uoho
apologia
mr goliath
nurcry sin temer al sol
gran asalto
runa llena
a destajo
oliskull death metal
invisible
ardi beltza
astral warrior
stratuz
dirty honey

Crónicas

Eagles of Death Metal: Lo bueno se hace esperar

«Jesse Hugues recorrió toda la balconada antes de aparecer en las escaleras de la entrada principal y cruzar el foso entre los asistentes para volver al escenario. Una vez allí dio paso a la bajista, Jennie Vee, para que pusiera la distorsión en una versión del "Ace of Spades" de Motörhead y culminar un concierto corto pero intenso»

21 abril 2022

La Riviera, Madrid

Texto y fotos: Alex Rico

EaglesOfDeath Metal se encuentran celebrando su vigésimo cuarto aniversario en la carretera. Habían pasado seis años desde su última visita a Madrid, concretamente al DCode Festival, cuando por fin, tras dos intentos fallidos de visitarnos, pudimos disfrutar de su energizante directo.

Dead Sara

Cabe recordar que antes de esta fecha la banda canceló lógicamente el tour europeo tras aquella fatídica noche del 13 de noviembre de 2015 con los atentados terroristas en la sala Bataclán y, una vez retomada la gira, la rotura del tendón de un dedo de Jesse Hughes impidió que los viéramos unos meses más tarde.

Ya estando en la madrileña sala La Riviera nos comunicaron que todo iba con media hora de retraso, lo que provocó que mucha gente llegara a tiempo de ver a los teloneros, Dead Sara. Seguro que no se arrepintieron, porque el cuarteto de Los Ángeles se metió al público en el bolsillo en apenas media hora con su propuesta de hard-rock y una actitud envidiable con Siouxsie Medley a la cabeza. Sonaron temas como “Mona Lisa”, “Lemon Scent” o su indiscutible éxito “Weatherman”. Una pena que tuvieran tan poco tiempo, pero le seguiré la pista para su próxima visita a nuestro país.

Eagles of Death Metal

Cierto es que había muchas ganas de ver a la banda capitaneada por Jesse Hughes. Al son del “We Are Family” de Sister Sledge aparecieron cada uno de los componentes de Eagles of Death Metal en escena con Hughes bailando e interactuando con el público, algo que no dejó de hacer en todo el concierto.

Arrancaron con el riff de “I Only Want You”, que puso rápidamente a bailar a todos los asistentes y que continuó con “Don't Speak (I Came to Make a Bang!)”, todo un clásico. Ni algunos problemas de guitarra en los primeros temas impidieron que se rompiera esa simbiosis instantánea entre público y banda.

Tiempo de respiro con “Anything 'Ceptthe Truth”, guiño a su proyecto paralelo Boots Electric con la divertida “Complexity”, y seguida la bailable “Silverlake (K.S.O.F.M.)”, demostrando el innegable carisma que Jesse Hughes desprende encima de un escenario a modo de predicador americano en perfecta comunión con los fans. Sus speech pueden variar desde la rocambolesca historia de cómo conoció a su guitarrista, alguna anécdota de la canción que iba a interpretar a continuación o simplemente jugar con el público como hizo antes de “Cherry Cola”, la que, tras lanzar una batalla de gritos entre chicos y chicas, dedicó a estas últimas, reconociendo que "adora a las chicas de este país".

Eagles of Death Metal

Eagles of Death Metal es una de esas bandas que se multiplica por diez en directo transmitiendo una vitalidad y frescura que injustamente a veces no se refleja en los discos de estudio. Un ejemplo de ello es “Flames Go Higher” cuyos riffs sonaron como un auténtico cañón el pasado jueves. Turno de “I Want You So Hard (Boy's Bad News)”, que poca presentación necesita, porque es energía pura. Jesse comentaba que disfruta “del mejor puto trabajo del mundo” antes de la coreable “I Love You All The Time” y “Moonage Daydream”, una versión de David Bowie que, según afirmaba irónicamente, "había compuesto para que ellos la tocaran", y con la que llegaban al momento de descanso antes de afrontar los últimos bises.

El tramo final arrancó de forma acústica con el “Can't Help Falling In Love” del rey Elvis Presley coreada a capela por todos los que se dieron cita en La Riviera. Continuó “I Like To Move In The Night” con un gran trabajo del guitarrista Josh Jové, y puso la guinda una versión extendida de “Speaking In Tongues”, donde Jesse Hugues recorrió toda la balconada antes de aparecer en las escaleras de la entrada principal y cruzar el foso entre los asistentes para volver al escenario. Una vez allí dio paso a la bajista, Jennie Vee, para que pusiera la distorsión en una versión del "Ace of Spades" de Motörhead y culminar un concierto corto pero intenso. Esperemos que no vuelvan a pasar otros seis años para volver a tenerlos por aquí.

Etiquetas: , , , , ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

1 comentario

  • Juandie dice:

    Muy buen como extenso resumen de el gran concierto que se marcaron los EAGLES OF DEATH METAL en la mejor sala rockera de Madrid como es La Riviera y con un Jesse Hughes muy comunicativo con la peña que se dio cita.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.