Paula nuevamente cogió el micrófono para dirigirse a las huestes metaleras, para presentar un vídeo conmemorativo por los 3100 miembros que ha alcanzado el grupo de Metal Vicio Madrid en menos de un año. De hecho, el 10 de Febrero es oficialmente su aniversario. ¿Qué tramarán para esa ocasión?

No era el momento para pensar en aquello, sino en seguir disfrutando de aquella fiesta, en la que los jevis se quedaron hasta altas horas de la noche, brindando por el metal.

Redacción
Etiquetas: , , , , ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

1 comentario

  • Juandie dice:

    Muy buena crónica del gran concierto que se marcaron tanto los granainos ESKÓBULA a base del mejor Punk Rock combativo como los VITROL presentando su primer álbum en directo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.