uoho
apologia
mr goliath
nurcry sin temer al sol
gran asalto
runa llena
a destajo
oliskull death metal
invisible
ardi beltza
astral warrior
stratuz
dirty honey

Entrevistas |Carlos Chiesa (Ancient Settlers)

«Con la velocidad a la que va el mundo, igual todo acaba antes que esta saga»

Por: Borja Díaz

Directo desde Donosti llega el primer larga duración de Ancient Settlers. Si con su primer EP ya dieron que hablar, incluso fuera de nuestras fronteras, con este  ‘Our Last Eclipse – The Settlers Saga Pt. 1’ no van a dejar indiferente a nadie. Borja Díaz se pone en contacto con el guitarrista Carlos Chiesa para saber más acerca de este lanzamiento.

Cuando sacasteis el EP, teníais temas guardados para un LP. ¿Todo lo que contiene ‘Our Last Eclipse’ es de aquellas sesiones, o han entrado temas nuevos?

“No, los temas del EP surgieron en un momento incluso distinto. Anteceden a lo que es el disco, pero van en la misma línea. El EP en su totalidad fue compuesto en el 2020 y los temas del disco fueron compuestos en la primavera del 2021. Más bien, de las sesiones del disco se han quedado algunos temas guardados para el futuro”.

El disco está disponible en Ecuador, Perú y Colombia. ¿Tenéis mucha vocación internacional?

“En este particular tenemos que darle el mérito a Crusader Records, que además de su zona de influencia (Australia y Nueva Zelanda) se han esforzado por establecer una distribución física a nivel mundial muy eficiente. En Ecuador, Perú y Colombia a través de American Metal Distro. Pero en Europa y Reino Unido lo hacen Nuclear Blast, Season Of Mist, FNAC, Big Dipper, Juno, HMV, Media Market, etc. En España Rock & Tipo, en Japón Disk Union o HMV, en USA y Canadá otras tantas. Un trabajo estupendo, al menos para nosotros que somos una banda nueva, tener la posibilidad de que nuestra música llegue en formato físico y no solo digital a tantos países”.

El verano pasado ya pudisteis hacer una gira que os llevó a Portugal y Francia. ¿Cómo fue el recibimiento fuera de nuestras fronteras?

“En efecto, pudimos estar por Francia y Portugal además de dar algunos conciertos en el territorio nacional, y no podemos quejarnos, el recibimiento fue brutal, por eso este año repetimos no sólo en el territorio nacional, también en Portugal, Francia y ampliamos el tour a Suiza, Bélgica, Países Bajos y algún país más que esta por caer”.

El título del álbum avisa de que vendrán más partes. ¿Cuál es la hoja de ruta de la banda?

“Hemos comenzado la historia con el EP, que es prólogo al concepto o trama que vamos siguiendo. Ahora mismo acabamos de terminar de componer un EP que esperamos anunciar en primavera de 2023, que corresponde a la transición en lo que viene siendo la historia que desea contar la banda, y esperamos a inicios de 2024 poder presentar la parte 2 de esta saga. Esta saga conceptual, está pensada para estar distribuida en tres entregas, esperemos que nos alcance el tiempo, que con la velocidad a la que va el mundo, igual todo acaba antes”.

Creo que el disco lo teníais terminado desde hace meses: ¿Cómo ha sido todo este tiempo? ¿Ha habido tentación de cambiar algo?

“Siempre (risas). Siempre te dan ganas de cambiar cosas, pero creemos que cada tema y cada disco representa un momento, y esto ya estaba hecho. Podría decir que nos hemos quedado contentos con el resultado, sobre todo teniendo en cuenta las dificultades que tuvimos a la hora de prepararlo, así que este tiempo, más bien ha sido difícil tener que esperar a que el plan del lanzamiento de singles fuera avanzando (más risas)”.

“Into The Depths I Ride” parece sumergirnos en el caos que vendrá después. ¿Queríais dar esa sensación?

“Si, para definir el orden del disco nos juntamos con un par de amigos quienes consideramos tienen un gran criterio en cuanto a metal, porque son auténticos melómanos, y revisamos probables formas de organizar los temas, y todos concluimos que era el tema ideal por contundencia para abrir el disco. Además en la fase de singles, fue el segundo y directamente fue elegido para varias playlist editoriales con bastante repercusión, lo que nos hizo creer en el tema como el abanderado correcto”.

“Cast in Gold” es más guitarrero, mientras que “Our Last Eclipse” o “Cerements” son más ambientales, más densos. ¿Buscáis el equilibrio entre esas dos vertientes?

“Exacto, la idea ha sido equilibrar las sensaciones entre las vertientes musicales que disfrutamos. Sonidos que van desde el deathmetal melódico, modernmetal, incluyendo algún detalle del post-hardcore, metalcore o del doom metal. Por poner ejemplos. Pero además también nos gusta el rock y metal progresivo, y podrás encontrar, además, algo del EDM más primitivo, así que queríamos darle un equilibrio a toda esa amalgama de influencias con un toque personal”.

“Memories” tiene un estribillo muy pegadizo, quizás incluso la separa del resto. ¿Cómo lo veis vosotros?

“Es un tema que nace con una esencia o entidad distinta al resto del disco, es un tema dedicado a nuestros amigos y familia, y a todo lo que nos hemos visto obligados a dejar atrás por una razón o otra. Es un homenaje a todo lo que cada persona deja atrás en cada etapa de su vida. Los coros post-hardcore, y ese estribillo que recoge alguna influencia ligera del punk más clásico le dan ese toque pegadizo. Para mí, además es un tema épico cuando llega a su punto central, antes del ataque a base de solos de teclado y guitarra”.

Imagino que grupos como In Flames o Soilwork será influencias. ¿Cómo hacéis para separaros de su sonido, para aportar vuestro propio sello?

“No podemos negarlo, crecimos escuchando esa música. Creo que varios elementos nos diferencian, el uso de synth en todas estas bandas es recurrente, pero no el uso de solos de teclados. Creo que, además, el uso de ritmos y la combinación con alteraciones en los riffs de guitarra le dan otro sentido a la composición, por eso creo que lo ideal es escuchar el disco, darle una oportunidad e identificar cada uno de esos elementos”.

Escucha  ‘Our Last Eclipse – The Settlers Saga Pt. 1’ en Spotify:

Etiquetas: , , ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Borja Díaz

1 comentario

  • Juandie dice:

    Un puto placer haber visto, escuchado y disfrutado de este potente tema y videoclip para el nuevo álbum de los donostiarras ANCIENT SETTLERS. Les deseo lo mejor de cara a esa futura gira europea.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.