uoho
azkena rock festival
apologia
mr goliath
nurcry sin temer al sol
gran asalto
runa llena
a destajo
oliskull death metal
invisible
ardi beltza
astral warrior
metal paradise
ñu
stratuz

Crónicas

Eduardo Pinilla Blues Band: Historias de blues y rock and roll

«Si el disco nos dejó un gran sabor de boca, su presentación en directo nos refrendó nuestras buenas sensaciones, con una actuación  que se nos hizo corta, y eso dice mucho»

7 abril 2022

Sala Hysteria (Madrid)

Texto y fotos: José Luis Martín

Puesta de largo de ‘Stress… Historias de más de una vida”, el primer disco en solitario del guitarrista madrileño Eduardo García Pinilla, que tras sus más de 30 años con Burning, y su paso por Ñu, Coz, Miguel Ríos, Luz Casal o Joaquín Sabina entre otros, se erigía en protagonista principal con su Pinilla Blues Band.

La sala Hysteria presentaba un gran ambiente, con mucha gente de la industria del rock, como músicos, medios, managers, además de amigos y compañeros de Eduardo. Por allí pudimos ver a José Carlos Molina de Ñu, Juan Márquez, Luis Garcés y Dani Moreno de Coz, Carlos Pina, que presentó recientemente su proyecto como P.I.N.A., Carlos Hervás (Casablanca) y Alberto Marín (Def Con Dos, Ankhara) entre otros.

Su repertorio se nutrió de tres ingredientes fundamentales: por un lado las canciones del disco, que salvo un par de temas se interpretó de forma íntegra, tres grandes clásicos de Burning y su homenaje a los guitarristas que admira y que le han dejado huella. Su devoción por Jeff Beck quedaba plasmada desde la intro con “Nadia”,  volviendo a  recurrir a él más adelante.

Inició la actuación con los temas de su nuevo álbum, como “Voy a por ti”, “Tu alma en mi piel” o “Stress”, impregnando la sala de los sonidos del rock clásico, el rock and roll y el blues rock, terrenos en los que Eduardo se mostró cómodo y se le vio disfrutar.

En el escenario estuvo muy bien arropado por las voces y coros de la cantante y actriz leganense Cristina Lubián, que junto al teclista Fernando García, su hijo Dany García al bajo y Jorge Henríquez a los parches, fueron el complemento y la base perfecta.

No se hizo rogar la primera referencia a Burning, con un alargado “¿Qué hace una chica como tú en un sitio como este?”, intercalando un fragmento del legendario tema de Lou Reed “Walk on the Wild Side”. La imprescindible “Una noche sin ti” y la mítica y festiva “Mueve tus caderas”, con la que se puso punto y final al concierto, fueron las otras dos canciones elegidas para recordar su paso por el grupo de la Elipa.

Eduardo no se olvidó de la pandemia, con ese maravilloso canto vitalista que es “Respira”, ni de la corrupción, con ese elegante y exquisito blues rock que es “Harto de muros”, que hizo disfrutar a toda la audiencia. Su actuación fue impecable, con esa elegancia, técnica, feeling y buen gusto que tiene cuando se enfunda la guitarra y sabe llegar a nosotros, sin caer en la autocomplacencia y el exceso.

Sus influencias y referentes emergieron cuando volvió al guitarrista británico para enfrentarse a la instrumental “Cause We’ve Ended as Lovers”, pasando por otro “manco” de las seis cuerdas como es Joe Bonamassa y “Stop”, con un espléndido trabajo de Cristina Lubián. Completó este trío de clásicos con el imperecedero y acelerado en este caso “Whising Well” de Free, incorporándose a mitad de la canción el ex vocalista de Asfalto Miguel Oñate, siempre dispuesto cuando la ocasión lo requiere.

Si el disco nos dejó un gran sabor de boca, su presentación en directo nos refrendó nuestras buenas sensaciones, con una actuación  que se nos hizo corta, y eso dice mucho, rodeado de muy buenos amigos y con todos los ingredientes musicales para que nadie saliera insatisfecho de lo que allí presenciamos.

No quisiera pasar por alto un detalle muy importante y del que solemos quejarnos en la mayoría de las salas a las que acudimos, cuando finaliza un concierto.  Fue realmente gratificante saludar a tantos músicos y amigos que no veíamos desde hace tiempo y sin soportar en este caso a los porteros de muchas salas que te apremian para que abandones el local, porque tienen que limpiar para abrir de nuevo a otro público diferente. Oscar de Iria estuvo muy detallista en el postconcierto, haciendo sonar los grandes clásicos del rock español con muchos de sus autores allí presentes, incluso dedicándome un maravilloso “Spirit of the Radio” de Rush, que me supo a gloria para clausurar la velada.

Setlist:
Voy a por ti (Cazador II)
Tu alma en mi piel
Stress
Sólo estamos tú y yo
¿Qué hace una chica como tú en un sitio como este?
Respira
Harto de muros
Cause We’ve Ended as Lovers
Así vivo yo
Historia irreverente
Se nos queda dentro
Stop
Wishing Well
Una noche sin ti
Mueve tus caderas

Etiquetas: , , , , , , ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

1 comentario

  • Juandie dice:

    No me extraña que con estos 15 buenos temas incluyendo alguna que otra versión de las bandas por las cuales uno de nuestros mejores hachas como es EDUARDO PINILLA puso su calidad les saliera un gran concierto en una de las mejores salas de la capital como es la Hysteria Madrileña. Las mejores de las suertes para las restantes fechas por nuestro pais.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.