guadaña octubre
leize a new label
jorge salan
jl saiz
haches a new label
frack carducci
puente rock 2021
eyrem
wild freedom
mar de fondo
higgs
hyde xxi
sodom
fausto taranto
escuela de rock de palencia

Crónicas

Easy Rider + In Vain en Madrid: Los jinetes cabalgan de nuevo

«Dess lo dio todo desde la primera canción a la última, callando tema tras tema a todos aquellos que dudaban si el meter una frontgirl sería una buena idea. Más acertados no pudieron estar»

23 octubre 2021

Sala 0, Madrid

Texto y fotos: Cristina Garrido Monge

Ya lo decía el filósofo Platón: "La música es para el alma lo que el ejercicio para el cuerpo". Después de tantas restricciones, qué bueno es volver a ver las salas llenas, sí, con mascarillas y sin abrazarnos aún, pero llenas de vida. Por fin podemos disfrutar de conciertos de pie. Y qué bien sienta.

Madrid se llena de nuevo de cultura de rock. El pasado 23 de octubre eran muchos los grupos que volvían a los escenarios. En este caso el turno fue para Easy Rider e In Vain en la Sala 0 del Palacio de la prensa. Teníamos por delante una triple presentación: por un lado teníamos a In Vane con nuevo álbum bajo el brazo, 'All Hope Is Gone'; y por otro lado estaba Easy Rider, que además de celebrar los 20 años de 'Evolution', presentaba su nuevo álbum, 'Metamorphosis', contando por primera vez con una fantástica mujer como frontgirl de la banda, Dess Díaz.

La tarde comenzó con In Vain. El pasado 4 de octubre, pese al boicot que intentaron hacerles Facebook, Instagram  y demás, nadie pudo evitar la presentación oficial en redes de 'All Hope Is Gone', el quinto álbum de la banda.

A las 8 de la tarde salieron al escenario los madrileños Daniel Cordón (voz y guitarra),Teo Seoane (batería), Daniel B (guitarra solista) y Mario Arredondo (bajo).

Empezaron la noche con "Evil's In My Soul", "Falling to the Ground" y "Hannibal At Portas" de este último trabajo, además de hacer un breve recorrido por sus temas más conocidos como "Blood & Steel", "Serenity Valley" o "Dragón Huntress". Para terminar quedaba el tema con el que les gusta acabar sus conciertos: "War Machine".

Pese a ser su primer concierto tras la pandemia, he de reconocer que  la banda estuvo espectacular, tanto a nivel instrumental, donde debo destacar la contundente batería de Teo y la calidad de voz de Daniel, el cual tenía una gran complicidad con el público. Como a tantas bandas les pasa, esperan pronto poder seguir la gira de presentación. Tuvieron que cancelar bolos por el desconocimiento de qué pasaría, y ahora mismo hay escasez de salas para tantas presentaciones. No obstante, podéis haceros con su último trabajo en su página oficial o en Facebook.

Tras siete años de relativo silencio, Easy Rider ha vuelto a la actividad con nueva formación. La banda cuenta ahora con la vocalista Dess Díaz, con la cual pude hablar antes de la actuación, confesándome estar nerviosa. Ya le dije: "El día que no estés nerviosa al salir al escenario será el momento de retirarse", ya lo decía Chavela Vargas: "Al entrar al escenario siento miedo. Pero algo encuentro o algo me encuentra a mí. Antes de terminar la primera canción ya estoy en otro lado. Del lado de mi público".

También teníamos novedad a la batería con José Roldán (Nocturnia, Kabalah, Padre Cuervo), que se han unido a los miembros fundadores de la banda: los guitarristas Javier Villanueva y Daniel Castellanos, y el bajista José Villanueva. La banda nos presentaba su último trabajo, 'Metamorphosis', un magnífico recopilatorio de sus tres primeros álbumes 'Perfecta creación', 'Lord of the Strorm' y 'Evolution', a los que la voz de la frontgirl hace sonar completamente distintos a cuando salieron a la luz con la voz de Eugenio Garrañeda.

Aunque la gira comenzó el 16 de enero de 2021, era la primera vez que los teníamos en la capital, donde nos ofrecieron un recorrido por todos los álbumes de su trayectoria, sin olvidar el recuerdo a Ron Fiss, al cual siguen considerando parte de los jinetes.

José Roldán fue el primero en salir al escenario abriendo paso a sus compañeros con "Perfecta creación", y desde ahí nos esperaba una hora y media de recorrido por toda su trayectoria: "Tiempo", "Savage Rage", "Lord of the Strorm", "Evolution", "Defiance", "Ojos de fuego", "Seven", "The New Jesuralem", "Vampire Preludie", hasta llegar a "Stranger", toda una demostración y declaración de intenciones de la banda, y en especial de Dess, que lo dio todo desde la primera canción a la última, callando tema tras tema a todos aquellos que dudaban si el meter una mujer como frontgirl sería una buena idea. Más acertados no pudieron estar. Esa forma de llenar el escenario, cómo controla los tiempos, esa complicidad con la banda, carisma, energía, fuerza, seguridad, esa voz desgarrada y firme que no veía desde Azucena en Santa, y al mismo tiempo esa sencillez y cercanía con el público, es algo digno de destacar.

La potente batería de Roldán, cómo en tan poco tiempo cubre a sus compañeros, la seguridad y satisfacción de los hermanos Villanueva y de Dani... faltan palabras para describir lo que se vio en el escenario. Lo que no faltó fue un breve pero sentido discurso de José, guitarra del grupo, que recordó la enfermedad que le alejó de los escenario hace siete años, y cómo su familia le apoyó y ánimo, dando también las gracias a Manuel Pérez, su mánager, y a Javier Rojo, que les apoyaron en plena pandemia para que pudieran empezar a tocar pese a Filomenas y restricciones. Demostró ser, como dirían Lynyrd Skynyrd: "Un hombre sencillo. Haz algo que ames y comprendas". Está claro que esto es algo que hacen de maravilla todos los miembros de la banda a través de su rock-metal.

Nos dejaron a todos con ganas de más. Por suerte podréis volver a verlos, ya que están en plena gira de presentación. Podréis disfrutar de su próximos concierto en Bilbao el día 6 de noviembre, y el 7 en Valladolid, citas con las que creemos que acabarán 2021, antes de continuar en 2022 tras un breve descanso. Así que ya llegan las fiestas, ¿Qué mejor que regalaros estos dos pedazo de álbumes de In Vane Y Easy Rider?

El rock queridos amigos no está muerto, está más vivo que nunca, una vez más ha quedado demostrado, y si seguís estas páginas descubriréis cuánto talento está empezando a surgir de los mil contratiempos. Ya lo decía la gran Aretha Franklin: "Siempre sentí que el rock me hacía sentir sana, así que el rock es saludable, transmite la fuerza de la vida" ¿Quién soy para llevarle la contraria? Larga vida al rock y al metal... Venga, que se está logrando, el rock suena más fuerte que los problemas. Los Jinetes cabalgan de nuevo.

Redacción
Etiquetas: , , , ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

1 comentario

  • Juandie dice:

    Muy buena crónica de lo que dio de si el concierto por parte de ambas bandas en dicha sala madrileña y en especial es un placer ver de nuevo a los potentes EASY RYDER encima de un escenario tras varios años desde su parón y que junto con su nueva vocalista siguen ofreciendo uno de los mejores y mas cañeros conciertos de nuestro pais. Extensa gira ibérica para los potentes EASY RYDER.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.